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INTERNACIONALES

6 de noviembre de 2018

Un nuevo Titanic zarpará en 2022

Un millonario australiano encargó la construcción de una réplica del barco original que se hundió en 1912. El primer viaje sería entre Dubái y Southampton.

Clive Palmer, un multimillonario y político conservador australiano, se propuso construir una réplica del Titanic, el mítico barco que se hundió en 1912, y anunció que en algún momento durante el 2022 -cuando se cumplan 110 años del naufragio más famoso de la historia- el Titanic II zarpará para su primer viaje. La embarcación ya se rueda en unos astilleros chinos.

El 14 de abril de 1912, la versión original del Titanic, que por aquel entonces era el mayor y más lujoso barco de pasajeros jamás construido –y que se consideraba que era imposible que se hundiera–, chocó contra un iceberg y sucumbió en las aguas del Atlántico norte, sólo cuatro días después de haber iniciado su travesía inaugural en Southampton (Reino Unido) rumbo a Nueva York. Se calcula que cerca de 1.500 personas murieron.

Dado que la catástrofe marítima más importante de la historia sigue muy viva, tras el anuncio de Palmer, las redes sociales se llenaron de comentarios jocosos sobre botes salvavidas e icebergs. Así que una de las primeras cosas que se apresuró a anunciar Blue Star Line, la naviera encargada de la construcción y gestión del Titanic II –en recuerdo de la original White Star Line– es que el nuevo buque contará con todas las medidas de seguridad propias del siglo XXI. Por ejemplo, se asegura que –esta vez sí– habrá botes salvavidas para todos (pasajeros y tripulación).

Asimismo, las planchas de acero que formarán el casco no estarán unidas mediante remaches, sino soldadas. Estos dos aspectos fueron claves en la tragedia de 1912. En todo caso, Palmer no se atrevió a asegurar que su barco vaya a ser insumergible: “Creo que sería muy arrogante decir tal cosa. Las personas que lo hicieron en el pasado, han vivido para lamentarlo. Cualquier cosa se hundirá si le haces un agujero”, dijo en 2012.

La idea salió a flote por primera vez ese año, coincidiendo con el centenario del hundimiento. La nave tenía que estar lista para navegar en el 2016. Después, se pospuso para el 2018, y en el 2015 incluso se hablaba de que, quizás, el proyecto terminaría en el olvido como los otros doce intentos de construir una nueva versión del Titanic, que en un momento u otro se han hecho públicos.

De hecho, el proyecto de Palmer tendrá que competir con el que trata de sacar adelante una empresa china en un lago de la provincia de Sichuan. La diferencia será que la versión china permanecerá siempre fondeada y formará parte de un parque temático.

Fuente: Mitre.



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