Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:31 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de diciembre de 2019

Noche de emoción y agradecimientos en el festejo por la trayectoria de SOS Música

El programa del Gobierno de la Ciudad, que articula arte e inclusión social, fue celebrado con un concierto en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Contó con la presencia del intendente José Corral.

La Sala Mayor del Teatro Municipal «1° de Mayo» se vistió de fiesta el sábado a la noche gracias a las chicas y chicos que participan del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad. Junto a familiares y amigos, el Proyecto realizó un concierto para cerrar el 2019 y celebrar sus 12 años de vida. En la ocasión, las familias agradecieron que se haya desarrollado este programa para que chicos y chicas puedan encontrar en el arte y la cultura un motivo de dedicación, de esfuerzo, formación, que además se implementó en las zonas más vulnerables. Se trata de una apuesta a la cultura y el arte, que en muchos casos ha derivado en un proyecto de vida.

El acto de este sábado contó con la presencia del intendente José Corral; la secretaria General María Martín; el secretario de Cultura, Eduardo Bavorovsky; y el secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación, Juan Martín, quienes hicieron entrega de diplomas de reconocimiento a la labor realizada a coordinadores a docentes del Proyecto. También estuvo presente la concejal electa, Inés Larriera.

A su vez, el concierto rindió homenaje al Maestro Roberto Benítez, uno de los primeros en la ciudad en soñar con una Orquesta Sinfónica de Niños, como semillero de distintos organismos musicales de la región.

Dándole apertura al concierto, José Corral tomó la palabra para destacar la decisión del Gobierno de priorizar la cultura, el arte y la música: «Haciendo un balance, en los últimos días de nuestra gestión, vemos todo lo que hicimos. Santa Fe no es una ciudad chata y gris, hemos hecho infraestructura, pavimento, Jardines Municipales y Escuelas de trabajo; y para nosotros la educación y la cultura es lo que resuelve todos los problemas en el mediano plazo», afirmó. El Intendente reivindicó las labores del ex intendente Mario Barletta y el ex secretario de Cultura Damián Rodríguez Kees -también presente-, quien fue sucedido en la gestión por Patricia Pieragostini y Bavorovsky.

12 años

Al inicio de su gestión, recordó el mandatario, se sumaron al proyecto «escuelas en el oeste y el noroeste, y hoy con orgullo podemos decir que es un programa que ha dado frutos, y hay talentos de nuestros barrios que de otra manera quizá no hubieran encontrado que tenían ese don de tocar tan bien, y elegir la música como camino en la vida».

Por su parte, el secretario de Cultura resaltó que «desde el principio hemos creído mucho en el SOS, por su potencial de hacer una diferencia en lo social». «Hoy podemos dar cuenta de eso, con un Teatro lleno de chicas y chicos de los ocho núcleos, acompañados por sus familias, en el que le hacemos un reconocimiento al maestro Benítez, y a los docentes que llevan adelante una tarea muchas veces invisible, pero que tiene un valor enorme», redondeó Bavorovsky.

El Concierto

Este año, participaron del Proyecto 268 niñas, niños y adolescentes. El concierto fue una ocasión especial para el debut de integrantes de los núcleos como solistas; y además, en memoria de Roberto Benítez, los núcleos de las escuelas Falucho y Gálvez interpretaron un tema compuesto por el maestro, con arreglos de Victoria Díaz Geromet.

La grilla presentó a las bandas iniciales de los núcleos orquestales que se reúnen en las escuelas N°1225 Ceferino Namuncurá, de Barrio Yapeyú; N°1317 Juan Manuel de Rosas, de barrio El Pozo; N°1255 Malvinas Argentinas, de Las Flores; N°27 Dr. José María Gálvez, de Cabaña Leiva; N°18 Falucho, de Barranquitas Oeste; y en la N°38 Brigadier Gral. Estanislao López, de Guadalupe Oeste; en el Centro Comunitario Corazón de María, de Santa Rosa de Lima; y en la Escuela y Parroquia Jesús Resucitado, de Alto Verde. El cierre estuvo a cargo de la Orquesta del Proyecto, que estrenó una obra una versión de Caballería Ligera, de F. von Suppe, muy cercana a la obra original, que no incluye la fila de vientos.

A futuro

En 2019 se inició un trabajo para crear una biblioteca para el proyecto, con el fin de proveer a quienes participan del proyecto, con materiales sobre técnicas, métodos y partituras. Asimismo, tal como anticipó el coordinador Norberto Juez, se inició una articulación específica con el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” para que las niñas y niños que se inician en SOS Música accedan a tomar un examen nivelador de instrumento y audio perceptiva, y puedan ingresar como alumnos a la carrera de Instrumento que se dicta en el establecimiento, otorgando así una oportunidad en el quehacer musical”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!