Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

19 de septiembre de 2018

El Estado en tu Barrio se muda a San Pantaleón

El programa a partir del cual Municipio y Nación acercan servicios de distintas dependencias a los barrios donde más necesidades se registran, se instalará hasta el viernes, de 8 a 13, en Blas Parera 5400. Allí la semana pasada se inauguró una nueva dependencia de la Anses.

En Blas Parera al 5400, a pocos metros del Cementerio Municipal, la semana pasada se inauguró una oficina de la Anses. Y desde mañana para reforzar la atención que allí se brinda, se ubicará “El Estado en tu Barrio”. Tras la concreción de más de 1.600 trámites en el Parque del Norte, este programa que tiene como objetivo ofrecer a los vecinos de la ciudad la oportunidad de realizar -con mayor rapidez y cerca de sus casas-, distintos trámites de organismos nacionales y municipales, ahora se muda a este sector, en el barrio San Pantaleón para que los vecinos tengan cerca más trámites para concretar.

“En tiempos de dificultades, gran parte del trabajo en equipo que llevamos adelante entre la Nación y la Ciudad, junto a las organizaciones que nos acompañan, apunta a los que más necesitan, a quienes más requieren que acompañemos de cerca desde el Estado. Estamos comprometidos con ese objetivo”, argumentó el intendente José Corral.

Los vecinos de los barrios del Oeste y Noroeste de la ciudad podrán acercarse hasta la avenida Blas Parera al 5400 desde este martes y hasta el viernes, de 8 a 13 y allí gestionar gratis el DNI, realizar trámites de la ANSES en esta oficina que abrió sus puertas el miércoles pasado, también del PAMI y la Tarjeta SUBE, entre otros. Además tendrán la posibilidad de realizar controles de salud y lograr orientación sobre Programas de Empleo y Escuelas de Trabajo, asesoramiento legal gratuito y podrán de efectuar trámites municipales, consultas y reclamos.

Cabe recordar, que en los meses de mayo, junio y julio esta iniciativa conjunta entre Nación y Municipio recorrió los barrios: Cabaña Leiva, La Tablada, Barranquitas, Santa Rosa de Lima y Yapeyú. Luego regresó en septiembre y se instaló en el Parque del Norte donde está el Jardín Botánico. En este lugar como en los otros, miles de santafesinos se acercaron para pedir asesoramiento, realizar alguno de los trámites o simplemente recabar información.

Economía familiar

En el marco del trabajo con Nación, la Ciudad impulsa tanto este programa social como otros vinculados a la economía cotidiana de las familias. El intendente José Corral recordó que desde el Municipio se trabaja en el programa Precios Cuidados, “que tiene 550 productos con precios bajos que cubren las necesidades de las familias, y ya está en varias cadenas de supermercados presentes en la ciudad y esperamos que se sumen más”. Además por estos días se gestiona la posibilidad de replicar en otro lugar de la capital provincial “El Mercado en tu Barrio”, que por el momento se desarrolla los sábados de mañana en el predio de la Sociedad de Quinteros, en Aristóbulo del Valle al 9200. Allí sábado a sábado llegan un promedio de 4.000 clientes a comprar productos frescos, a muy buen precio. 

José Corral recordó además otras medidas destinadas a aliviar el bolsillo de los vecinos ejecutadas desde el municipio. En primer término se refirió a la decisión de mantener en la capital provincial la tarifa del Transporte Público de Pasajeros hasta el próximo año, en $14,35. 

Destacó que la medida tomada con el transporte “se agrega a otras decisiones, como hacernos cargo de la Cuota de Alumbrado Público de la EPE, lo que significó para las familias hasta un 15% de ahorro; y también quitamos un cargo solidario del 10% de la tarifa del gas, ya que las obras ahora las realiza la empresa”.

Números del Parque del Norte

Del martes 11 y hasta el viernes 14, todos los equipos y dependencias municipales, provinciales y nacionales que integran el Estado en tu Barrio se instalaron en el Parque del Norte, en Gorriti al 3900 donde está el Jardín Botánico, y en cuatro días se realizaron 1.641 trámites. Como sucede en cada lugar donde se desarrolla este programa las gestiones que más se realizaran tienen que ver con los programas de la ANSES y el DNI.

En este sentido, se hicieron 485 trámites relacionados con esta dependencia nacional y 360 fueron las solicitudes para el nuevo documento. Le siguen la obtención de la tarjeta Sube con 275 solicitudes; ante el Enacom se concretaron 105 gestiones; relacionados con la Justicia hubo 100 consultas; en la oficina de Empleo se realizaron 60 consultas; y en la del PAMI el mismo números: y por último el resto estuvieron relacionados con tarifa social, modernización digital, los programa de Desarrollo Social, Cobem, Derechos Ciudadanos, y de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, entre otros.

En detalle

Los vecinos pueden tramitar en los puestos de “El Estado en tu Barrio” la Asignación Universal por Hijo y Familiar, los programas Hogar y Progresar, entre otros trámites de la ANSES. El PAMI ofrece sus prestaciones a jubilados y pensionados. Y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación brinda asesoramiento sobre políticas sociales, acompañamiento a las familias y realización de actividades de sensibilización sobre diversas temáticas.

Además, el Ministerio del Interior, a través del Renaper, participa con la unidad móvil de documentación para el otorgamiento de DNI gratuitos, cuya entrega será en el domicilio dentro de 15 días. Esta es la dependencia con más concurrencia de ciudadanos porque tienen la posibilidad de hacer el trámite sin sacar un turno previamente.

Además de los trámites y servicios de Nación, los vecinos contarán con la posibilidad de recibir información, asesoramiento y realizar diferentes gestiones. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad pondrá a disposición los servicios de las Escuelas de Trabajo y de la Subsecretaría de Acción Social, a través de las áreas de Género, Discapacidad, Adulto Mayor y Niñez, entre otras.

También estarán las áreas de Derechos Ciudadanos (por las temáticas de derecho del consumidor, discriminación y asesoramiento jurídico para diferentes cuestiones) y de Ambiente.

Nueva dependencia

Vale recordar que la semana pasada, el intendente José Corral y el jefe de la Región Litoral de la Anses, Sebastián Mastropaolo, dejaron habilitada la oficina de una nueva sucursal de este organismo nacional, en la sede del Distrito Oeste, en Blas Parera al 5400. Se trata de una acción conjunta entre Municipio y Nación que permitirá a los vecinos del norte y el oeste de la ciudad realizar allí trámites, consultas o acceder a beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o créditos que otorga el organismo nacional, sin tener que trasladarse a otros puntos de la ciudad.

Se trata de una nueva ventanilla que va a atender los reclamos y las consultas de los vecinos y evitar así que se tengan que trasladar hasta el centro ni generar un turno. Es necesario aclarar que la oficina va a atender "todo lo que es la primera etapa de los trámites de ANSES, como la presentación de libreta y la posibilidad de recepcionar cualquier tipo de consultas". 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!