Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:19 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

13 de agosto de 2019

Destacan el modelo de resiliencia de la Ciudad

Fue en una cumbre que se realizó en Rotterdam. Tuvo presencia de directores de resiliencia, consultoras, ONGs y representantes de ciudades que forman parte de la Red 100RC.

En Rotterdam, Países Bajos, se realizó una cumbre que reunió a referentes de resiliencia urbana a nivel mundial. En ese marco la experiencia desarrollada por la ciudad de Santa Fe fue destacada entre cinco iniciativas, junto con París (Francia); Norfolk (EE.UU); Melbourne (Australia); y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El evento bianual que nuclea a los directores de resiliencia de las ciudades (CROs por su sigla en inglés), consultoras, ONGs y otros expertos y representantes de las ciudades que forman parte de la Red 100RC (100 Ciudades Resilientes), se realizó del 8 al 11 de julio pasado y fue organizado conjuntamente con el Municipio de Rotterdam.

En ese marco, Santa Fe fue seleccionada para participar en el documento de cierre del Programa, en el apartado sobre implementación de proyectos, con la iniciativa del Master Plan de la Estación Belgrano, uno de los proyectos priorizados dentro de la Estrategia de Resiliencia de la ciudad. El criterio por el cual Santa Fe y las otras ciudades fueron elegidas como referencia para este documento -que ya está publicado y se puede consultar en este link http://100resilientcities.org/wp-content/uploads/2019/07/100RC-Report-Capstone-Abridged-PDF.pdf-, es por el impacto que tiene incorporar el enfoque de resiliencia para pensar el desarrollo urbano. 

El desarrollo de la Estación Belgrano fue destacado como una iniciativa que apunta a crear un distrito resiliente enmarcado en la preservación del patrimonio, infraestructura y desarrollo de vivienda, de la mano de proyectos de integración social y urbana, desarrollo de espacios públicos con prioridad de uso de peatones y ciclistas, con criterio de sustentabilidad ambiental, conexión interbarrial y desarrollo económico, ya que se proyecta un espacio para industrias tecnológicas, más el vinculado al centro de convenciones de la Estación. 

Vale recordar que en diciembre pasado, el intendente José Corral firmó un acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que constituyó un avance de la iniciativa, cuya meta es contar con un Plan para la Estación Belgrano y el predio que rodea al edificio. Además se está trabajando con la empresa Belgrano Cargas para el traslado de la playa de maniobras.

Reconocimiento al trabajo sostenido

Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad participó del encuentro y describió que los integrantes de la Red 100RC tomaron cinco casos de distintos puntos del planeta como modelos para pensar el desarrollo de las ciudades a mediano plazo y uno de esos casos fue Santa Fe. “Es un reconocimiento enorme al trabajo conjunto que venimos haciendo en la ciudad y que ha impulsado José”, valoró en principio la funcionaria. “Hay que recordar -puntualizó Valsagna- que el proceso de desarrollo de resiliencia se hizo de manera participativa e incluyó, además del Municipio, a más de 500 actores de distintas instituciones, tales como ONG, universidades, integrantes del sector privado y público. De ese trabajo en conjunto surgieron las iniciativas que estamos desarrollando y fueron reconocidas”.

En el mismo sentido, la secretaria de Desarrollo Estratégico destacó que en encuentros como el que se realizó en Países Bajos se observa “el resultado de una política que impulsó José a partir de la creación de la Agencia de Cooperación Internacional y el desarrollo de la Estrategia de Resiliencia que nos permitió como ciudad posicionarnos a nivel internacional, tener visibilidad y ser un referente de buenas prácticas a nivel de las redes internacionales de gobiernos locales”. Valsagna recordó que son 17 las ciudades latinoamericanas que forman parte de la red, entre ellas, además de Santa Fe, Quito, Montevideo, Buenos Aires, Santiago y México.

Balance

Algunos de los temas que se abordaron durante el encuentro de Rotterdam fueron: convivencia con agua en la ciudad, el aumento del nivel del mar, la seguridad cibernética, soluciones para una economía circular, distritos resilientes, la transición energética y la ciudad inclusiva. Por otro lado, durante el encuentro también se anunció que durante un año y medio la Fundación Rockefeller va a brindar un financiamiento especial para que la red continúe y, luego de ese tiempo, comience a funcionar de manera autónoma.

A modo de balance del trabajo realizado desde la Red 100RC durante los últimos seis años, vale consignar que más de 70 ciudades han lanzado sus Estrategias de Resiliencia, contando más de 3.000 iniciativas, y cerca del 80% de las ciudades han oficializado e institucionalizado el rol de los Directores de Resiliencia (CRO). Así, las ciudades han aprendido a incorporar el enfoque de resiliencia en la elaboración de sus proyectos y la Red ha brindado a todos los miembros la posibilidad de acceder a organismos de financiamiento para implementar y ejecutar diversas iniciativas resilientes en diferentes partes del mundo.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!