Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:58 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

30 de mayo de 2019

El sábado se presentarán las obras de puesta en valor del Parque del Sur

Las mejoras serán inauguradas con una fiesta para toda la familia que incluirá la actuación de Los Tekis, Canticuénticos y Palmae. La intervención fue el resultado de un trabajo conjunto con los vecinos, usuarios, representantes de las instituciones y alumnos de las escuelas aledañas.

Con una fiesta para toda la familia, este sábado 1° de junio se inaugurarán las obras de remodelación y puesta en valor del tradicional Parque del Sur. A partir de un trabajo conjunto con los vecinos, usuarios, representantes de las instituciones y alumnos de las escuelas aledañas, el Gobierno de la Ciudad desarrolló un proyecto con el objetivo de mejorar su calidad ambiental, jerarquizar el circuito deportivo y dotarlo de mobiliario urbano, preservando su carácter y su estructura original; y esta meta fue cumplida.

En ese marco, este martes el intendente José Corral, acompañado por el diputado nacional, Niky Cantard, supervisó los trabajos realizados y los detalles finales que se ejecutan en estos días en el extremo norte del parque, particularmente en la terminación de la pista aeróbica a la altura en de la intersección de 3 de Febrero y Pedro Candioti. Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas, y la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera, así como representantes de las vecinales, y diferentes instituciones y clubes vinculados a la actividad deportiva y recreativa de la ciudad.

Cabe señalar que las obras contemplan la recuperación de todo el espacio que lleva el nombre Gral. Manuel Belgrano, ubicado en el sector comprendido por la Av. de la Constitución Nacional Argentina al este y sur, calle 1° de Mayo al oeste y la Av. Presidente Illia al norte. La intervención demandó una inversión de más de 28 millones de pesos y más de 150 días de trabajo.

Proyecto conjunto

Tras recorrer y observar los trabajos, el intendente José Corral anunció: “Para la inauguración, este sábado, tenemos prevista una fiesta de la ciudad para disfrutar del espacio público y de la renovación de este espacio tan importante para todos los santafesinos, con nuevo equipamiento, con veredas renovadas, con iluminación led; pero lo más importante, con un proyecto que hicimos juntos con los vecinos, con los clubes que utilizan el parque, con la vecinal de Barrio Sur, y también con los especialistas”.

En ese sentido, valoró el aporte “en particular del profesor Alberto Scarpín, que nos sugirió que incorporáramos en la parte deportiva materiales modernos, que hacen que no haya un impacto tan fuerte cuando uno camina o corre; y eso es lo que estábamos viendo recién. Esto va a permitir aprovechar, en las mejores condiciones técnicas, este lugar que miles de santafesinos durante toda la semana utilizan para la actividad aeróbica. Esto también -agregó- tiene que ver con la salud y la incorporación de esta Pista de Salud aquí en este rincón (el extremo Norte); y en el otro, frente a calle 1 de Mayo”.

“Con estas obras, destacó José Corral, los santafesinos vamos a disfrutar de un Parque del Sur renovado, como hemos renovado otros espacios públicos de la ciudad; las plazas más significativas como la plaza de Mayo, la plaza Pueyrredón y la plaza San Martín; y en muchas plazas en el Norte y en el Oeste, como la plaza Arenales o el paseo Sarmiento, que son nuevos incluso, en una ciudad que pone en valor sus espacios públicos para que sus vecinos los puedan disfrutar”.

Actividades culturales

Por su parte, Niky Cantard invitó a participar y sumarse para celebrar la inauguración de las obras. “Vamos a estar a partir del mediodía, aquí en frente, en la bajada de esta hermosa plaza De las Tres Culturas, con muchas actividades para chicos, espectáculos públicos, con Los Palmae, Canticuénticos, y Los Tekis. Así que convocamos a todos los vecinos, no sólo del barrio Sur y barrio Centenario, sino de toda la ciudad para que sumen y aprovechen la reinauguración de estas obras en el Parque el Sur”. Según lo previsto, las actividades comenzarán a partir de las 11, con propuestas gastronómicas, talleres, intervenciones artísticas, concluyendo a la tarde con el cierre musical.

Así, la invitación del Gobierno de la Ciudad es a concurrir desde temprano en familia, para almorzar al aire libre y disfrutar del espacio hasta el atardecer. Para ello habrá propuestas gastronómicas en un patio de comidas, food tracks, cerveza artesanal; ferias de Emprendedores y de Diseña Santa Fe. El Mago Fernán, el elenco de Teatro de Títeres Municipal y Califleto protagonizarán los espectáculos para niñas y niños, que también podrán participar de talleres de barriletes, plástica y origami. También habrá intervenciones de artistas de Circo Litoral y del elenco del musical “Alicia en Frikiland”, estrenado recientemente bajo la dirección de Juan Pablo Porretti.

Para la familia

A través del Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura del Municipio se instalarán dispositivos lúdicos y recreativos en la vegetación del Parque; se desarrollarán el Proyecto Naturaleza sublime I y II, de Micaela Gutierrez; y las intervenciones urbanas en mosaico del Proyecto Peces Urbanos de María Kunst Casa Taller, bajo la coordinación de Gabriela Abraham

Para comenzar a disfrutar de los espacios deportivos y recreativos recuperados, los grupos de kayak del Quillá y Chicas Pink se unirán para realizar actividades en el lago; en paralelo habrá práctica de BMX y skate, en la pista destinada a esos deportes; habrá una demostración del grupo de patín artístico de La Tablada; una clase abierta de zumba a cargo de instructores, en el playón; y caminatas por el Parque, coordinadas especialmente para que se sumen adultos mayores. Completando estas opciones deportivas habrá conserjería y actividades por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora cada 28 de mayo.

Las obras principales

Además de las tareas de reposición y mantenimiento de veredas, iluminación y equipamiento en todo el sector perimetral del parque, se proyectaron dos intervenciones de importancia. La primera fue la consolidación de la cabecera norte como espacio para la práctica deportiva, donde se renovó el playón existente, se incorporó una nueva Estación de Salud y se construyeron gradas, veredas y bancos para posibilitar la circulación y permanencia sobre la ribera del lago. Además, se formalizó el límite Este del sector, coincidente con la calle de acceso al Club El Quillá. Toda la cabecera se equipó con iluminación tipo deportiva, mediante columnas de 20 metros de altura con reflectores led.

La segunda intervención clave fue la creación de un paseo costanero en el tramo comprendido entre el Museo Etnográfico y la Escuela San Francisco, a partir de la remoción de la valla existente, el ensanche y reemplazo de veredas, la iluminación peatonal por columnas, la apertura de cinta verde y arbolado y la construcción de una bancada corrida que será a la vez un balcón mirador del lago.

Demanda de los usuarios

En lo que respecta a movilidad se repararon las veredas existentes, tanto de hormigón como graníticas y se realizaron reparaciones sobre los paños que se encontraban deteriorados. Esta era una gran demanda de los usuarios del Parque. Además se reemplazaron en forma integral las losetas de piedra lavada -que se encontraban deterioradas y resultaban inconvenientes al tránsito- por graníticas de alta resistencia.

Pero también se hicieron nuevas veredas de cruce para atravesar el Parque, en el sector de la cabecera norte y en los piletones. En cuanto a la señalización horizontal y vertical, se renovó en su totalidad, incluyendo cartelería e indicadores de distancia para el amojonamiento del circuito aeróbico y recreativo.

El equipamiento y mobiliario fue otro eje importante del proyecto que incluyó una nueva Estación de Salud. En este sentido se creó un nuevo circuito de ejercitación, en la cabecera norte, vinculado al playón deportivo y al espacio de skate y BMX, que se sumó al existente en la cabecera sur, en calle 1º de Mayo. Además, se colocaron bebederos en torno a esos espacios, se incorporaron y repusieron bancos y cestos diferenciales, y se instalaron bicicleteros.

Iluminación

En cuanto a la iluminación se reemplazaron las columnas existentes. En el sector sur, lindante a la Av. de la Constitución Nacional, se sacaron los artefactos viales y se colocó tecnología led; y se incorporó sobre la misma una columna de dispositivos para la senda deportiva.

Asimismo, se restauraron las farolas graníticas ubicadas sobre el sector de la Av. Pte. Illia por lámparas a tecnología led. También se colocaron nuevas columnas bajas para completar el circuito aeróbico sobre la avenida con columnas para iluminación peatonal, de 5 metros. En el sector de piletones y en la cabecera norte se incorporaron columnas de 20 metros de alto, equipadas con 5 proyectores led cada una.

En lo que se refiere al paisaje y el ambiente que alberga este gran espacio verde, se mejoró el entorno del lago optimizando la interfaz de contacto y percepción del espejo de agua con la incorporación de un nuevo balcón tipo costanera, en Av. Pte Illia frente al Convento de San Francisco y Museo Etnográfico, y nuevas veredas en sector norte. Actualmente, la obra presenta un avance de casi el 90%, y a una semana de la inauguración se llevan adelante las tareas de ejecución del piso deportivo de caucho y la reparación de pisos existentes originales. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!