Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:39 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

20 de noviembre de 2019

Corral: “Toda la recuperación de la Estación Belgrano es un legado que queda para la ciudad”

Lo señaló el intendente en su visita al edificio junto con el presidente de la AABE, Ramón Lanús. Supervisaron las obras en la planta alta del ala oeste. Luego, encabezaron la primera Reunión del Consejo Asesor del Máster Plan Estación Belgrano.

Nuevas obras avanzan en el ala oeste del Centro de Convenciones Estación Belgrano: en la planta alta se realizan distintas tareas para destinar el espacio a la creación de un auditorio con capacidad para 450 personas. El intendente José Corral, junto con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Ramón Lanús, supervisaron el avance de los trabajos. Posteriormente, junto a vecinos, funcionarios y representantes de instituciones locales, encabezaron la primera Reunión del Consejo Asesor del Máster Plan Estación Belgrano.

“Hoy damos un paso más en la recuperación de este patrimonio fantástico que tenemos los santafesinos, después de una tarea de muchos años”, afirmó José Corral recordando las primeras intervenciones en el lugar, que datan de 2008. En ese sentido, destacó que “seguimos recuperando espacios. Este lugar tiene la magia de que todavía hay rincones escondidos que uno puede recuperar, como toda el ala oeste, que es un potencial auditorio para más de 400 personas”, describió el mandatario. La última etapa de puesta en valor del histórico edificio, que se lleva a cabo en el sector oeste, incluyó tareas de reparación de paredes, cielorraso y arenado. También se recuperaron las ventanas originales y se cambiaron los vidrios. Además, se realizaron otras tareas sobre las estructuras y las instalaciones que no son visibles por el avance de la obra.

José Corral, en la oportunidad realizó un balance de su gestión vinculada al desarrollo del edificio ubicado en Bulevar Gálvez 1150: “Entre las primeras medidas que desarrollamos en mi gestión como Intendente, hace ya casi ocho años, estuvo transformar este espacio en un Centro de Convenciones, reuniones, ferias, eventos. Para eso, desplegamos un programa de arreglos que han tenido diferentes etapas y que nos ha permitido, nada más y nada menos, alojar hace unos meses a los líderes del Mercosur, porque aquí estuvieron todos los presidentes de la región, lo que demuestra que la Estación Belgrano está preparada para grandes eventos”.

Con apoyo del Estado Nacional

Hasta el momento, el ala oeste no tenía uso, porque estaba en las condiciones como se recibió el edificio. El proyecto final destina este espacio para albergar un auditorio para unas 450 personas aproximadamente. En otra etapa se procederá a equipar el lugar con el mobiliario y los elementos tecnológicos necesarios. Al hacer referencia al modo de financiamiento de las obras que están en marcha, José Corral destacó que se destinan “recursos propios, generados de las propias actividades que se realizan aquí y con un acompañamiento ahora activo del Estado Nacional”. En ese sentido, agradeció a la AABE y especialmente a su titular, Ramón Lanús “que nos ha ayudado a cuidar y mejorar el edificio y usarlo, que es el modo de cuidar el patrimonio, y también a pensar un plan para todos estos terrenos que son muchas hectáreas de aquí hacia el norte, en una zona muy relevante de la ciudad, que cuenta con todos los servicios”.

En la oportunidad enumeró una serie de iniciativas que están en marcha o proyectadas como el traslado de la playa de maniobras a Laguna Paiva y la creación del Circunvalar Ferroviario. Se trata, para José Corral, de una “serie de medidas que se han tomado en estos años gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional, que ha sido muy sensible a las necesidades y a los proyectos de los santafesinos, como este –dijo en alusión a la Estación Belgrano-, que es un patrimonio nacional y por lo tanto tenemos que respetarlo y usarlo bien, que es un poco la función de la AABE”.

El Intendente santafesino estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna y el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, entre otros funcionarios.

Al rescate del patrimonio

Ramón Lanús aseguró que la Estación Belgrano “es un ejemplo que podrían copiar muchísimas ciudades de todo el país, porque en casi todas las ciudades medianas y grandes, e incluso en todos los pueblos del país, siempre hay una estación de tren que está abandonada, que no tiene ningún uso. Para mí, la ciudad de Santa Fe fue pionera en mostrar cómo rescatar patrimonio arquitectónico muy valioso para que vuelva en uso para la comunidad”.

Para Lanús, proyectos como la Estación Belgrano “tienen mucho sentido urbanístico para la comunidad” e hizo mención y al desarrollo del master plan que incluye la Estación y las zonas aledañas: “Estas hectáreas que están hoy semiabandonadas o tener una playa de maniobras en el centro de una ciudad como Santa Fe, es una incomodidad para todos los vecinos. Por eso, avanzar en una refuncionalización me parece que ya no tiene que ver con una mirada política sino con un compromiso genuino y real con el hacer, con transformar y cambiarle la vida a la gente”.

Plan participativo

“Estamos a pocos días de terminar nuestra gestión y podemos rendir cuentas de todos lo hecho pero, además, dejamos un plan de cuáles son, paso a paso, las tareas a seguir”, explicó José Corral. El diseño de dicho plan para todo el predio donde está la estación fue lo que se puso a consideración de representantes de instituciones locales en la primera Reunión del Consejo Asesor del Máster Plan Estación Belgrano.

Si bien este fue el primer encuentro, habrá “muchas instancias de participación para escuchar a los vecinos, a las instituciones y a las vecinales y a todos quienes quieran opinar sobre el futuro de la Estación Belgrano, que es un bien de todos”, informó el Intendente.

El Consejo Consultivo reúne representantes de los sectores público y privado de la ciudad. De este modo, involucra a funcionarios del Ejecutivo y representantes en Concejo Municipal; a representantes de la academia como las autoridades de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, además de autoridades e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe; integrantes de Safetur y de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios, de la Cámara de Inmobiliarias, del Clúster TIC. También, participan representantes de las vecinales Candioti Norte, Candioti Sur y 7 jefes.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!