Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:05 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

4 de octubre de 2019

Entregaron premios del concurso de ideas para un nuevo ingreso al Puerto

Se trata del acceso por calle Dorrego. Los ganadores recibieron sus diplomas y un estímulo económico. En total se presentaron 20 proyectos.

El presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe (EAPSF), Sebastián Simez, y el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Mario Anselmi, encabezaron este martes la entrega de premios a los proyectos ganadores del concurso de ideas para desarrollar un nuevo ingreso portuario.

Durante el acto, que tuvo lugar en la sede administrativa del Puerto de Santa Fe, se entregaron los certificados y estímulos económicos a los ganadores del primer, segundo y tercer puesto. Además, se hicieron tres menciones especiales, sobre un total de 20 propuestas que se presentaron a concursar.

El presidente del EAPSF agradeció a los participantes y miembros del jurado por el trabajo realizado: “Para nosotros esto es parte de un proceso que se está llevando adelante y que vamos a profundizar y que consiste en la apertura del puerto a la región y a la ciudad. El puerto es un símbolo de progreso y de desarrollo, por eso queremos que cuando la gente entre a la ciudad sepa que acá se está pensando a futuro”.

Simez expresó que este proyecto “tiene que llevarse a cabo y materializarse convocando a otras instituciones para buscar los canales que lo posibiliten. En el edificio proyectado queremos que estén instituciones que nos ayuden a pensar el futuro y eso es algo que como santafesinos debemos tomar muy enserio”.

Por último, resaltó que “el puerto tiene un compromiso real con el desarrollo regional y local: fue construido hace más de 100 años como un faro de progreso y eso tenemos que ser”.

Por su parte, Anselmi sostuvo que “es gratificante y nos reconforta que emprendimientos de esta naturaleza se realicen a través del concurso de ideas” y señaló que “se presentaron más de 20 trabajos, eso significa que un promedio de 100 profesionales pusieron lo mejor de sí en pos de una idea”.

También valoró que el mecanismo implementado fuese el concurso de ideas a nivel nacional: “Esto garantiza la igualdad de posibilidades para la matrícula, la excelencia en los resultados y la transparencia en la adjudicación de esta obra”.

Trabajo conjunto

A mediados de mayo pasado, autoridades del Puerto de Santa Fe y del Colegio de Arquitectos de la provincia firmaron un convenio para llevar adelante un concurso nacional de ideas. La propuesta fue desarrollar una intervención urbanística, paisajística y arquitectónica en el acceso a la jurisdicción portuaria sobre calle Dorrego, entendiendo la estrecha relación que la ciudad y el puerto tienen desde sus orígenes.

Con el objetivo de ampliar los alcances del concurso y permitir que más profesionales aporten sus proyectos, este concurso se realizó a nivel nacional. Un jurado, integrado por representantes de las instituciones firmantes del convenio y de la Federación Argentina de Arquitectos, analizó cada una de las 20 propuestas que se presentaron.

Ganadores

El proyecto ganador fue presentado por el arquitecto Ramiro Piva y recibió 160 mil pesos de premio. En su propuesta planteó la integración urbana al distrito portuario, con la reformulación integral del acceso al puerto mediante la extensión de calle Vélez Sarsfield y la reformulación del cantero central como paseo peatonal. A nivel urbano, propone que la ciudad mire de frente al río, con la proyección de un edificio emblemático con espacio para oficinas, espacios de coworking y auditorio, entre otros. El equipo contó con la colaboración profesional de Arturo Menéndez, Claudio Marcelo Murgan, Miguel Irigoyen y Facundo Vergara.

El segundo lugar fue para el proyecto elaborado por los arquitectos Gabriel Biagioni, Sergio Pecorari, Matías Silvero y Esteban Croppi, con la asesoría de Gustavo Perini. El premio estímulo otorgado al grupo fue de 70 mil pesos.

El tercer lugar fue para la propuesta presentada por el arquitecto Gonzalo Pérez y la arquitecta Marcela Orcaje. Contaron con la colaboración profesional de Maximiliano Pignanelli, Fernando Urquiola, Sofía Galdos y Ayelén Soldevia. Este tercer puesto recibió un premio económico de 35 mil pesos.

Por último, se realizaron menciones especiales para los proyectos presentados por Martín Bochatay y Belén Giorgis, Aníbal Nicolás Bizzotto y Guido Petella, y Daniel Imhoff y Martín González.

Presentes

Participaron del acto, el vicepresidente y el secretario del Colegio de Arquitectos de Santa Fe- Distrito 1, Juan Ferrer y Gervasio Meinardy respectivamente; y los integrantes del jurado Julio Arroyo y Javier Mendiondo, junto a demás autoridades del Puerto de Santa Fe, ganadores del concurso e invitados especiales.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!