Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de noviembre de 2018

El Municipio brinda herramientas a pymes y emprendedores para potenciar su crecimiento

Funcionarios municipales se reunieron con emprendedores y empresarios de pequeñas y medianas empresas locales, para brindar detalles de todos los beneficios disponibles para acceder a financiamiento, capacitación y empleo, que ofrece el Municipio y el gobierno nacional.

La sede de Santa Fe Activa fue el espacio elegido para un encuentro de funcionarios municipales con empresarios de pequeñas y medianas empresas locales, con el objetivo de ahondar en todos los beneficios, de financiamiento y capacitación, que el Gobierno de la Ciudad ofrece a este sector para fomentar su crecimiento. Asimismo, se puso a consideración las herramientas que la Municipalidad junto al Gobierno nacional ponen a alcance del sector.

En el espacio ubicado en 25 de Mayo y Cortada Falucho, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Basttistutti, aprovecharon también la reunión para informar en detalle sobre la marcha de los planes de empleo que se promueven desde las Escuelas de Trabajo que gestiona el gobierno local, y que pueden redundar en ventajas para pymes; como los entrenamientos laborales y el Programa de Inserción Laboral (PIL). 

También estuvo presente Ernesto Pancrazio, responsable de la Casa de Producción en Santa Fe, una oficina que funciona en Santa Fe Activa y que pertenece al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. La Casa de Producción asiste a los interesados en la gestión de pymes y en todos los trámites a realizar ante el ministerio nacional. También organiza jornadas y talleres junto al municipio para que los emprendedores adquieran herramientas y hagan crecer sus iniciativas. Asimismo, desde esa oficina, se aplican programas del Ministerio y se accedé a garantías, préstamos sin devolución y con tasa bonificada para comprar maquinaria, invertir en investigación y ampliar las empresas. 

Tras la reunión, de la que participaron empresarios y emprendedores relacionados al turismo, el comercio, el sector tecnológico, entre otros, Andrea Valsagna contó que el encuentro tuvo como fin “que nuestras pymes y emprendedores conozcan las herramientas que tienen disponibles tanto del municipio como de otros niveles del Estado, para ayudarlos a crecer". Asimismo, aprovechó el momento "para invitar a todos los que están con un emprendimiento o tiene un negocio en la ciudad, a que se acerque al municipio y sepan que acá tienen herramientas, y que estamos para acompañarlos".

Herramientas

Valsagna recordó cuestiones como la simplificación de trámites para habilitar un negocio, la recuperación del ex Liceo Municipal, "como dice José, para la innovación y el futuro y para generar emprendedorismo. Además, estamos trabajando con los distintos clusters y las incubadoras de empresa; y la Casa de la Producción que funciona aquí con todas las líneas que tiene el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación, y el proyecto de las Escuelas de Trabajo que vincula a las empresas con los jóvenes, en este círculo positivo que queremos para Santa Fe: En definitiva, todas cuestiones que a veces los empresarios no las conocen".

Más adelante, Andrea Valsagna valoró el encuentro para que los propios emprendedores puedan transmitir sus problemáticas y así poder "ayudarlos a salir adelante, en estos momentos de dificultades. Es muy importante que trabajemos codo a codo el sector público y el sector privado para que podamos superar esta situación de crisis, lo más rápido posible, y no se pierda empleo en la ciudad".

Beneficios

Asimismo, la funcionaria señaló que más allá de la cuestión de acceso al financiamiento, los empresarios "también necesitan capacitación, cómo tener el plan de negocio pensado para que su emprendimiento funcione, cómo desarrollar distintas estrategias para acceder a nuevos mercados. Incluso tenemos un programa para que se animen a exportar, porque ya no hay que pensar más solo escala local, sino pensar en comercializarlo a nivel internacional".

Finalmente, Andrea Valsagna resaltó la experiencia positiva con "los clusters de cerveceros, del sector Tic y el polo de diseño. Pero la idea es que todo el sector del comercio, la industria y los servicios conozca y aproveche todas estas oportunidades y alternativas que hay en la propia ciudad de Santa Fe y la región. En definitiva, ese es el objetivo de esta reunión".

Oportunidades

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, contó cómo a partir de un "enfoque integral, y más allá de que muchas veces la intención que tienen los jóvenes al acercarse al programa es la de conseguir un empleo, nosotros brindamos las condiciones para que transcurrido un tiempo en la Escuela de Trabajo, ellos salgan mejor preparados para los desafíos que tenemos hoy en el mercado laboral de la ciudad". En ese punto, valoró el hecho de dotar a los jóvenes de una formación común a los pedidos de puestos de trabajo, como la atención al público y reglas mínimas que necesita un comercio para dar un buen servicio.

En ese sentido, destacó la buena recepción por parte del empresariado local con el programa, "donde la mayor cantidad de entrenamientos y de inserción laboral se da en el sector de los servicios y el comercio, que son las actividades económicas más importantes que tenemos en la ciudad. Aún en las circunstancias que estamos atravesando, hemos tenido muy buenos resultados, con 160 jóvenes insertos laboralmente en el sector privado, en blanco y de manera formal".

A partir de estas muy buenas experiencias, Cecilia Battistutti, aprovechó el encuentro para invitar "a todos los empresarios, emprendedores y hasta monotributistas, a aprovechar las herramientas de promoción del empleo, tanto de entrenamiento como de inserción laboral, y sumarse a estas propuestas". En ese punto indicó que desde el sitio web santafeciudad.gov.ar/blogs/trabajo/ se puede acceder a toda la información sobre el programa, la lista de empresas que participan, e incluso el relato de experiencias contadas desde el lado del empresario como desde los propios jóvenes.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!