Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:25 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

30 de octubre de 2019

Aula Ciudad: 670 niñas, niños y adolescentes estrenan sus cortometrajes

Las producciones hicieron foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Las proyecciones comenzaron el martes y continúan hasta el jueves en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución.

Desde esta mañana y hasta el jueves, 670 niñas, niños y adolescentes se dan cita en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución por el estreno de 30 cortometrajes, producidos por ellas y ellos mismos a partir de las actividades que propone el fascículo Nº 6 de Aula Ciudad, “El cine en Santa Fe”. Este año, la propuesta del Gobierno de la Ciudad junto a Fundación Cinemas contó con la participación de 20 instituciones educativas de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo, desde nivel inicial hasta secundario; y de talleres del programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, que se desarrollan en Mediateca “La Cumbia”.

Luego del trabajo del año pasado en torno a los derechos constitucionales, esta vez el disparador temático de las producciones fueron los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por más de 150 líderes mundiales al comenzar la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (2015). Los ODS apuntan a poner fin a la pobreza, el hambre y la desigualdad, adoptar medidas sobre el cambio climático y el medio ambiente, mejorar el acceso a la salud y la educación, y construir instituciones y asociaciones firmes, entre otros aspectos. Para dar inicio a las proyecciones, el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Bavorovsky, compartió el saludo del Intendente José Corral y afirmó que “la ciudad de Santa Fe tiene una gran tradición en cuanto a la producción cinematográfica, reconocida a nivel nacional, y poder seguir este trabajo junto a jóvenes como ustedes es una gran felicidad, porque asegura que esta tradición que tenemos va a continuar”.

Una marca propia

Por su parte, la directora ejecutiva de Diversidad Cultural del municipio, Florencia Platino, recordó que “estamos cumpliendo 10 años de este proyecto, ya que en el 2009 salió el fascículo N° 6, junto a Cristina Marchese que fue nuestra gran aliada, primero con Cine Club y ahora con Fundación Cinemas”. “Es un trabajo que se ha consolidado año a año junto a las escuelas, en principio en la formación de nuevos espectadores, con una mirada crítica en torno al cine; y luego ya con la producción de los cortometrajes” afirmó.

Para tratar los ODS como eje temático, desde Aula Ciudad se realizó un intercambio con la Fundación Voces de México, que trabaja ODS en el aula con distintos proyectos: “Nuestra propuesta salió de ese diálogo. En los primeros encuentros compartimos producciones de otras escuelas que estaban trabajando esta temática; y seguramente habrá un intercambio posterior”, explicó Platino. A la par de la producción de los cortos, “invitamos a niñas, niños, jóvenes y sus docentes a comprometerse con uno de esos objetivos y producir proyectos y actividades en pos de avanzar en el objetivo elegido”. En ese sentido, indicó que las iniciativas podían ser de la misma escuela o de otros instituciones u organizaciones, “en torno al género, el clima, el hambre, la producción, la resiliencia, temáticas que son urgentes y qué mejor que los chicos para investigarlos y atenderlos, con sus propias voces y estéticas”. “Implica dejar una marca propia y aportar un granito de arena en torno a estos temas tan importantes a nivel mundial”, resaltó la funcionaria, sintetizando el espíritu de los proyectos.

Filmar en la escuela y en la ciudad

Cristina Marechese, quien encabeza el equipo de Fundación Cinemas que acompañó los encuentros de capacitación en lenguaje audiovisual, destacó que “los niños se comprometen desde el primer momento. En el proceso de preparación de rodaje hacemos hincapié en los planos, el sonido y la luz, y cuando vemos el material nos sentimos muy orgullosos porque se aprendido se ve aplicado al corto”. Las capacitaciones se dan siempre en cuatro instancias, y comenzaron en mayo en el Auditorio Federal: “Primero buscamos la idea para construir la historia; en el segundo encuentro, trabajamos guión y estructura, y empezamos a armar personajes, locación; luego, nos dedicamos la preproducción, preparamos el rodaje; por último, llegamos al montaje”, resumió Marchese, y agregó que en ese proceso “es muy importante el trabajo de las y los docentes y escuelas que acompañan la iniciativa y el trabajo en equipo en las aulas”.

En cuanto a las elecciones estéticas de los cortos, la realizadora compartió que “este año hay mucha ficción. Los ODS fueron disparadores de temas y los chicos no solo armaron equipos técnicos sino también equipos de actores. Las locaciones son escuelas, plazas, este Museo. Así que los chicos se van apropiando de los espacios de la ciudad”.

En ese sentido, una experiencia interesante para destacar es la que realizaron las y los jóvenes que participan de los talleres de Canto, Guitarra, Hip hop y Plástica que se desarrollaron este año en la Mediateca “La Cumbia”, quienes produjeron el cortometraje/videoclip “Que se vengan les chiques”, con la coordinación de las y los talleristas del Programa Arte y Comunidad.

Con el espacio cultural de Santa Rosa de Lima como marco, niñas, niños y adultos grabaron en el estudio de la Mediateca, versiones de temas, ilustrados con imágenes del trabajo en los talleres: “Pensamiento de Caracol”, de Gustavo Pena “El príncipe”; “Que se vengan los chicos”, de María Elena Walsh; y “Recuerdos de Ypacaraí”, de Zulema de Mirkin. Sobre la producción, explicaron que “se propone compartir el espacio público y gratuito que es el Parque Mediateca de la Cumbia en el barrio Santa Rosa de Lima. Habitarlo desde los talleres del programa Arte y Comunidad supone un ejercicio de los derechos culturales de todes les ciudadanes”.

Los cortos

En la mañana del martes, se presentaron “Que nuestro planeta no deje de latir”, del Jardín Nº 1490 de Jerárquicos de Salud; “Un día, mil historias”, de la Escuela secundaria San Martín; “Pequeñas acciones, grandes cambios” y “Fin de la pobreza”, de la Escuela Nº 340 República del Perú, de Santo Tomé; y “Barrio Santa Rosa de Lima”, de la Escuela Nº 2035.

El miércoles por la mañana se volverá a proyectar la realización del Jardín de Jerárquicos Salud, con la presencia de las alumnas y alumnos; seguida por “Super héroes”, del Jardín de la Esperanza Nº 2026; “Ellas”, de la Escuela Nº 1356 Gregoria Perez de Denis; “Acoso escolar”, de la Escuela Nº 46 Domingo Guzmán Silva; “Instantes”, de la Escuela Nº 3166 8 de Marzo. A la tarde será el turno de: “Que se vengan les chiques”, del Programa Arte y Comunidad, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad; “Inundación, causa y prevención”, de la Escuela Nº 27 Dr. José Gálvez; “Rosa y celeste” y “Salgamos a la calle”, del Instituto Nº 1431 Pilares, de Sauce Viejo; “Contaminación marina”, “Educación en el mundo” y “Pasado y presente”, de la Escuela Nº 442 Juana del Pino de Rivadavia; “El camino de Eva”, de la Escuela Nº 651 Remedios Escalada de San Martín; “Y vos qué harías?”, “Amor o nada” y “Hartas”, de la Escuela Nº 3184 San Francisco; y “La vida es dura”, de la Escuela Nº 7599.

El jueves se proyectarán: “Empecemos a cuidar”, “Mensaje al mundo” y “Batalla de rap”, de la Escuela Nº 95 Simón de Iriondo; “Segunda oportunidad”, de la Escuela Nº 655 Paula Albarracín de Sarmiento; “La tierra en juego” y “Backstage”, de la Escuela Nº 3107 Sara Faisal; “Por nuestros derechos”, de la Escuela Nº 3106 Santa Rita de Casia; y “El bar de Lucy y Fer”, de la Escuela Nº 331 Almirante Brown.

Vale mencionar que de las capacitaciones de Fundación Cinemas también participaron 290 niños y niñas del Jardín Don Bosco; de las escuelas Nº 256 J. B. Bustos, Nº 2067 Omar Rupp, Jardín Los Sin techo Nº 7 Pte Beleno, Nº 581 R. Freyre y Nº 507 Juan Pablo Mendoza.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!