Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:50 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de mayo de 2019

Inauguraron el renovado Molino Franchino

Con una gran fiesta se presentaron las obras del edificio de Boulevard Gálvez y Pedro Vittori.

El intendente José Corral participó este sábado de la inauguración de la segunda etapa de obras de puesta en valor del ex Molino Franchino, en Boulevard Gálvez y Pedro Vittori. Con ese acto quedaron habilitados los trabajos en el ex molino, siguiendo lineamientos del espacio que ya funciona desde 2010, pero que ahora incorpora nuevas características. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González. Estuvo presente junto al intendente la secretaria de Cultura del municipio, Patricia Pieragostini. 

En la ocasión, el mandatario propuso que “este espacio recuperado sea la sede permanente de Diseña Santa Fe”, la iniciativa impulsada por el municipio que sirve para exponer y comercializar productos creados por marcas locales vinculadas al diseño de indumentaria, accesorios, gráfica aplicada, objetos, editoriales y sellos discográficos.

La idea es que el espacio renovado sirva para brindar a los diseñadores y diseñadoras de la ciudad un espacio de venta permanente, encuentro con el público y trabajo colectivo. De esa manera además se apuntalaría a la Cámara de Diseñadores que se ha conformado la semana pasada, lo que configura un hito más de lo conseguido gracias al trabajo en equipo en el Polo de Diseño entre municipio y emprendedores. 

“El desarrollo que hizo el Gobierno de la Ciudad del Polo de Diseño desde 2008 está maduro para tener un lugar adecuado. Tan así es que diseñadores nuestros participan, por ejemplo, de la Barcelona Design Week”, uno de los eventos más esperados por aficionados y profesionales del diseño y la innovación a nivel mundial y que configura una gran oportunidad de formación y de networking. Cabe consignar que este año en esa feria habrá un pabellón de Santa Fe Polo de Diseño - Santa Fe Ciudad como representante de Argentina. La instalación tendrá lugar en el Pabellón Internacional, junto a una muestra de mobiliario de Brasil y una exposición artística de Italia.

La participación de diseñadores santafesinos en ese espacio se enmarca en el Proyecto Al-Invest 5.0 que desarrolla la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior local junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el Barcelona Centro de Diseño y la Unión Industrial de Santa Fe; y cuenta con el apoyo directo de Santa Fe Global en conjunto con la subsecretaria de Innovación e Industrias Creativas de la provincia y de la secretaría de Cultura de la Nación.

Por lo tanto, los resultados de la políticas de acompañamiento a emprendedores del municipio exhiben resultados concretos, no solo con las muestras y ferias, sino también con la expansión de fronteras para el diseño santafesino. Además de lo mencionado que ocurrirá en Barcelona, hay otros resultados exitosos. Por ejemplo, en el marco Plan de Fortalecimiento y de un trabajo con la cooperativa Historias con Hilos, el emprendimiento La Ferita ganó en la categoría de "Inclusión y reducción de desigualdades". Como premio de ese programa, Gilda Rossi, titular del emprendimiento, viajará a Bruselas, Bélgica, del 17 al 20 de junio para presentarlo en el evento "European Development Days".

Aprovechar la inversión

José Corral explicó que su propuesta para que el Molino Franchino sea la sede permanente de Diseña Santa Fe servirá para “aprovechar de lunes a domingo y con foco en la producción y el empleo en industrias creativas, la importante inversión realizada con fondos provinciales”. 

“Nuestro gobierno -subrayó el intendente- ha puesto énfasis y lo seguirá haciendo en ayudar a los emprendedores de la economía del conocimiento, que es el futuro”. En esa línea sostuvo que “la iniciativa que proponemos para el Molino se complementa con la recuperación del Mercado Progreso para industrias creativas, tales como música, cine, expresiones multimediales, edición, artes escénicas, entre otras”. “Para que esto se concrete, estamos a la espera hace ya siete meses de la aprobación por parte del Concejo del préstamo que lo facilitará”, recordó.

Vale recordar que por gestiones del municipio, se consiguió un préstamo de 12 millones de dólares de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), para poner en valor el Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal, y de ese modo impulsar y consolidar a emprendedores locales. En diciembre pasado, por negativa de ediles del Frente Progresista, el pedido de endeudamiento por parte del Ejecutivo Municipal para poner en valor ambos edificios no fue incluido en el Presupuesto 2019 en la última sesión del Concejo. Luego, en febrero, el intendente pidió una sesión extraordinaria para su tratamiento pero tampoco se consiguieron los votos necesarios para su aprobación.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!