Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:52 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

24 de octubre de 2018

José Corral encabezó la sesión anual del Consejo de Niñas y Niños

En el encuentro se expusieron las iniciativas elegidas luego del trabajo realizado en el aula a través del diálogo, la interacción y el trabajo en equipo. La resiliencia, el transporte, el Parque Norte, las mascotas y la gestión integral de los residuos, además del cuidado del espacio público y el ambiente, fueron algunos de los temas tratados.

El hall central del Molino Marconetti donde funciona el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” fue el lugar elegido para concretar el cierre anual del Consejo de Niñas y Niños. En el marco de las políticas educativas, este espacio es un proyecto que impulsó el Municipio en 2008, momento desde el cual forma parte de la Red Latinoamericana de Ciudades de los Niños. Se integra con el trabajo en el aula, de los alumnos de escuelas primarias, de gestión pública y privada de la ciudad, conjuntamente con la Secretaría de Educación del municipio, y los directivos y docentes de los establecimientos.

El intendente José Corral encabezó el acto junto con la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Erika Figueroa y el coordinador del programa de Educación Ciudadana. Erik Lazarte. Las escuelas que participaron del Consejo son la N° 6341 “Juan de Garay”, N° 1341 “Esperanza Solidaria”, N° 42 “Gral. Gregorio Las Heras”, N° 534 “República de Bolivia”, N° 20 “Dr. Mariano Quiroga”, N° 581 “Rodolfo Freire”, N° 8 “Cristóbal Colón”, N° 95 “Simón de Iriondo”, de Alto Verde.

Vale destacar que este espacio constituye una herramienta para el ejercicio temprano de la ciudadanía. Mediante el diálogo, la interacción y el trabajo en equipo se buscan establecer acuerdos, entre los adultos y los niños, que sustenten la idea de ciudad inclusiva, generando propuestas concretas y promoviendo acciones y actitudes en pos de transformar el espacio urbano.

Tomar sus ideas

“Vinimos a escuchar a los niños, a incorporar sus miradas sobre la ciudad. Ellos son el futuro pero también son el presente y es importante que se involucren”, manifestó el intendente José Corral al ser consultado sobre la actividad. En esta línea, agregó: “Llevamos 10 años trabajando en el Consejo. Ellos llegan a esta instancia después de haber trabajado en su escuela en diferentes temas. Este año pusimos énfasis en el cuidado del ambiente y por eso estamos trabajando con el cuidado de las plazas, de las mascotas, de las plantas, de la forestación”.

Más adelante, manifestó: “Hoy vinimos a escucharlos no a hablarles, y lo hacemos para incorporar sus ideas porque muchas de ellas terminan transformando el espacio público, la ciudad, ya que las hemos tomado para el arreglo de plazas. Siempre escuchamos cuáles son los juegos que a ellos más les interesan, qué expectativas tienen de la ciudad y es una mirada que nos enriquece”.
“Se involucran, son protagonistas de la ciudad desde la infancia. Por supuesto que por razones biológicas son también el futuro pero a los niños hay que escucharlos hoy, ellos tienen voz, y esto es parte de sus derechos. Siempre nos dan una mirada fresca, nueva y muy interesante que los adultos tenemos que mirar con mucha humildad”, finalizó el intendente José Corral.

Acciones concretas

Antes de la foto final y la entrega de los certificados a las escuelas por la participación en el Consejo, se presentó un video que resumió las propuestas de las instituciones participantes. Los niños de la escuela “Juan de Garay” trabajaron sobre la gestión de riesgos en la ciudad de Santa Fe y la forma de estar mejor preparados ante los fenómenos hidroclimáticos. En el marco de las actividades realizadas, pintaron un mural sobre la problemática abordada.

La escuela “Esperanza Solidaria” participó de las distintas actividades de intervención que se realizaron en el Parque Norte. Como parte de éstas, pintaron cestos de residuos para colocar en el lugar. También realizaron una campaña de concientización sobre la clasificación de residuos. Los alumnos de la escuela “Las Heras” realizaron una campaña en la institución, con afiches y folletos para concientizar sobre la separación de residuos sólidos urbanos. Extenderán estas acciones al resto del barrio.

Por otro lado, los niños y niñas de la escuela “Cristóbal Colón” confeccionaron recipientes para el agua y el alimento, destinado a las mascotas que viven en la calle. Hicieron entrega de estos elementos a los funcionarios a cargo de la “Casa de las Mascotas”, quienes reconocieron a los alumnos con la distinción “Zoolidarios”. También entregaron telas para la confección de ropa para los animales.

Los alumnos de la escuela “Dr. Mariano Quiroga” intervinieron la plaza “Santa Sofía”. A partir de las necesidades que plantearon, se colocaron cestos para residuos diferenciados en el lugar. También, los niños pintaron juegos en la vereda y colocaron banderines y plantines para ornamentar el espacio. Para la obtención de los plantines, participaron del “Eco-canje”. Desde la escuela “República de Bolivia” hicieron una campaña de concientización sobre la educación vial, para toda la escuela, conversaron sobre el recorrido y la frecuencia del transporte urbano de pasajeros.

Por último, los niños de la escuela “Rodolfo Freire” abordaron la temática del tratamiento de residuos sólidos urbanos. A partir de esos encuentros llevaron a cabo una campaña de reciclaje y confeccionaron, con su docente, un banco para la parada de colectivos. También pintaron cestos de basura para todas las aulas de la escuela. Y los chicos de la escuela “Simón De Iriondo” reciclaron materiales y realizaron juguetes para realzar al jardín de Alto Verde. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!