Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:14 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

4 de abril de 2019

Arte Ciudad 2019: Cultura para transformar el territorio

La sexta edición de Arte Ciudad comienza el sábado 6 de abril con una extensa programación de laboratorios de producción artística, muestras, arte urbano y festivales en plazas y parques.

Del 6 al 14 de abril, Arte Ciudad 2019 transforma a la capital santafesina en territorio para la expresión artística, la diversidad cultural, con una extensa programación de espacios de formación y experimentación, muestras, arte urbano y festivales en plazas y parques. El encuentro, que es organizado por el Municipio cada dos años, comenzó en 2009 y alcanza su sexta edición apostando a dar continuidad a propuestas como el Festival de Títeres Trotamundos, el Circuito Otoño en los Parques, los Laboratorios del Centro Experimental del Color y las intervenciones artísticas urbanas, entre otros ejes que ha ido incorporando a lo largo del tiempo.

La novedad de este Arte Ciudad 2019 estará dada por el Foro Cultura y Desarrollo Territorial, que tendrá lugar del 8 al 11 de abril, donde se debatirá sobre el rol de la cultura como factor de desarrollo sostenible, en sintonía con la tercera Cumbre de Cultura de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se desarrolla en Buenos Aires por estos días. La ciudad de Santa Fe participará activamente de este evento exponiendo su experiencia en el eje Cultura y Resiliencia y aportando en las diferentes sesiones que integran el programa. Jordi Pascual (Barcelona); Felix Manito (Barcelona), Roser Bertran (Barcelona) y Enrique Glockner (Puebla, México) son los expertos internacionales que llegarán a Santa Fe para participar del Foro, en mesas de diálogo y mesas de trabajo, así como también charlas abiertas. La actividad se enmarca en el Plan de Trabajo de Santa Fe Ciudad Piloto Cultura 21 Acciones, a partir de los tres ejes temáticos que lo estructuran: Ciudad Verde e Inclusiva, Ciudad Creativa, Ciudad de Derechos, desde la perspectiva de la Resiliencia urbana. Este Foro reúne los esfuerzos del Municipio, la Universidad Nacional del Litoral, la Comisión de Cultura de CGLU, Presidencia de la Nación, Fundación Kreanta y el Programa Al Invest 5.0 Unión Europea.

Andén de las Artes

Otra propuesta que incorpora Arte Ciudad, es la denominada Andén de las Artes, motorizada por el trabajo asociativo entre el Gobierno de la Ciudad, artistas y emprendedores de base cultural. Será del viernes 12 al domingo 14 de abril, en la Estación Belgrano, con una edición especial de Diseña Santa Fe, propuestas gastronómicas y producciones del clúster de cerveceros, integrados con otra iniciativa emblemática de la gestión cultural del Municipio, como es el Mercado Regional de la Música en Santa Fe, que se realiza por cuarta vez. Daniel Melero, Chancha Vía Circuito, Villa Diamante son los artistas invitados al Mercado de la Música, donde también habrá sesiones musicales, luthiers, feria de discos y publicaciones especializadas.

Emanero y Bimoud 

La música urbana convoca el sábado desde las 19, en la Estación Belgrano, con ¡Vamos las Bandas!, el concurso para jóvenes músicos más importante del país que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación. Santa Fe es el lugar elegido para lanzar la tercera edición del certamen, con shows simultáneos en Lanús y Salta. En ese marco, llegan Emanero, que compartirá escenario con el Proyecto SOS Música; y Bimoud, para presentarse con Maca Revolt Soundsystem y Alto Vuelo. 

El público podrá acercarse desde muy temprano al espacio ubicado en Bulevar Gálvez 1150, ya que desde las 15 se desarrollará la Jornada de Arte Juvenil Alternativo (JAJA), convocando diversas expresiones del cosplay, K-pop, batallas medievales, comics, animé e ilustradores.

Trotamundos

También el 6 de abril se pondrá en marcha el Festival de Títeres Trotamundos. Desde las 11.30, en la explanada del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) el elenco de Teatro de Títeres Municipal brindará su espectáculo “Canciones animadas”, abriendo su ciclo de funciones gratuitas “Pasen y vean títeres”. Habrá además una intervención del grupo Beso de Mariposa. La programación de este festival continuará con más espectáculos, a cargo del propio elenco municipal y de los invitados: Compañía Pequeños bártulos, de Javier Pérez (Rosario); Elenco Kika Producciones (Río Cuarto, Córdoba); Grupo Las Mandadas y La Gorda Azul, ambos de Santa Fe. 

Trotamundos dará marco a un estreno del elenco de Teatro de Títeres Municipal, el miércoles 10 a las 20.30. Se trata de “Concertíteres”, un nuevo espectáculo para personas adultas. El espacio formativo del Festival estará a cargo del grupo Kika, que brindará un Taller de Kamishibai (o pequeño teatro de papel), en el Mercado Progreso, en la que ofrecerán una introducción práctica a esa forma popular de representación dramática proveniente de Japón.

Otoño en los parques

El Jardín Botánico (Avenida Gorriti al 3900), la Mediateca La Cumbia (Pje Mitre y Tucumán), la Plaza Escalante (9 de Julio y Martín Zapata) y el Parque Federal conforman el Circuito Otoño en los Parques. Siempre desde las 15, habrá espectáculos infantiles; talleres creativos, juegos y deportes, de Kermesse en tu barrio. El 6 de abril, el encuentro es en el Jardín Botánico, donde el artista Pablo Affore Lovino realizará una intervención artística junto a las vecinas y vecinos. El Grupo Máscara Demoño presentará su obra de teatro callejero “Y colorín colorado... con la muerte todo ha comenzado”; y el Grupo Beso de Mariposa, se presentará con su propuesta de teatro en miniatura.

El domingo 7, el circuito desembarca en Santa Rosa de Lima, junto a la Mediateca, con las actividades culturales y recreativas antes mencionadas; y una función de “Caperuza”, Grupo Pequeños Bártulos, que participa de Trotamundos.

Espacios formativos

Para artistas y público en general habrá clínicas, charlas y talleres gratuitos. Arte y tecnología, producción de música, técnicas de teatro de títeres, danza contemporánea y canto lírico, son las grandes áreas de una programación coordinada por destacados docentes y artistas de la ciudad, junto a invitados. La inscripción es online, en la Agenda Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda), con cupos limitados. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!