Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:47 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

4 de octubre de 2018

Avanza el Plan Urbano Integral en Coronel Dorrego

En el Jardín Municipal de Coronel Dorrego, el intendente santafesino compartió con vecinos e instituciones los avances del Plan Urbano Integral para ese sector que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, una intervención que inició a fines de 2011 y fue planificada con los vecinos de la zona.

“Cuando uno recuerda aquella primera reunión de gabinete que hicimos en 2011, a pocos días de haber asumido como Intendente, este era un barrio con calles de tierra, mucha basura, mucha inseguridad, con problemas de drogadicción y narcotráfico, lo que hacía que la gente de toda esta zona viviera muy mal”, recordó este miércoles por la tarde el intendente José Corral, al compartir con vecinos un encuentro para repasar las obras realizadas en el marco del Plan Urbano Integral del Noreste y proyectar hacia el futuro cómo continuar las intervenciones.

La reunión se desarrolló en la sede el Jardín Municipal de Coronel Dorrego y contó con la participación activa de la ciudadanía, que aprovechó la oportunidad para plantear nuevas propuestas e inquietudes y conversar con el Intendente y funcionarios municipales sobre la transformación que experimentó el sector a partir de la puesta en marcha de distintas obras y actividades. “Decimos hacer una intervención integral, no solo con obras sino también con el objetivo de brindar oportunidades, actividades sociales”, repasó el Intendente y recordó que para ello “hicimos un plan junto con los vecinos. Después de la primera reunión de gabinete, hicimos el primer encuentro ciudadano, en el único lugar que había en el barrio, que era el local de la copa de leche de Los Sin Techo. Después hicimos otra en la Cooperativa Setúbal, ya en una reunión más ampliada, donde integramos a distintos barrios, porque había que pensar a toda la zona en conjunto”, rememoró José Corral haciendo referencia a Los Cipreses y Guadalupe Oeste, entre otros.

A casi siete años de los primeros encuentros, hoy el Noreste santafesino es un sector en plena transformación: el edificio Nido, el Jardín Municipal de Coronel Dorrego, el Bulevar French que une a los barrios y tiene un importante desagüe troncal, El Alero, la creación de la Plaza de las Infancias donde antes había un basural, la recuperación de espacios públicos y la apertura de distintas calles como Güemes y Sarmiento -que pasó de ser una calle cerrada a contar con pavimento para que circule por allí la línea 8- fueron parte de las obras realizadas en el lugar. En ese sentido, el Intendente valoró que “que fue una tarea sostenida, con un plan y el trabajo conjunto de los vecinos”.

Trabajando juntos

Pero el desafío es seguir avanzando y es por eso que el mandatario afirmó que “vinimos también a escuchar a los vecinos, porque hay cosas que hay que mejorar. El barrio está mucho mejor. Vimos por ejemplo que el tema de seguridad apareció recién al final. No es que no haya problemas, pero el Noreste cambió y los vecinos lo viven como protagonistas”.

En ese contexto, el mandatario santafesino expresó que “esta no es una tarea del gobierno, es una tarea de los vecinos trabajando junto con el gobierno y de tener un plan de la ciudad que hizo que consiguiéramos inversiones de la Provincia y la Nación”. Fue así que se explayó sobre el Plan Nacional de Hábitat que se ejecutó en Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste “que nos permitió construir viviendas, mejorar espacios públicos, pavimentar más de 70 cuadras y hacer cordón cuneta en una cantidad muy importante”, describió y valoró que “el cambio es muy notorio y nos alienta a saber que se puede, que no es verdad que las cosas no pueden cambiar y que aun en contextos de dificultades económicas, como vimos los vecinos se entusiasman por las cosas que hay que hacer en la Ciudad”.

Sentido de pertenencia

Milagros Zoloaga tiene 22 años y vive en Coronel Dorrego desde que tenía cuatro. En estos último tiempo, fue protagonista del cambio que vive su barrio y todo el Noreste: “El cambio fue genial, porque de tener calles de tierra, poca iluminación, o tener que irnos muchas cuadras a tomarnos un colectivo para ir al centro, hoy tenemos un jardín cerca, mi hermano fue ahí, tenemos el edificio Nido. A mí se me abrieron muchas puertas”, relata la joven que participó desde el comienzo en las Escuelas de Trabajo con distintos cursos. Con el apoyo de las orientadoras, pudo retomar los estudios de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional del Litoral.

En el encuentro que encabezó el Intendente, Milagros aprovechó la ocasión para tomar la palabra. “Le agradecí. Más allá de que había muchas peticiones, le agradecí porque estaba muy olvidado el barrio y hoy nada que ver. Yo qué iba a pensar, a los 8 ó 9 años, que se iba a lograr tanto. Siempre queda como ese estigma del barrio de la villa y ver ahora todo lo que he logrado con mis 22 años, es muy importante para mí”, expresó la joven que cambió y creció al ritmo del barrio al que pertenece con orgullo: “Tenemos instituciones como el jardín, el Nido o el Centro de Salud cerca y tan a mano. Estamos incluidos y es tan nuestro, de nuestro barrio”, cuenta y remata: “Yo pertenezco acá”.

Presencias

En la reunión con los vecinos, José Corral estuvo acompañado por parte de su equipo de trabajo: la secretarias General, María Martín; de Gobierno, Malena Azario; de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, y de Educación, Érika Figueroa. También estuvieron presentes los secretarios de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas; y el titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Eduardo Rudi. También, participó el concejal Carlos Pereira y diferentes funcionarios municipales. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!