Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

2 de agosto de 2019

Se celebra la semana mundial de la lactancia materna

Se conmemora desde este jueves y hasta el 7 de agosto. Durante todo el mes se realizarán actividades alusivas en las cinco regiones santafesinas bajo el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”.

El Ministerio de Salud de la provincia celebra desde este jueves y hasta el 7 de agosto, la Semana mundial de la lactancia materna. Por tal motivo, durante todo el mes se llevarán a cabo diversas actividades en las cinco regiones santafesinas bajo el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”. El objetivo de la celebración es concientizar a la población sobre la importancia de la lecha materna para la alimentación humana y, por ende, para la salud.

Agenda

Algunas de las actividades organizadas:

<< Granadero Baigorria: el 2 y 9 de agosto, en el auditorio del Hospital Escuela “Eva Perón” se realizará el 18° curso de capacitación “Camino a la certificación HAMN”.

>> Rosario: desde este jueves y hasta el 7 de agosto, en el hospital “Dr. Roque Sáenz Peña” habrá charlas sobre la Semana mundial de la lactancia materna.

Desde este jueves y hasta el 8 de agosto, en la Maternidad Martin, se desarrollarán actividades y talleres.

Desde este jueves y hasta el 7 de agosto se dictarán jornadas en el hospital “Intendente Gabriel Carrasco”.

>> Santa Fe: desde este jueves y hasta el 7 de agosto, en el hospital de niños “Dr. Orlando Alassia” habrá actividades alusivas.

Desde este jueves y hasta el 5 de agosto, en el hospital “J. B. Iturraspe”, se desarrollarán actividades sobre la temática.

Este vienes en “Maternarte” (Derqui 1123), se dictará la charla “Lactancia materna: hagamos que sea posible”.

Este sábado, en la sede de la obra social Jerárquicos Salud se concretará una charla dirigida a las trabajadoras de la mutual y abierta al resto de la comunidad, a cargo del Colegio de Obstétricas y el Comité de Lactancia Materna de la filial Santa Fe.

Este domingo, en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) habrá una charla sobre lactancia.

Este lunes, en el CAPS de Loyola Sur, se dictará charla sobre lactancia y tejido, seguida por un agasajo a madres embarazadas.

Este martes, en la sede de la Caja de Ingenieros, habrá una charla sobre la temática. El 8 de agosto, en la sede de Luz y Fuerza, charla sobre lactancia; y en el auditorio de la Assal, presentación de la Guía de Alimentación Complementaria Segura y Saludable.

El 9 de agosto, en el hospital “José María Cullen” se montará una carpa de la salud, organizada por la Universidad Nacional del Litoral, mientras que en la vecinal Loyola Sur se repartirá folletería informativa.

El 27 de agosto, en el edificio de Jerárquicos Salud habrá una charla para las trabajadoras a cargo del Colegio de Obstétricas y el Comité de Lactancia Materna de la filial Santa Fe.

>> San Carlos: este domingo, en el Paseo Parque de la Ciudad, se realizará el Festejo día del Niño en el Espacio Amigo de la Lactancia.

>> Laguna Paiva: todos los viernes de agosto, en los CAPS locales, se dictará el taller “Mamis dando teta”.

Curso a distancia gratuito

Bajo esta modalidad, se llevará a cabo el conversatorio interdisciplinario “La Lactancia Materna más allá de la maternidad”, dictado desde el auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Los cupos son limitados y la inscripción gratuita podrá realizarse aquí.

Semana mundial de lactancia materna 

Tiene como objetivo informar a las personas acerca de la relación entre la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza y la lactancia materna. La intención es presentar la lactancia materna como la base de la vida, trabajar con individuos y organizaciones para lograr un mayor impacto, e impulsar iniciativas para fomentarla como parte de la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y nutricional, y la reducción de la pobreza.

Para garantizar el éxito de la lactancia, los organismos y la sociedad científica coinciden en que debe iniciarse en la primera hora del nacimiento. Además, es necesario que sea exclusiva hasta los seis meses de vida y continuada hasta los dos años o más con alimentos naturales y seguros, logrando la disminución de la morbimortalidad a corto y largo plazo, como también el óptimo neurodesarrollo a nivel intelectual y social.

Espacios amigos de la lactancia materna

El Ministerio de Salud de la provincia certifica como espacios públicos y privados laborales aquellas áreas donde existen salas de extracciones de leche materna, en un ligar privado, higiénico y con las comodidades mínimas necesarias para hacer la extracción, de modo de mantener la lactancia materna.

La provincia cuenta con 21 espacios amigos certificados, evaluados por la dirección provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, lo que implica una política integral de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!