Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:37 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

24 de noviembre de 2019

Alertan sobre el abandono escolar de chicos en barrios humildes de la ciudad

El tres por ciento de niños de entre seis y 12 años de al menos 40 barrios empobrecidos de la ciudad no asiste a la escuela. Los Sin Techo advierten sobre la creciente indigencia y el hambre para explicar el contexto de la deserción

Pablo y sus hermanas viven separados desde que su mamá murió luego de que la chocara un colectivo. Tiene 11 años y las va a visitar todas las mañanas a la casa de una maestra que les prepara el desayuno a los tres antes de que vayan a la copa de leche, como un refuerzo, para que tengan llena la panza. Les quedó el rancho, pero sin nada. Si bien tiene familiares, nadie los puede tener, entonces la custodia está dividida entre varias casas que les van dando lugar y comida. "Es un chico extraordinario con valores para que en esa adversidad no deje nunca de visitarlas. Pero, ¿cuánto tiempo puede pasar hasta que ese chico descubra que si vende droga tiene plata para ayudar a sus hermanas?", pregunta Luciano Zocola, referente de Los Sin Techo sobre esta historia real (con nombre ficticio), de otras cientos, que se conoce al trabajar en territorio. "Esos son los contextos sociales que trasladados a la educación hace que haya toda una franja de chicos que no termina la primaria y ¿qué les espera?", remató.

Sin mesa ni sillas ni horario para comer juntos. Un conjunto de chapas, maderas y lonas conforman una casa sobre la tierra para más de 1.700 familias en la ciudad de Santa Fe. Según un relevamiento de Los Sin Techos hay al menos 500 nenes de entre seis y 12 años que no van a la escuela en los barrios Barranquitas sur, Varadero Sarsotti y Las Lomas. Representa un tres por ciento de la población de infantes de esas edades: "Esa cifra se puede proyectar a todos los barrios empobrecidos de la ciudad que son 40. En algunos barrios es más, en otros un poco menos. Por ejemplo en Las Lomas es el cinco por ciento", explica el representante de la organización.

En esos mismos lugares, la población de 18 a 29 años no terminaron el secundario, adolescentes de 15 a 17 no asiste al nivel medio y en relación a la primera infancia, de cuatro a cinco años no va al nivel preescolar. Zocola explica a UNO Santa Fe que el estudio se pudo determinar con exactitud porque es realizado a través de un censo: "No es por muestreo que esto se hace, se recorre el barrio casa por casa entonces el margen de error es casi inexistente", argumenta. Además se revela que el diez por ciento de las viviendas en los barrios del cordón oeste no tiene baño, el dos por ciento está sin acceso al agua de red y el 16 por ciento de los hogares tiene hacinamiento.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!