Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:54 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

1 de mayo de 2019

Día del Trabajador sin transporte ni actos, y con ollas populares de signo opositor

El paro de colectivos, trenes y subtes que dispuso la CATT, y las ollas populares, marchas y cortes de gremios del moyanismo, las CTA y los movimientos piqueteros, configuraron un 1° de Mayo teñido por expresiones de desaprobación a la actual situación económica.


Se trató de una conmemoración inusual del Día del Trabajador: a la rareza de una medida de fuerza de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en día festivo, la falta de transporte público no impidió que el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires se viera afectado por protestas piqueteras, sobre todo en las primeras horas de la mañana.

Tampoco hubo actos ni documentos alusivos a la fecha por parte de las principales organizaciones del movimiento obrero, en el que se han profundizado las diferencias internas: la huelga a la que convocó este martes Hugo Moyano fue desaprobada por la CGT y por los gremios del transporte que pararon este 1° de Mayo; que, a su vez, también critican la posición dialoguista de la central mayoritaria.

El paro del transporte de este miércoles fue justificado por el jefe del gremio colectivero (UTA) Roberto Fernández -quien prefirió hablar de "no prestación de servicios"- en el perjuicio económico que, según dice, provoca a los trabajadores de su sector el pago del impuesto a las Ganancias. Denuncia que, lejos de obtener un rédito con las horas extras o los feriados trabajados, los colectiveros (ferroviarios lo mismo) cobran menos plata aún que lo corriente al ser alcanzados por ese tributo. De fluido diálogo con la administración Macri, Fernández prometió que esta modalidad de protesta tendrá un nuevo capítulo el 25 de Mayo, y así sucesivamente todos los feriados, "hasta tanto se corrija" esa distorsión.

A todo esto, el Gobierno analiza cambios en Ganancias para evitar el impacto sobre los feriados y las horas extras, según confiaron a la prensa voceros a los ministros de Transporte, y de Seguridad, Guillermo Dietrich y Patricia Bullrich, respectivamente, que trabajan en el tema.

El sindicato de Camioneros, con Hugo Moyano, a la cabeza, junto al Frente Sindical,

organizó hoy más de 300 ollas populares en la Ciudad de Buenos Aires

 
para que "todos vean la necesidad y el hambre que tiene el pueblo"; la jornada fue en verdad una suerte de prolongación del paro nacional al que convocó este martes el camionero, de moderado impacto.

En el Monumento al Trabajo, Moyano consideró que "es un Día del Trabajador especial, porque estamos laburando para darles a los que menos tienen".

Para su hijo Pablo, secretario adjunto de Camioneros, "éste el mejor homenaje a los trabajadores luchadores, poder compartir un plato de comida con aquellos que la están pasando mal y no tienen para comer". En diálogo con los periodistas, Pablo Moyano cruzó al Gobierno, que minimizó el alcance del paro realizado ayer por el Frente Sindical, con una chicana: "No pueden criticar un paro legítimo, si salen terceros en todas las elecciones".

En tanto, el diputado ultrakirchnerista y líder de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que "estas ollas simbolizan el hambre que hay", y llamó a cambiar el actual escenario en las elecciones de octubre. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!