Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:57 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de mayo de 2019

Inauguraron nuevas obras en Barranquitas Oeste

Se trata de trabajos de cordón cuneta, mejorado e iluminación. En el lugar, José Corral entregó actas de adjudicación de viviendas a familias en situación de riesgo hídrico que fueron reubicadas y anunció la pavimentación de calles como parte del plan de 100 cuadras en la ciudad.

“Nos emocionan todas las cosas que pudimos hacer juntos, y eso nos alienta a seguir con lo que falta”, expresó el intendente José Corral ante los vecinos de barrio Barranquitas, al dejar inauguradas obras de infraestructura en las vecinales Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas; y entregar las actas de adjudicación de viviendas a familias en situación de riesgo hídrico que fueron reubicadas.

En esta ocasión, se habilitaron 30 cuadras de cordón cuneta y estabilizado granular, con badenes de hormigón y desagües pluviales; la instalación de 170 columnas de alumbrado público; y el terraplenamiento de calle cierre de trama. Además, un grupo de familias que vivían en zonas de riesgo hídrico, recibió las actas de adjudicación de su vivienda ubicada en cota segura. Asimismo, en el marco del Programa de Regularización Dominial, se entregarán escrituras traslativas de dominio a familias de Barranquitas Sur. Se sumarán a las casi 600 que ya cuentan con la escritura de su casa en esta zona, y que integran el grupo de 4.300 en toda la ciudad.

Sobre calle Juan Díaz de Solís, unos metros al norte de Artigas, estuvo el lugar elegido para este momento. Allí, acompañado por el diputado nacional, Niky Cantard; la secretaria General, María Martín; el secretario de Obras Públicas, Lucas Condal; la directora Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Adriana “Chuchi” Molina; la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera; el coordinador General del movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino; junto a los propios vecinos y vecinas, José Corral hizo un raconto de las principales obras realizadas, que transformaron y siguen transformando a ese barrio ubicado en el oeste de la ciudad.

Transformación

“Los vecinos recuerdan cómo estaba este lugar, toda esta zona hace algunos años, que se inundó en el 2003 con agua hasta los techos; y que después en 2007 se volvió a inundar”, recordó el intendente. En contrapartida, destacó cómo, a partir de la planificación, las obras y la presencia del estado, “se fueron haciendo los primeros dos desagües troncales, el Zenteno y Domingo Silva; después la ampliación de los reservorios y las bombas de extracción; obras que no se ven, pero que le cambiaron la vida a las familias del barrio”.

“Además, reubicamos a las familia que estaban en zonas de reservorios. Recordemos que había ranchos y se hicieron casitas en conjunto con Los Sin Techos, y ahora le estamos entregando a un grupo de ellas, la titularidad del terreno definitivo. Y cuando el Plan Nacional de Hábitat apareció con fondos para poder avanzar con las obras, hicimos el cordón cuneta. En este caso 30 cuadras, con su mejorado para que se pueda transitar, con las bocas de tormenta; y se hicieron otras 24 del lado de Barranquitas Sur, además de 24 cuadras de pavimento”, detalló sobre el proceso de transformación.

A la vez, anunció la continuidad de las obras. “En el marco de las 100 cuadras que pavimentaremos en los próximos meses, algunas de las calles son del barrio, en el sentido Este-Oeste, para que tengamos no solo el cordón cuneta y el desagüe, que es como hay que hacerlo, sino además el pavimento”, detalló.

“Los vecinos han visto esta transformación en el barrio. Porque, además, está el Jardín y la Escuela de Trabajo. Pero también, piden que estas transformaciones sigan y que no las detengamos”, afirmó el mandatario.

En conjunto

Por su parte, Niky Cantard, valoró como “un claro ejemplo” la transformación del barrio a partir de “la conversación permanente con los vecinos y marcando las prioridades. Así se van haciendo las obras, pero entendiendo que hay que dar pasos en forma planificada, porque como decía José, primero fueron los desagües, luego el cordón cuneta y luego el pavimento y las torres de iluminación”.

“Tenemos que disfrutar de este momento, de lo que podemos hacer juntos los vecinos y las autoridades del gobierno. Además, está lo que hicimos mediante el Plan Nacional de Hábitat que en los últimos años tres años ha venido colaborando mucho en distintos lugares de la ciudad. Seguramente son muchas las cosas que faltan por hacer, pero haciendo las cosas como se tienen que hacer”, sostuvo.

Felicidad

“Vengo en representación de ustedes (sus vecinos) para agradecer al intendente José Corral por las obras realizadas en barrio Pro Mejoras Barranquitas”, expresó Amalia Rojas, una de las vecinas que vive a diario el cambio en el barrio. “Desde hace ocho años venimos con obras. Empezamos con los Jardines Municipales, la luz en la calle, ahora tenemos cordón cuneta, tenemos ripio y seguimos trabajando. Todo lo que se ha hecho en estos ocho años es mucho, mucho para el barrio, que sufrió la inundación y que hoy no la sufrimos, gracias al intendente”, concluyó con la voz quebrada por la emoción, mientras recibía el abrazo del propio mandatario local.

Habitabilidad

Obras como el Jardín de infantes Municipal y el edificio Nido-Escuela de Trabajo; desagües, pavimentación e iluminación de calles; reubicación de familias en zonas de cota segura, Plan de Regularización Dominial, son parte de la Plan de Intervención Integral que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante en barrio Barranquitas, y que significan una mejora en la calidad de vida de la gente.

En estos años se concretó la reubicación de 38 familias que vivían en zonas de reservorios, en Barranquitas Sur; y de otras 49 en Pro Mejoras Barranquitas. A partir del trabajo articulado entre el Municipio, la Provincia, el movimiento Los Sin Techo, y las propias familias, en Barranquitas se levantaron unidades habitacionales con agua potable y energía eléctrica. Además, en conjunto con la Nación se puso iluminación, cordón cuneta, mejorado y desagües, como parte de las obras de infraestructura. Este jueves en Barranquitas Sur se habilitaron 14 cuadras de pavimento asfáltico en Juan del Campillo y Domingo Silva, con badenes de hormigón y desagües pluviales; 25 cuadras de cordón cuneta, y 30 columnas de alumbrado público. Además, se ejecutaron senderos de hormigón fratasado y de adoquines intertrabados. Asimismo se construyó la calle de cierre de trama sobre los reservorios, al norte y al sur de calle Iturraspe. 

Uno de los puntos salientes de la planificación lo constituye el saneamiento hídrico. Para ello se construyó el conducto desagüe calle Domingo Silva, que en una primera etapa se concretó desde Pte. Perón hasta Lamadrid, y luego se extendió hasta la zona del reservorio, a partir de la construcción de la calle de cierre de trama. Esto permitió sanear todo este sector de Barranquitas Sur de los excedentes hídricos. De igual manera, se trabajó con la construcción de un conducto entubado sobre calle Pedro Zenteno, en Pro Mejoras Barranquitas, y que se complementa con otro conducto sobre calle Bolivia.

A su vez, sobre calle Iturraspe, con financiamiento nacional se levanta un grupo de viviendas, que hoy cuentan con un alto grado de avance, y más hacia el norte, a la altura de calle Gorostiaga, está en construcción el Vivero de Sitio y Centro de Visitantes de la Reserva Natural Urbana del Oeste, un espacio destinado al desarrollo de emprendimientos socioproductivos y ambientales que beneficiarán a más 80.000 santafesinos.

En marcha

También, entre las obras para ese sector, como parte de reciente licitación para la pavimentación de 100 cuadras en la ciudad, se hará lo propio en calle P. Zenteno, entre Pte. Perón y calle Gaboto, que actualmente presenta un estabilizado granular. Esta obra se conforma a partir de la ejecución de cordones cunetas de hormigón armado, y una carpeta asfáltica de 5cm de espesor, generando una calzada de 8 metros. Como parte del mismo plan, se pavimentará calle Perú entre Pte. Perón y calle Gaboto. Se trata de un par circulatorio que constituye una importante vía de comunicación para las vecinales Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!