Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:02 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

7 de septiembre de 2018

La ciudad es sede del 4° Encuentro Federal de Polos y Clusters TIC

El intendente José Corral participó de la apertura que se llevó a cabo en el Paraninfo de la UNL. El encuentro reúne a empresarios, emprendedores, profesionales, gestores, estudiantes e investigadores del sector quienes participan de los paneles con referentes y expertos de esta industria.

En el Paraninfo de la UNL se llevó a cabo la apertura del 4° Encuentro Federal de Polos y Clusters TIC. Participó el intendente José Corral y también estuvieron el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer; el presidente del Cluster TIC Santa Fe, Pablo García Flappo; y la ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, entre otras autoridades.

Este encuentro tiene el propósito de profundizar el debate y la reflexión sobre temas de interés para el sector TIC. Se trata de un espacio de exposición y diálogo en el cual se comparten necesidades y problemáticas del sector tecnológico y productivo de cada región del país, con el objetivo de promover su dinamización y desarrollo.

El evento reúne a participantes de todo el país y cuenta con disertantes destacados a nivel internacional y la participación de numerosos profesionales del desarrollo tecnológico en ámbitos gubernamentales, productivos y educativos.

El encuentro tiene una nutrida agenda que incluye paneles, conferencias, visitas a plataformas de innovación y mesas temáticas de discusión. La actividades están previstas en Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe), en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (Ruta 168, Paraje El Pozo, Santa Fe) y en el Club de Emprendedores (Pasaje Falucho 2450, Santa Fe), durante hoy y mañana viernes.

Aporte al país

En la apertura, el intendente José Corral manifestó: “En estos momentos de dificultades, la economía del conocimiento tiene un rol muy relevante en la economía del país. Los recibe una ciudad que es sede de eventos y ojalá este encuentro sea un lugar de proyectos y de acuerdos que le den crecimiento a todos los sectores”.

Luego agregó: “También es la ciudad del conocimiento porque es la ciudad con mayor cantidad de emprendedores del país, hay cuatro cada mil habitantes y esto es en realidad gracias al trabajo de las instituciones como la UNL, la Católica, y la Tecnológica y por eso Santa Fe hace un importante aporte”.

“La economía del conocimiento es la economía del futuro y tenemos mucho para hacer. Desde la ciudad tenemos varios programas y uno de esos es acompañar el cluster TIC y hasta formamos parte de su creación. También tenemos Santa Fe Activa y aplicamos herramientas como la disminución del DReI para todas las industrias del software, entre otras acciones”, concluyó el mandatario local.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna manifestó: “Santa Fe se consolida como referente en un tema en el que la ciudad tiene su trayectoria que es el desarrollo de este sector, de las industrias del sotfware, de las basadas en la tecnología y el conocimiento. Es uno de los sectores que más creció en los últimos años no solo a nivel nacional sino también internacional. Estamos yendo hacia una economía donde cada vez más las empresas que trabajan e incorporan tecnología y conocimiento en sus desarrollos son las que más crecimiento van a tener hacia dónde va el mundo”.

Por eso mostró entusiasmo en esta encuentro “porque nos postulamos junto con la Universidad para ser sede de este encuentro nacional, vamos a contar con referentes del país para tener la mirada hacia dónde hay que ir, cuáles son los desafíos. La internacionalización es uno de ellos. La necesidad de mayor capacitación es otros de los aspectos y lo importantes es siempre tener una vinculación con el resto del sector productivo”.

Antes de finalizar, expresó: “En Santa Fe tenemos muy buenas empresas que desarrollan estos productos y servicios que permitiría genera innovación en las empresas tradicionales. Son dos días y vamos a recorrer el Parque Tecnológico, Santa Fe Activa donde está el Club de Emprendedores y la idea es que esto consolide el desarrollo para el sector de la ciudad y que seamos un referente a nivel nacional”.

Pensando en el futuro

El rector de la UNL, Enrique Mammarella expresó: “Este encuentro se da en un lugar que no es sólo formador de recursos humanos, de desarrollo de investigaciones, sino que también es articulador en el desarrollo de las políticas públicas, en la reunión entre los sectores público y privado, en definitiva en el trabajo mancomunado en una ciudad que ha ido creciendo y se consolida”.

Antes de finalizar, Mammarella destacó: “Queremos una generación competitiva, y juntarnos para ser más. Es lo que esperamos que salga de aquí, de este encuentro tan importante para todos los sectores. Que nos enseñen a todos cuáles son las herramientas y a partir de este trabajo podamos construir de aquí en adelante un nuevo futuro”.

Entusiasmo

El secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación Mariano Mayer se mostró entusiasmado por la agenda y dijo: “Está claro que si queremos que nuestros país crezca y reduzca la pobreza tenemos que avanzar y este es el camino. Hay cosas del siglo XXI que urgen y está todo el potencial no solo porque tiene un sector basado en el conocimiento muy potente como pocos en el mundo, pero no alcanza porque necesitamos reponer la productividad de toda la economía, pero tenemos que aprovechar el crecimiento de este sector para mejorar al resto”.

Además manifestó: “Esta es la agenda que nos entusiasma y por eso el trabajo en conjunto y lo que necesitamos es un acuerdo productivo pero que sea federal y esto implica poner el foco en que haya mayor creación de empresas y más empleo, entre otros puntos. Este tipo de encuentros son fundamentales, son estratégicos pero se debe trabajar en conjunto y es clave que estemos juntos nación, provincia y municipio con el sector privado y educativo, entre otros”.

Todos los sectores

Por su parte, Pablo García Flappo, el primero en dar la bienvenida en el panel de presentación, manifestó el orgullo y la satisfacción por ser anfitriones de un encuentro tan caro para la industria. “A nosotros como sector económico nos toca ser transformadores digitales de la economía, de la educación, la salud y es porque somos una industria transversal y pese a la actual situación no podemos dejar de crecer. Es una industria donde somos el foco de la innovación y el crecimiento. Pese a la coyuntura debemos seguir trabajando en pos de la industria y ese esfuerzo se hace en comunidad y eso implica no solo al sector privado sino convoca a la universidad y a los estados municipal, provincial y nacional”, destacó.

Luego, la ministra de la Producción de la provincia, Alicia Ciciliani consideró que se trata de un encuentro relevante. “En el Gobierno de la provincia no solo tenemos un ministerio de Innovación sino también en el ámbito del Ministerio de la Producción hemos reforzado esa mirada creando una subsecretaría científica. Creemos que la Argentina debe poner en prioridad la inversión en investigación y desarrollo para promover las nuevas tecnologías. No habrá industria competitiva ni sector si en la economía del siglo XXI, el estado y los privados no ponen en foco la estrategia en invertir en desarrollo”.

Vale recordar que el 1er. Encuentro Federal tuvo lugar en el año 2016 en la ciudad de Córdoba. El 2º se desarrolló en abril de 2017, en La Plata, con más de 300 representantes de organismos de gobierno, universidades y empresas del sector público y privado de todo el país. La 3ª edición se realizó en Río Cuarto, en noviembre de 2017 y contó con unos 200 participantes.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!