Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

19 de noviembre de 2018

Comerciantes, vecinos y funcionarios participaron de la inauguración de las obras en la Peatonal

En el marco del 445° aniversario de la fundación de Santa Fe se celebró la revalorización de la Peatonal San Martín entre Eva Perón y Lisando de la Torre. El acto tuvo lugar frente al Teatro Municipal “1° de Mayo”.

“La peatonal es de todos, y todos tenemos alguna vivencia, algún recuerdo, alguna emoción vinculada a la peatonal. Además, estamos a horas del aniversario de la ciudad y qué mejor manera que festejarlo con una obra renovada, con una peatonal que mira hacia el futuro, con mucho optimismo, a pesar de las dificultades del momento y que la ciudad está enfrentando con mucha energía y con mucho trabajo conjunto”, expresó el intendente José Corral durante la inauguración de las obras de puesta en valor de la Peatonal San Martín, que encabezó junto a vecinos, comerciantes, funcionarios y concejales.

Una canción en cada esquina, performances artísticas en cada cuadra renovada, música en antiguos balcones, comercios de festejo y la Banda Sinfónica Municipal frente al Teatro Municipal “1° de Mayo” integraron parte de la propuesta que organizó el Gobierno de la Ciudad para celebrar la puesta en valor de la tradicional arteria del comercio santafesino desde Eva Perón hasta Lisandro de la Torre y con lo cual dieron comienzo los festejos por el 445° aniversario de la Fundación de Santa Fe.

Trabajo en equipo

El mandatario santafesino recordó que los trabajos se concretaron a través del Sistema de Contribución de Mejoras: “Este es un esfuerzo de mucha gente, por supuesto que el Gobierno financió la obra y llevó adelante el proyecto, pero a la inversión la van a devolver los propios frentistas que aceptaron aportan el 90%”, explicó. También, destacó que “ha habido un gran trabajo de la empresa, que tuvo que atravesar el cambio del dólar y de la economía; el esfuerzo de los obreros y trabajadores de la construcción; y del equipo del Gobierno de la Ciudad que, con sus técnicos y sus coordinadores, trabajaron muy cerca de los frentistas y los comerciantes para que no tengas dificultades al momento de la ejecución de la obra”.

“Ahora estamos disfrutando de esta peatonal renovada, en el corazón de la ciudad, no solo para recibir a los santafesinos sino también a los turistas, con la satisfacción del trabajo bien hecho y en conjunto. En un momento de dificultades, esta obra vale doble: es más importante todavía tener nuestra área comercial renovada, en buenas condiciones y que invite a venir porque aquí hay muchas familias que invierten su capital y muchos santafesinos que tienen su oportunidad de trabajo. El comercio es el principal empleador y, por lo tanto, si este es un lugar que está en buenas condiciones, genera más oportunidades”. 

El intendente en el acto estuvo acompañado por la secretaria General del municipio, María Martín; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; el secretario de Planeamiento, Marcelo Pascualón; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el presidente de la Asociación de Amigos de Calle San Martín, Miguel García Adise; el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante, entre otros.

Renovar una tradición

En el escenario montado para celebrar la obra, el Intendente compartió un recuerdo de su infancia en la tradicional arteria comercial que hoy luce renovada: “Mamá tenía un negocio en la Galería San Martín, una boutique como le decía ella. Unos metros adentro, porque no le alcanzaba para un alquiler sobre la peatonal. Ahí estaba Flamingo, esa juguetería, y yo miraba en la vidriera a ese Mecano que no iba a llegar nunca. Después mamá pudo llegar a la peatonal y recuerdo en mis años de infancia, cuando llegaban las 8 de la noche y mamá cerraba, se levantaban unas barreras que había en las esquinas y volvían a pasar los autos”, describió el mandatario, sobre aquellos años.

Con el tiempo, la antigua calle Comercio se fue renovando y atravesando distintas etapas. Ya en 2012, el intendente José Corral inauguró las obras de puesta en valor de Peatonal San Martín Norte, entre Eva Perón y Suipacha. Después de revalorizar San Martín entre Juan de Garay y Lisandro de la Torre como “cuadra testigo”, en mayo de 2015, el Gobierno de la Ciudad con el aval de los comerciantes continuó la remodelación entre Lisandro de la Torre y Eva Perón. “En total, completamos nada menos que 11 cuadras. Es una peatonal extensa, con todos los servicios, muy moderna y contemporánea y despejada para que los que se luzcan sean los protagonistas, los comercios, las vidrieras, los bares, el Teatro Municipal, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” y las instituciones como la Bolsa de Comercio”, destacó. “Este es un momento de mucha alegría, porque esta peatonal renovada es una muestra y reflejo del desarrollo de la ciudad en los últimos años y de lo que los santafesinos podemos hacer trabajando en equipo. La única manera de tener éxito en el futuro como ciudad es trabajando todos juntos”, afirmó.

Orgullo para la región

Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial de Santa Fe expresó que “esta es una jornada maravillosa. Hace tiempo no veíamos una peatonal viva, una peatonal segura, iluminada y sobre todo con alegría, con música y una participación plena de la gente”. Asimismo, consideró que “la renovación de la peatonal ha llegado en un momento que es un bálsamo para la actividad comercial que no pasa por sus mejores momentos, pero esto reconforta, fortalece y estoy seguro que la ciudad toda no solo que recibe a esta peatonal en forma orgullosa sino que se va a encargar de cuidarla para prestar cada día un recibimiento a quienes nos visitan, porque el turismo de compras es muy importante. Esta peatonal totalmente renovada ya es un orgullo para la ciudad y la región”, aseguró durante el acto Bustamante.

En tanto, el presidente de la Asociación de Amigos de Calle San Martín, Miguel García Adise manifestó: “Siento completa alegría, porque este es un logro conjunto entre lo privado y lo público", expresó el dirigente y valoró además que "la Municipalidad y el poder legislativo local hicieron mucho, y los comerciantes también porque pusimos nuestro granito de arena dando el sí cuando se hizo la consulta", dijo en referencia a poner en marcha las obras. “Hoy tenemos una iluminación de primer nivel, quedamos impresionados nosotros mismos. Para mí es magnífico el momento que estamos pasando, es muy sentido, más para comerciantes grandes como nosotros que estuvimos en la parte de la peatonal vieja, casi 30 años. Es un cambio rotundo en la cantidad y la calidad”. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!