Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:39 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de septiembre de 2018

En las Escuelas de Trabajo se concientiza sobre la trata de personas

Desde el Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad se dictan talleres y capacitaciones a jóvenes para introducir conceptos y sensibilizar sobre la problemática.

Con un ciclo de charlas dirigido a jóvenes de Escuelas de Trabajo, la Ciudad se sumó al Día Internacional contra la explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres que se conmemoró el domingo. La propuesta fue presentada este lunes por la tarde en el edificio NIDO-Escuelas de Trabajo de barrio Coronel Dorrego donde comenzó el primer taller con asistentes al Curso de Introducción al Trabajo que ofrece el programa municipal.

Los talleres y capacitaciones tienen como objetivo sensibilizar sobre la trata de personas, introducir conceptos generales desde una perspectiva de género y derechos humanos, informar sobre los principales aspectos del marco legal, como así también brindar herramientas para prevención, detección temprana y el abordaje de estas situaciones.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno de la Ciudad y cuenta con el apoyo del Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Nacional del Litoral. Además de abordar la problemática con las Escuelas de Trabajo, se propone generar un ciclo de capacitaciones para instituciones sociales y educativas que trabajen con juventudes y adolescencias sobre trata de personas. Es por eso que se publicará también una Guía de Sensibilización, Prevención y Abordaje de Situaciones de Trata de Personas en la Ciudad de Santa Fe, destinado a instituciones y organizaciones sociales que estará a disposición en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Con perspectiva de género

La coordinadora del Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad, María Paula Spina, estuvo presente en el primer taller que se desarrolló en el edificio NIDO de Coronel Dorrego y ofreció detalles de la propuesta a la prensa. La funcionaria municipal explicó que el objetivo “fundamentalmente es reforzar las acciones de prevención sobre la trata de personas que llevamos a cabo desde la ciudad de Santa Fe”. En ese sentido, valoró: “Las Escuelas de Trabajo son un ámbito excelente y propicio para poder llevar a cabo acciones de prevención en la materia, ya que se trata de jóvenes que se encuentran en vulnerabilidad en la ciudad y se encuentran en proceso de búsqueda laboral. Entonces, es muy importante poder estar en estos espacios, sensibilizando y brindando herramientas. Es importante generar esta sensibilidad y conciencia en la comunidad y también contribuir en el fortalecimiento de las instituciones”. Spina luego afirmó que “estamos convencidas que trabajar con cada maestra, con cada efector o Centro de Salud, con cada profesor o profesora de un club, es sumamente importante para que estas situaciones sean detectadas rápidamente y se pueda actuar en consecuencia”.

Además de esta actividad, desde el Área Mujer y Diversidad Sexual se desarrollan diversas estrategias para abordar la problemática. De este modo, se realizan recorridas nocturnas “junto con mujeres en actividad, para hablar con distintas mujeres que están en situación de riesgo”, describió la funcionaria. 

Spina subrayó que “José siempre destaca la necesidad de mirar a la ciudad desde una perspectiva de género y estamos convencidos que la trata de personas con fines de explotación sexual es un problema fundamentalmente de género y de clase, porque a quienes más afectan es a mujeres jóvenes, y en una situación de vulnerabilidad socioeconómica”.

Vale señalar que el 31 de julio, el presidente Mauricio Macri presentó el Plan Nacional bianual 2018-2020 para la prevención, sanción y erradicación de la trata de personas, elaborado por el Comité Ejecutivo Nacional que es coordinado por la santafesina Ana Copes, quien recientemente visitó la Ciudad. “Esto era una deuda, porque si bien la ley se había reglamentado en 2012, ahora por primera vez se cuenta con un Plan Nacional de Acción”, indicó Spina.

Cómo sigue

El proyecto desarrollado por el municipio y la UNL contempla dos tipos de propuestas. En primer término, se invita a un Taller de sensibilización y formación destinado a personal de Instituciones educativa y Sociales a dictarse el día jueves 18 de octubre de 9 a 12. Para participar, los interesados deberán inscribirse mediante correo electrónico a [email protected].

Además, se realizarán talleres destinados a adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas y sociales interesadas en fechas y horarios a coordinar a través del correo electrónico [email protected].

Qué se conmemora

Desde hace 13 años, cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para rememorar una fecha Argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!