Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:57 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

16 de octubre de 2019

Desagüe Espora: El Municipio rescinde el contrato por incumplimientos de la empresa

Luego de numerosas intimaciones ante la firma a cargo de los trabajos por las demoras en la terminación de la obra, el Gobierno de la Ciudad comunicó su decisión de dejar sin efecto de manera unilateral el contrato.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, decidió rescindir de manera unilateral el contrato con la empresa Automat Argentina SA, que tenía a su cargo la obra del Desagüe Espora, debido a los incumplimientos en los plazos determinados para concluir los trabajos. Las dilaciones injustificadas por parte de la empresa han generado una serie de inconvenientes a los vecinos debido a los cuáles en diversas ocasiones el municipio realizó las constataciones e intimaciones correspondientes. Pese a ello, la firma no mostró voluntad de cumplir con lo pautado, y fue desacelerando el ritmo de trabajos, lo que implicó que los trabajos no se hayan concluido y se hayan vencido todos los plazos.

Estos incumplimientos ocurrieron mientras los pagos correspondientes siempre estuvieron al día: a la fecha, todos los certificados de obra han sido abonados en su totalidad, con sus correspondientes redeterminaciones.

Vale recordar que esta ambiciosa obra es fundamental para lo que se conoce como la Cuenca Las Flores. Abarca desde la desembocadura en el canal de Camino Viejo a Esperanza hasta su nacimiento, en calle Risso e intersección con 1° de Mayo. Este desagüe es clave para mejorar la vida de unos 70.000 vecinos que durante décadas han sufrido las consecuencias de anegamientos por las lluvias. Se trata del sector que limita al Sur con calle E. Zeballos, al Norte con calle French, al Este con las calles San Martín y 9 de Julio, y al Oeste con Camino Viejo a Esperanza. Este vasto sector cuenta hoy con los desagües Larrea, Ayacucho y Guanella en funcionamiento, que han sido enormes avances, pero aún resultan insuficientes.

El Municipio, para llevar adelante el Espora, obtuvo financiamiento proveniente del Fondo Fiduiciario de Infraestructura Hídrica, del Ministerio del Interior. Cabe subrayar que Nación concretó siempre en tiempo y forma los pagos correspondientes a la empresa, pero ésta no cumplió con el cronograma de trabajos preestablecido.

Plazos vencidos

La notificación con el anuncio de la rescisión del contrato fue enviada el viernes a la empresa. Esa nota se basa en un informe técnico realizado por la Secretaría de Recursos Hídricos, que argumenta la decisión tomada. En el informe se señala que la obra tuvo principio de ejecución el 19 de diciembre de 2016, “contando para su completa y total terminación con un plazo de dos años”. Su culminación debió suceder el día 19 de diciembre de 2018. En enero de 2019 se acordó una ampliación de plazos, por un total de 272 días corridos, “fijándose como fecha para la completa y total terminación de los trabajos el 16 de setiembre pasado”.

El plazo contractualmente estipulado para la finalización de la obra concluyó. “Y no existen razones objetivas (ya sean técnicas, jurídicas y/o económicas) que justifiquen el estado actual de la obra, acorde a las disposiciones del pliego licitatorio, advirtiéndose situaciones que denotarían prima facie la existencia de incumplimientos graves por parte de la contratista a las directivas impartidas y obligaciones asumidas”, aduce el texto de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Sin voluntad de avanzar

A la fecha, el avance de los trabajos llega al 65%. “Actualmente, se observa que resta aún pendiente de ejecución más de 35% del total de las obras estipuladas de contrato, evidenciándose en todos los meses siguientes a la ampliación de plazo otorgada, avances mensuales que no guardan relación en base a los objetivos propuestos en los planes de trabajo presentados por la contratista y aprobados por la Dirección e Inspección de obra”, indica el informe técnico.

El texto añade que “al momento de otorgarse la ampliación de plazo, se estimó que las tareas debían realizarse en un período de 9 meses, para lo cual resultaba indispensable que la contratista dispusiera de todos los elementos humanos y técnicos para poder avanzar en el sentido propuesto”. “Sin perjuicio de ello -se describe- el personal afectado, el ritmo de ejecución de los trabajos y el equipamiento dispuesto en obra no fue el adecuado para poder cumplir en tiempo y forma con los trabajos, hecho que fue comunicado oportuna y reiteradamente a la empresa para restituir personal para ejecutar la obra, acorde a la curva respectiva”.

El informe de la secretaría manifiesta además que Automat “no ha llevado adelante todas las tareas necesarias e indispensables para ir dando cierre a los frentes de obra (entre las que se detallan la reposición de todos los elementos afectados por la obra, reposición de vereda, calzada, cunetas, accesos vehiculares, conexiones de agua potable, mejorado y mantenimiento de calles) por donde ya se había ejecutado el conducto pluvial, pese a que fuere intimado en reiteradas oportunidades, incluso habiéndosele aplicado reiteradas sanciones de multa”. Pese a esto “no se visualiza a la fecha una vocación de cumplir con las obligaciones asumidas”, expresa el escrito hecho por los técnicos.

Este escenario condujo a las autoridades a tomar la decisión de rescindir el contrato, como se notificó este viernes. Vale señalar finalmente que la empresa tiene ahora un plazo de 10 días para responder a la notificación, tras lo cual se seguirán los pasos legales correspondientes. También es importante destacar que una vez rescindido el contrato, el municipio queda en condiciones de realizar un nuevo llamado a licitación para completar la obra. En ese sentido, cabe indicar que los equipos técnicos del municipio ya está trabajando en la confección de un nuevo pliego licitatorio.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!