Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:11 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

11 de septiembre de 2019

Semana COMEX: Destacan el crecimiento de las exportaciones locales

Fue en la apertura de la séptima edición del evento, que impulsa el Gobierno de la Ciudad. “Tenemos 90 millones de dólares más de exportaciones y aproximadamente 30 empresas más vendiendo al exterior”, señaló Gabriel Culzoni, titular de la Cámara de Comercio exterior.

En Santa Fe ya está en marcha la séptima edición de la Semana COMEX, que se lleva a cabo en la Estación Belgrano. En el Auditorio del Parque de la Constitución se realizó este lunes a la tarde la apertura oficial del evento que propone paneles, charlas y rondas de negocios para vincular a empresas de distintas latitudes. El acto fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio, Andrea Valsagna; el gobernador Miguel Lifschitz; el director de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Marcelo Elizondo; y el presidente de la Cámara de Exterior de la provincia de Santa Fe, Gabriel Culzoni.

“Tengamos presente las dificultades, miremos la tierra, pero pongamos la vista en el horizonte”, invitó Gabriel Culzoni, quien fue el primero en tomar la palabra en la apertura que precedió a la conferencia central titulada “Argentina: Claves y Desafíos para su Inserción Internacional” con los panelistas Marcos Novaro, Alejandro Katz y Marina Dal Poggetto, y con Diego Sehinkman como moderador. En su discurso Culzoni analizó el volumen de exportaciones de los últimos tres años en la ciudad de Santa Fe y la región: “En nuestra ciudad las exportaciones han ido creciendo. En el año que cerró estadísticamente a mediados de 2019, tenemos 90 millones de dólares más de exportaciones y aproximadamente 30 empresas más exportando”, detalló tomando datos de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad. Y agregó que “este esfuerzo da resultados, sobre todo si tenemos en cuenta que tenemos un Parque Tecnológico que nos puede dar oportunidad de exportar conocimiento y servicios”. Al respecto, explicó que “los bienes intangibles representan hoy en el mundo el 70% del conocimiento mundial y Santa Fe puede abocarse, bajar la lupa a esos aspectos y avanzar en una exportación con mayor valor agregado”.

Animarse a mirar el mundo

Para Andrea Valsagna, la Semana COMEX “son jornadas que nos llenan de orgullo por llegar a su séptima edición, en un país donde cuesta tanto sostener políticas y acciones de Estado y más aún las acciones que tienen que ver con el vínculo entre el sector público y el sector privado”. En esa línea, definió que Semana COMEX es “un ícono de una decisión que se tomó a fines de 2011 en la ciudad de Santa Fe, que fue la creación de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior”. El espacio creado en la primera intendencia de José Corral trazó distintas líneas de trabajo asociadas a la vinculación de la ciudad con el mundo y al rol que debe tener el municipio para “mejorar la calidad de vida de las personas, de los ciudadanos, lo que implica también pensar cómo se generan más oportunidades, cuáles son los sectores que pueden generar más empleo y activar desarrollo económico. Por eso es importante que apoyemos la cultura empresarial, que impulsemos el emprendedorismo, que trabajemos para que nuestras empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, que son las que más necesitan del apoyo del Estado, puedan animarse a mirar el mundo”, indicó Valsagna.

Un legado para la ciudad

Estos años de trabajo y camino recorrido desde la agencia municipal dieron sus frutos en la Ciudad: 40 empresas tuvieron su primer paso gracias al programa municipal Mis primeras exportaciones, 25 ferias y misiones comerciales al exterior, 65 empresas han participado en rondas inversas de negocios y más de 1800 rondas se concretaron en las seis ediciones anteriores de Semana COMEX. Son solo algunos de los números que compartió Valsagna en su discurso.

El vínculo con distintos organismos internacionales también posibilitó la puesta en valor del Mercado Norte, la creación de la Reserva Natural Urbana del Oeste y la incorporación de Santa Fe a la red de 100 Ciudades Resilientes. Estos fueron algunos de los proyectos locales que se desarrollaron desde la agencia creada en 2011. “Estos logros fueron posibles porque trabajamos en equipo con el sector privado, con las universidades, con las ONGs, y porque la ciudad se ha puesto como foco no solo pensar en el día a día, que hay que atender y hay muchas demandas, sino también en tener una visión de futuro de hacia dónde quiere ir la ciudad”, expresó la funcionaria municipal.

“Santa Fe es la ciudad donde los encuentros hacen historia”, aseguró Andrea Valsagna hacia el final y cerró augurando que “el encuentro entre las distintas empresas del país y del mundo hagan historia, que se hagan buenos negocios y que nos permitan afrontar de mejor manera estas situaciones difíciles que estamos atravesando en este momento”.

Apoyando al comercio exterior

Previo al reconocimiento que recibió la empresa Crowie por su participación la Semana Comex de 2018, Miguel Lifschitz ponderó “lo valioso de la iniciativa y el esfuerzo local que llevan adelante tanto la Cámara de Comercio Exterior de la ciudad como la propia municipalidad y más tarde con el apoyo del gobierno provincial, para realizar estas jornadas a lo largo de siete años que, sin dudas, son valiosas en términos de promover encuentros y generar oportunidades para alentar y estimular el comercio exterior, para favorecer al sector de la economía que está en condiciones de exportar”.

Marcelo Elizondo, en tanto, aseguró que es “un privilegio poder unirnos al lanzamiento de una nueva Semana COMEX, considerando que el comercio internacional es una llave relevante para la evolución productiva de la Argentina en el futuro”. En ese sentido, añadió que “queremos augurar para estas jornadas el mejor de los éxitos y manifestar una vez más que creemos que a partir de compartir ideas, conocimiento e información, vamos avanzando en la construcción de mejores cualidades para que nuestro país, las provincias y nuestras empresas tengan mayor éxito en el mundo a partir del desarrollo de negocios”.

La Semana COMEX es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, y cuenta con el apoyo de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global del Ministerio de Producción de la Provincia y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!