Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:11 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

7 de marzo de 2019

José Corral dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo

El intendente abrió el período de sesiones haciendo hincapié en los jardines municipales, las escuelas de trabajo y las obras hídricas

Minutos después de las 10.30, el intendente José Corral pronunció su último discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Santa Fe, luego de más de siete años al frente del municipio.

“Hoy es un día especial porque es la última vez que voy a estar sentado en este asiento, dando las palabras de inauguración de estas sesiones ordinarias. Quiero contarles que tengo sentimientos encontrados”, anticipó el mandatario al comenzar una alocución que se extendió por poco más de una hora.

“Tengo un profundo agradecimiento con los vecinos y vecinas de la ciudad que nos dieron la confianza para estar al frente de mi querida ciudad en dos oportunidades, pero también tengo alguna nostalgia anticipada, porque tomamos conciencia de que comenzamos a recorrer el último tramo de una etapa que fue maravillosa, lo es, para mí y también para mi equipo de trabajo”, prosiguió.

"Comenzamos a recorrer el último tramo de una etapa que fue maravillosa"

En ese orden de cosas, Corral señaló que estos años fueron una etapa muy rica para los vecinos y los comparó con los anteriores. “Hace siete años, la ciudad había pasado por momentos muy difíciles. Inundaciones, sin una ciudad preparada, gobiernos señalados por corrupción y corruptelas, un municipio en buena medida ausente. Nos planteamos una Santa Fe proyectada a futuro, mejor preparada y con oportunidades para todos”, resaltó, dando también el crédito por lo hecho a su equipo de trabajo. “Orgullo de conducir un grupo muy profesional, con vocación plena que me invitó a pensar, me hizo ver errores, me ayudó a ser mejor, pero sobre todo un equipo de buena gente que decidió trabajar codo a codo para construir una ciudad mejor”.

Educación inicial y jardines municipales

El titular del palacio municipal habló en varias oportunidades de una transformación de la ciudad y puntulmente dijo que ese cambio se ve muy claro en las políticas educativas que se impulsan desde el gobierno local. “Una de las iniciativas que impulsamos estos años es la puesta en funcionamiento del Sistema de Jardines Municipales en los barrios de la ciudad.Esta iniciativa posibilitó que 4.400 niños y niñas, de los sectores más vulnerables ingresen de manera temprana a la vida escolar y reciban educación de calidad. Para eso construimos 16 edificios modernos con todas las comodidades para que la creatividad de nuestros chicos despliegue todo su potencial”, indicó y destacó que se trata de una política que sigue creciendo, “porque este año se van a sumar los jardines de barrio Chalet y de Santa Marta”.

“El trabajo realizado recibió reconocimientos nacionales e internacionales. Destacando esta política inclusiva e innovadora, y también la arquitectura de los jardines. Sin dudas el mejor premio de todos es poder abrir oportunidades para las madres, las tías, las abuelas, que lograron tener ese tiempo para desarrollar su proyecto profesional y personal, y oportunidades para estos miles de niños, para que crezcan en igualdad de condiciones”, añadió.

"Construimos 16 edificios modernos con todas las comodidades para que la creatividad de nuestros chicos despliegue todo su potencial"

Luego, contando el caso de un pequeño que superó adversidades gracias a la presencia del Estado y la atención de las maestras que se desempeñan en los jardines, Corral se mostró emocionado. “Como el caso de Joan, que ingresó en la Sala de 2, del Jardín de Villa Hipódromo. Tenía dificultades para comunicarse, nuestras docentes le recomendaron a su mamá que vaya al pediatra y le cuente que Joan no podía hablar. Gracias a estas maestras, el neurólogo le diagnosticó un retraso en el lenguaje, y pudieron estimularlo con fonoaudiólogas y el año pasado egresó a la par, o incluso mejor que alguno de sus compañeros. Gracias a la seño Zaida, por contarnos y hacer posible la historia de Joan”, enfatizó.

Escuelas de Trabajo

Otra de las políticas de inclusión que resaltadas fue la de las Escuelas de Trabajo, como un espacio donde los jóvenes de los barrios más vulnerables se acercan a “formarse, a hablar de sus problemas, a escuchar, a encontrarse”.

“Gracias al trabajo de estos años, 5.250 jóvenes se hicieron de una oportunidad en alguna de las seis sedes de las Escuelas de Trabajo. De ellos, 1.973 jóvenes accedieron a entrenamientos laborales, 169 lograron un empleo formal gracias a su esfuerzo y al Programa de Inserción Laboral, 178 chicos y chicas finalizaron sus estudios secundarios y 170 se animaron a más cursando sus estudios universitarios o terciarios”, detalló el intendente.

Obras hídricas

Otro de los puntos resaltados por Corral fueron las obras de desagüe y la mitigación hídrica que se realizaron en los últimos años. En ese marco recalcó que en coordinación con el Instituto Nacional del Agua se trazó un plan y se fortaleció el sistema de defensas.

“Llevamos adelante la obra de la alcantarilla 1, la Estación de Bombeo Nº 5, a la que triplicamos su potencia el año pasado y nos permite evacuar un millón de litros por minuto. Luego de muchas gestiones logramos que se dispongan los fondos y se comience con la Estación de Bombeo 0, para completar todo el grupo de grandes obras hídricas del sector”, contó y añadió: “Desde 2011, hemos dotado a la ciudad de 44,5 kilómetros de nuevos desagües. Son 44.500 metros de conductos de distintos tamaños, que corren por debajo de nuestros pies. Para que entendamos bien: lo que hicimos equivale a recorrer más de 14 veces Bulevar desde Avenida Freyre al Puente Oroño. Solo en 2017 invertimos más de 1.000 millones de pesos en distintas intervenciones hídricas en toda la ciudad. Si tenemos en cuenta solo los conductos principales, es decir el Gorriti, Espora, Mariano Comas, Llerena, Larrea y Lavaisse, se pueden evacuar 60 m³ por segundo”.

“Llevamos adelante la obra de la alcantarilla 1, la Estación de Bombeo Nº 5, a la que triplicamos su potencia el año pasado y nos permite evacuar un millón de litros por minuto"

Como novedad también anunció la presentación de los proyectos ejecutivos y de los trámites con el gobierno nacional para comenzar la obra del Colector Principal Teniente Loza. Una obra que sumará unos 2,5 kilómetros más de conductos y que se extenderá desde Blas Parera hasta el reservorio. Este nuevo desagüe beneficiará a 70.000 vecinos de barrio Cabaña Leiva, Bernardino Rivadavia, Santa Marta, Ceferino Namuncurá, Yapeyú Oeste, Noroeste y San Agustín.

“Tomar la Gestión de Riesgo de Desastres como una política pública nos valió varios reconocimientos internacionales. Uno de ellos fue el de la Fundación Rockefeller, que nos permitió ser parte del programa 100 Ciudades Resilientes y por la cual construimos de manera colaborativa una visión de la Santa Fe del futuro”, aseveró.

Obras y servicios en frases

*“En Nueva Esperanza Este construimos 210 viviendas para relocalizar familias de Bajo Gada y Bajo Judiciales, entre otros. Hoy es una urbanización con todas las letras, con infraestructura y servicios”.

*“En Jesuitas, con Nación y Provincia hicimos la misma tarea en equipo y el resultado está ahí: hoy ya viven familias que antes estaban fuera del anillo de defensa en La Vieja Tablada. Lo mismo en Coronel Dorrego que también tienen sus viviendas y vamos a continuar con el trabajo en Barranquitas”.

*Torres del Procrear del Parque Federal. “Ya tenemos 79 familias santafesinas instaladas en uno de los cuatro edificios que abarca el complejo que avanza y contendrá 368 viviendas. Ahí está esa ciudad que proyectamos juntos: compacta, aprovechando sus espacios públicos, con todos los servicios y buena conectividad”.

*“En equipo con Nación pavimentamos más de 100 cuadras con su respectivo cordón cuneta, realizamos unas 300 conexiones de luz segura, conectamos a la red cloacal a 1.500 familias y levantamos columnas para el alumbrado público, hasta alcanzar el 100% de Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste”.

*“Las familias de San Lorenzo, Chalet y Arenales, cuentan con mejoras tangibles, obras que se pueden ver, tocar, porque son reales: 86 cuadras con cordón cuneta, más de 35 de pavimento hormigón y carpeta asfáltica, una nueva estación elevadora cloacal y 250 nuevas columnas de alumbrado público. La Escuela de Trabajo; pusimos en valor el entorno del Jardín y de la vecinal y de la Plaza de las Américas, que cobraron vida gracias a la conexión bajo nivel de Chalet y Centenario, una obra que puso fin a la histórica separación de ambos barrios”.

* “Comenzamos a construir la Costanera de la Reserva, que pone límite a la trama urbana, realizamos 103 cuadras de cordón cuneta, extendimos la red cloacal y llegamos a 3.800 familias con el servicio. Instalamos 870 nuevas columnas de alumbrado público, pavimentamos 15 cuadras y revalorizamos los espacios públicos”.

* “La puesta en valor de la planta asfáltica, nos permitió mejorar la producción propia y triplicar los m² de bacheo por administración en 2017 y 2018 con respecto a 2016. En estos años, entre los trabajos por administración y por terceros, hemos bacheado más de 300 mil m² de pavimento asfáltico y de hormigón. En la Costa mejoramos la movilidad gracias a las geoceldas, son 36 cuadras que permiten estabilizar las calles. Además estamos trabajando sobre las calles de tierra, ya repasamos 2.779 cuadras y vamos a reparar unas 2.300 por mes”.

* “El año pasado decidimos darle un nuevo impulso al trabajo habitual que realizamos con las Asociaciones proteccionistas e inauguramos la Casa de las Mascotas, un espacio que nos permite diagramar, organizar y coordinar las políticas del municipio relativas a los animales de compañía. En abril inauguramos la primera sede en el Parque Garay y en noviembre la del Parque del Norte.

En total, en estos 11 meses, desde el municipio llevamos adelante más de 7.000 castraciones, colocamos unas 10.000 dosis antirrábicas, atendimos 5.500 consultas, realizamos 2.000 tratamientos contra la sarna y se dieron más de 5.000 antibióticos”.

Espacios emblemáticos

* “En total hemos puesto en valor 25 plazas y paseos de la ciudad y continuamos trabajando en 16 jardines municipales, y otros dos en marcha; tres sedes de las Escuelas de Trabajo; la Mediateca La Cumbia –que es el primer edificio en altura de Santa Rosa de Lima y permite que prolifere la rica tradición cultural y musical del barrio. Nuestra emblemática Estación Belgrano, convertida hoy en Centro de Convenciones”.

* “El Molino Marconetti es otro gigante recuperado. Después de acumular basura y alimañas durante años, desde 2017 es el lugar para que 2.000 alumnos encuentren y exploten su ser artístico.

El Museo de la Constitución y el Parque que lo contiene (que antes era el destino final de líquidos cloacales) ponen en valor la Constitución Nacional, el rol de la ciudad en la historia argentina y la importancia de vivir respetando los derechos, garantías y obligaciones para alcanzar una democracia plena”.

Seguridad

* “Pusimos en marcha del Centro de Monitoreo, que hoy dispone de casi 200 cámaras en distintos puntos de la ciudad que funcionan las 24 horas del día. Desde allí, además, se monitorean más de 100 alarmas comunitarias y más de 150 alarmas en jardines, escuelas y centros de salud”.

* “La Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, mantienen a más de 700 efectivos en la ciudad, realizando operativos e intervenciones intensivas. Hemos logrado reducir la violencia y el índice de delitos, siendo particularmente el programa Barrios Seguros en Alto Verde una experiencia modelo a nivel nacional. Logramos que cayera el jefe narco que hace años dominaba el barrio, a tal punto que manejaba el club de la zona y era dueño del servicio de cable del lugar. Gracias a estas acciones, la tasa de homicidios se redujo en un 50%. Es que no cabe otra alternativa: necesitamos tener mano firme con el delito y echar a cada narco que pretenda asentarse en nuestros barrios para que nuestros hijos vuelvan a jugar en la vereda”.

* “También decidimos involucrarnos y actuar en materia de violencia de género, porque entendemos que ningún nivel del Estado puede desentenderse de este flagelo. Por eso entregamos botones de alerta y ya son 2.797 las mujeres que cuentan con este dispositivo. Además pusimos en marcha la Casa de Protección para mujeres víctimas de este tipo de violencia. En ocho meses de funcionamiento pasaron por allí más 150 personas”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!