Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:04 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

9 de diciembre de 2018

Premios Máscara: la Ciudad celebró las artes escénicas

La 26ma. edición de los Premios Máscara celebró la labor de 21 hacedoras y hacedores locales de las artes escénicas. La ceremonia de entrega, abierta a toda la comunidad artística, se realizó en la noche del viernes en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

La Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) el viernes a la noche se vistió de gala para celebrar la vigésimo sexta edición de la ceremonia de entrega de los Premios Máscara, que distinguen a las hacedoras y los hacedores locales, reconociendo su aporte a las artes escénicas en roles como la dirección, la dramaturgia, la actuación, la danza, la música, la realización técnica y la comunicación, entre otros. La encargada de abrir formalmente el acto fue la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, quien resaltó que “el hecho escénico es una oportunidad delimitada en el tiempo pero deja una huella de un impacto inigualable y nos acerca un conocimiento de la realidad muy difícil de lograr por otro medio. Este Premio tiene que ver con un compromiso de quienes son hacedores y trabajadores de la cultura en los distintos tejidos sociales, y reconoce el valor que tiene la cultura para la transformación para una sociedad más equitativa y hacia la convivencia desde la diversidad”. La funcionaria agradeció particularmente a Mari Delgado, quien integró por primera vez el Jurado, junto a Cristina Copes y Roberto Schneider, el alma del proyecto.

Noche de festejo

“El Premio Máscara es inspirador para que el Jurado se reúna en el Teatro junto a Susana Formichelli, Fabián Rodríguez y Miguel Novello y hagan un recorrido por el desarrollo maravilloso que tienen las artes en nuestra ciudad”, explicó Pieragostini. “Desde el Gobierno de la Ciudad y junto a José acompañamos con mucha felicidad este evento, y desde 2008 elegimos piezas únicas para cada una de las personas distinguidas, hechas en nuestro Taller de cerámica de La Guardia”, detalló. Este año las estatuillas fueron creaciones de las ceramistas Nélida Rolón, María Luisa Gozategui, Adriana Perezlindo, Claudia Lorenzón y Miriam Cutrera, con la coordinación de Juliana Frías.

“Terminar el año con los Premios Máscara siempre es una fiesta, y esta ocasión nos encuentra en una semana muy especial, ya que el lunes pasado inauguramos un nuevo equipamiento cultural, la Mediateca La Cumbia, en Santa Rosa de lima, y este lunes vamos a inaugurar el Museo de la Constitución, en ocasión de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 35 de la vuelta de la Democracia”, recordó la funcionaria. “Son iniciativas que desarrollan nuevas centralidades y que están fuertemente hermanadas con el espíritu que nos reúne hoy. Tenemos mucho que celebrar”, resaltó por último.

Premios 2018

Quienes recibieron las distinciones fueron Ignacio Amarillo, Rubén Amaya, Nidia Casís, Querelle Delage, Guillermo Frick, Sergio Gullino, Lucila Gunno, Amelia Haye, Federico Kessler, Sofía Kreig, Santiaga López Carrara, María Laura Loreficcio, Exequiel Maya, Dollis Méjico, María Elisabet Pistoni, Luis Rocco, Lucas Ruscitti, Alicia Torga, Manuel Venturini, La Naranja y Los Ranser. Con esta edición, son 411 las santafesinas y santafesinos que han recibido el Premio Máscara.
A su vez, se rindió homenaje al Maestro Carmelo Amarillo, Luis “Yiyo” Novara y la pianista y docente Nélida Kuster, fallecidos este año.

La ceremonia

El encuentro contó con Eugenio Fernández y Karina Pérez Colombo en la conducción, y antes de la entrega de las estatuillas, la cereminia abrió con una presentación de La Naranja, que interpretó “Trasnochados espineles”, “Fútbol, pasión y rock and roll” y, a pedido del público, se despidió con “Ritmo naranjero”. Durante la ceremonia, también subieron al escenario las actrices y los actores de “Cantata de tierra y mar”, para representar una escena de la obra que estrena este sábado 8 en la Sala Marechal, con dirección de Ana Woolf y dirección musical de Eléonore Bovon; dentro del Laboratorio de Antropología Teatral. Dentro de los espectáculos, le siguieron Aylén Egger y David Leonhardt, del grupo Tombo de Espacio Ham, quienes interpretaron la coreografía de “La flor de la canela”. 

Como es habitual, cada distinción recibida fue acompañada de palabras de agradecimiento a familiares, amigas, amigos y colegas. Por último, antes del tradicional brindis en el Patio del Teatro, el cierre estuvo a cargo de Los Ranser.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!