Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:09 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

14 de septiembre de 2018

Más ciudades y comunas se suman al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

El intendente José Corral y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, encabezaron el acto de rúbrica de una carta de intención con 15 municipios y presidencias comunales de la provincia para avanzar en convenios de cooperación y asistencia financiera.

El intendente de Santa Fe José Corral recibió este jueves al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. En el edificio Nido de Coronel Dorrego, el mandatario local y el funcionario nacional encabezaron el acto de rubrica de una carta de intención con 15 municipios y comunas de la provincia de Santa Fe para avanzar en convenios de cooperación y asistencia financiera por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Además, incluye la adhesión al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

"Estamos muy orgullosos de recibir a Claudio Avruj y todo el equipo de Nación, con quienes ya hace tiempo venimos trabajando en conjunto. Hoy vamos a firmar con más de una decena de municipios y comunas de la región la adhesión al Plan Nacional, que la ciudad de Santa Fe ya firmó", destacó el intendente José Corral y contó: "Recién visitamos un curso de introducción al trabajo que es parte de ese programa nacional de Derechos Humanos. Con esto estamos cerca de quienes más lo necesitan, en las situaciones del presente, donde hay muchos derechos que no se pueden ejercer o que están vulnerados y nosotros desde el Estado tenemos que estar más cerca que nunca".

Cabe señalar que a partir del Plan Nacional a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se apunta a fortalecer la cohesión social, mejorar el bienestar de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y alcanzar una mejor gobernabilidad con una perspectiva de respeto a los derechos. Para ello se constituyó un equipo especializado en la materia que trabajó a partir del diálogo para lograr la federalización y transversalización de los derechos humanos.

Cercanía

A partir del convenio ya firmado oportunamente, el intendente José Corral señaló que "hay un trabajo en conjunto que tiene que ver con cosas que ocurren aquí, en el Nido-Escuela de Trabajo: capacitación para los jóvenes, seguimiento para quienes tienen que terminar la escuela y ¿Por qué no? entrar a la universidad. Pero además, en un barrio que también tiene una intervención integral del Plan Nacional de Hábitat. Un lugar que ha cambiado definitivamente a partir de los servicios de agua potable, cloaca, pavimento", describió.

En ese contexto, remarcó la importancia de estar cerca de los jóvenes, "que aquí encuentran un lugar donde están acompañados por el estado, con el Municipio que les brinda un orientador, pero sobre todo, con programas del estado nacional que financia estos cursos para introducirse al trabajo. Ya tenemos más de 190 jóvenes que encontraron un empleo formal a través de estos mecanismos", afirmó.

Acompañando al intendente y al funcionario nacional, estuvieron el secretario ejecutivo del Consejo General de Derechos Humanos de Nación, Alejandro Collia, y el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Leonardo Suchet. También participaron la secretaria General, María Martín, y la secretaria Ejecutiva del ECAM Adriana Molina.

Sede

En su visita a la ciudad de Santa Fe, y como parte de la articulación entre Municipio y Nación, el secretario Claudio Avruj, junto a su equipo de trabajo y funcionarios del gobierno de la Ciudad, entre ellos la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, visitaron el Museo de la Constitución Nacional.

En ese sentido, José Corral anunció: "El 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos y fecha en la que se cumplen 70 años de la firma de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1948, la Nación va a elegir Santa Fe para realizar su actividad, en el Museo de la Constitución. Así que ya estamos trabajando con el equipo de Claudio para llegar a ese día con el Museo listo y preparado".

Articulación

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se mostró gratamente impresionado "al ver la concentración, la dedicación y la ilusión de los chicos que vienen acá, al Nido, y encuentran respuestas a sus inquietudes. Siempre que uno recorre el país encuentra estas propuestas de acercamiento con los vecinos, estas ayudas que se ofrecen, y que cuando la gente las puede tomar, son muy importantes y alentadoras".

A partir del Plan Nacional de Derechos Humanos elaborado por la secretaría, contó que "hay acuerdos y compromisos de todos los ministerios a través de distintos programas. Este trabajo que recién visitamos tiene que ver con este plan, y desde la Secretaria, la función es alentar y traer programas específicos y los recursos humanos que puedan apoyar".

En esa línea, destacó la necesidad "de que podamos entender, que para mejorar nuestro país no hay salidas individuales. Esta relación que tenemos con el intendente, la posibilidad de estar acá y trabajar con el Municipio, es muestra de eso: como el estado nacional, los municipios y los gobiernos provinciales tienen que trabajar en sintonía para poder llegar con todas las posibilidades que hay, y que son muchas".

Convenio

Los convenios se firmaron con 15 intendencias y comunas: Armstrong, Vera, San Justo, Esperanza, Franck, Nelson, Carcarañá, Recreo, San Genaro, Chañar Ladeado, Emilia, Monte Vera, San Agustín, Sauce Viejo y San Jerónimo Sud.

Cabe señalar que a partir del convenio oportunamente firmado por el intendente José Corral, la Nación aporta un millón de pesos para el fortalecimiento de los Solares Municipales de los distritos La Costa, Oeste y Noroeste, donde funcionan seis de los 13 Solares Municipales. El convenio, permite que dichos espacios puedan funcionar como sedes descentralizadas del Área Mujer y Diversidad Sexual y del Equipo Interdisciplinario de Intervención en Niñez y Adolescencia (Ecina), con equipos interdisciplinarios compuestos por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que realicen un abordaje y acompañamiento integral de las situaciones de violencias que se presenten en el territorio.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!