Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:42 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

4 de diciembre de 2019

Un “Desayuno a Ciegas” para ponerse en el lugar del otro

El intendente José Corral participó este martes de la primera de estas experiencias en la Ciudad. La propuesta le permite a los comensales vivir una experiencia sensorial única y generar empatía con las personas ciegas.

En la mañana del martes, el intendente José Corral compartió un “Desayuno a Ciegas”, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. La iniciativa se realizó en la Vecinal Mariano Comas ubicada en Urquiza 3605.

Antes de ingresar al salón, a cada uno de los comensales (propietarios de bares, representantes de iglesias Católicas y Evangélicas, concejales, funcionarios) se les colocó un antifaz. En ese preciso instante comenzó la experiencia de empatía, de ponerse en lugar del otro, de compartir mucho más que un desayuno. Luego de compartir la experiencia, el intendente José Corral destacó: “Es una experiencia que deberíamos hacer todos”. En ese sentido, el mandatario añadió: “Desayunar sin ver nos hace empatizar con las personas que no ven o tienen poca visión”.

Con respecto a iniciativas como las de Desayuno a Ciegas, el mandatario indicó que son positivas para “instalar una cultura de la inclusión. Por eso nuestro agradecimiento a Nueva Cultura, que intentan instalar en la sociedad una cultura de la inclusión. En estos años, Santa Fe ha hecho un buen trabajo sobre todo en accesibilidad física, las rampas, plazas con baldosas podotáctiles, que también se extienden a los paseos remodelados como la Peatonal, avenida Freyre, bulevar. Esas acciones permiten que las personas que tienen la visual reducida puedan manejarse mejor”.

Seguir colaborando

El mandatario indicó que “hay mucho por hacer todavía; es necesario avanzar entre los gobiernos y las instituciones. Es indispensable el trabajo en equipo, porque las instituciones tienen la experiencia y el saber. El trabajo conjunto nos permite crecer”. En ese sentido, agradeció a “todas las instituciones con las que trabajamos durante estos 8 años. Una ciudad mejor no la hacen solamente los gobiernos, sino también las instituciones y las personas. Y cuenten conmigo como un vecinos más, a partir de la semana que viene, soy José de barrio Candioti, para dar una mano en lo que necesiten”.

Empatía

En la ocasión hubo desafíos desde el inicio de la jornada ya que los invitados debieron cubrirse los ojos al entrar al salón y tuvieron que usar todos sus sentidos y habilidades para ubicarse en la mesa. Luego, se sirvió el desayuno elaborado por concurrentes de Nueva Cultura, permitiéndoles a los comensales vivenciar una experiencia diferente de una actividad que realizamos a diario. Por último, se les propuso a los asistentes identificar olores y texturas, como también debieron socializar con su compañero de mesa. Cabe destacar que la iniciativa se ha realizado en diferentes provincias de nuestro país con un resultado óptimo, como acción de sensibilización de los derechos de las personas con discapacidad.

En ese sentido, Graciela Palombi, titular de Nueva Cultura hizo referencia a la importancia de incluir a todas y todos: “La inclusión es la igualdad de oportunidades, hoy los discapacitados son ustedes (les dijo a los invitados con visión), las reglas de juego hacen la diferencia”. En ese sentido, Graciela destacó el trabajo conjunto con el área de discapacidad del Municipio para poder llevar adelante esta propuesta. Posteriormente, detalló cómo está dispuesta la mesa de izquierda a derecha y sin más, indicó: “Empiecen”.

Efeméride

En el año 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” con la intención de promover la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Luego, nuestro país, bajo la Ley Nº 25.346 designo la fecha como “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”. Desde el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la dirección de Discapacidad realiza actividades todos los años enmarcadas dentro de los ejes de la dirección y alineadas con los principios generados por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!