Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:25 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

13 de noviembre de 2018

Presentaron el estudio sobre el desarrollo aeroportuario de Santa Fe y la región

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos brindó detalles del estudio realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional. Los resultados fueron considerados positivos por los participantes, ya que el estudio deja trazadas las inversiones necesarias para desarrollar el sector.

El jueves en el Centro Comercial de Santa Fe se llevó a cabo una reunión en la que se evaluaron los resultados de un estudio realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) contratada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a pedido de las ciudades de Santa Fe y Paraná. Es una evaluación completa basada en estándares internacionales sobre la situación de los aeropuertos de Sauce Viejo, Paraná y las perspectivas de crecimiento a futuro.

De la reunión participó el intendente José Corral, el presidente de la Bolsa de Comercio Ulises Mendoza; el titular del Ente Autárquico del Aeropuerto Metropolitano (Sauce Viejo), Santiago Amézaga; y la secretaria ejecutiva del Ente Coordinador del Área Metropolitana de Santa Fe, Adriana Molina, junto a otros funcionarios locales, provinciales, representantes de entidades productivas y universidades.

“Fue una reunión muy positiva. Hubo representantes de las universidades, de los entidades productivas, del gobierno provincial, de distintas áreas de la ciudad, del ente del coordinador metropolitano, del ente del aeropuerto, y como dijo José, ha servido para conocer el estudio realizado a partir de la idea de proyectar un aeropuerto conjunto con Paraná”, dijo la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la Ciudad, Andrea Valsagna, tras la reunión. 

“Este trabajo nos permite contar hoy con datos que van más allá de lo esperado inicialmente, porque el estudio se basó en analizar la situación de la infraestructura aeroportuaria de las dos ciudades y las posibilidades de crecimiento que tenemos, tomando las distintas alternativas posibles, teniendo un aeropuerto único o teniendo los dos aeropuertos”, introdujo la funcionaria. “Recordemos que este estudio surge en 2016 cuando la ciudad de Santa Fe tenía muchos problemas con su aeropuerto que había perdido vuelos por falta de infraestructura, mientras el país empezaba a desarrollar una política muy fuerte que está concretando una verdadera revolución de los aviones”, recordó Valsagna. 

En ese sentido, la funcionaria rememoró que en aquel entonces “la ciudad de Santa Fe demandaba pensar cuál era la mejor inversión y ahí apareció la idea de pensar juntos con la ciudad de Paraná las mejores alternativas, lo cual fue acompañado por el Ministerio de Transporte. Y por eso hicimos lo que había que hacer: un estudio de factibilidad realizado por los expertos internacionales de mejor nivel”. En este informe presentado el jueves, agregó Valsagna, “se brindó la recomendación de que consolidemos los dos aeropuertos existentes, que tienen un nivel de competitividad mayor en términos operativos al mantenerse funcionando en forma simultánea, en comparación con pensar en un aeropuerto único, estuviese donde estuviese ubicado (en Paraná, en Santa Fe o en un terreno intermedio)”. 

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, destacó que el estudio “nos deja además una hoja de ruta para inversiones e indicaciones técnicas a tener en cuenta para que como región pensemos la proyección del aeropuerto de acuerdo a las exigencias de los organismos internacionales en materia de aviación aerocomercial”. 

“Esto hoy nos encuentra con un aeropuerto de Sauce Viejo renovado, con inversiones que finalizaron este año y que tiene constituido el ente administrador, que era un reclamo que hacíamos hace varios años, sobre todo desde el sector turístico para que tenga más actividad”, sostuvo Valsagna, quien trajo a colación que precisamente esta semana “se habilitó un vuelo nuevo a Buenos Aires, lo que demuestra que realmente estamos bien orientados en pensar que la región cuente con infraestructura de mejor calidad y ahora con las recomendaciones técnicas de especialistas internacionales”.

Los resultados

Miguel Castaños, funcionario del ORSNA, al referirse al informe presentado, dijo que “desde el gobierno nacional nos permitimos generar un estudio amplio en función de que sea siempre positivo y enriquecedor para ambas provincias”. “En ese marco -agregó- se analizaron las distintas alternativas, que nos aportaron incluso más elementos de los que esperábamos en un primer momento, y para estar a la altura de los desafíos que el Ministerio de Transporte de la Nación propone en la política de expansión aerocomercial”. 

“Por estar en línea con la revolución de los aviones, acudimos a la organización internacional de aviación civil para que nos permite comprender más allá de la visión que tengamos nosotros, cuál es el mejor escenario”, detalló el funcionario. “En función de ello, en el informe dejamos sentado por una multiplicidad de cuestiones que fueron analizadas, que la opción más viable en función del tráfico aéreo y de la atención de la demanda de los pasajeros aeroportuarios, lo mejor era mantener las dos aeroestaciones”, afirmó Castaños. 

Por su parte, Ignacio Vilanova, gerente de inversiones del ORSNA, explicó que la recomendación de OACI es que la convivencia de ambos aeropuertos es superadora, frente a la idea de un solo aeropuerto en este momento, y detalló los aspectos económicos, ambientales y de infraestructura que se analizaron en el estudio. Cabe subrayar que es la primera vez que el ORSNA contrata un estudio de estas características, que deja establecidas las inversiones necesarias según las proyecciones de funcionamiento a 10 y 15 años.

Plan Maestro e Inversiones

Finalmente, hubo acuerdo entre todos los actores en subrayar que las decisiones de inversión se basen en estudios de esta calidad y que se puedan utilizar las recomendaciones para actualizar el Plan Maestro de desarrollo del aeropuerto local. Al respecto, Valsagna destacó: “Este asesoramiento nos permite estar en sintonía con lo que está sucediendo en el mundo en materia aeroportuaria y aerocomercial, pensando como región en el desarrollo de 25 años, y no en tomar medidas de corto plazo. En el tema aeroportuario esto es central”, subrayó Valsagna. 

Por su parte, Santiago Amézaga, director del Ente Autárquico del Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe, se mostró satisfecho con el informe, “porque confirma que fue positivo haber elevado la inversión en el aeropuerto al máximo nivel posible”. Y concluyó: “Resalto la actitud positiva de esta reunión, por cómo se encaró, y por lo que resulta de este este informe, con la participación del OACI, con técnicos de primer nivel. Estos resultados nos permiten seguir tomando decisiones de lo que queremos para poder crecer con pasos firmes e incrementar la conectividad de nuestro aeropuertos”. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!