Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:02 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

9 de diciembre de 2019

Corral participó en la adjudicación de viviendas en Barranquitas

Se trata de 29 viviendas que fueron construidas en el marco del Plan Nacional de Hábitat. Se adjudicaron a familias en situación de vulnerabilidad social, víctimas de violencia doméstica o en emergencia habitacional.

El 2019 será un año imborrable para las 29 familias que este viernes recibieron de manos del intendente José Corral las actas de adjudicación de lo que será su hogar. Se trata de las viviendas construidas en el marco del Plan Nacional de Hábitat, en Iturraspe y Estrada, en barrio Barranquitas. Son familias en situación de vulnerabilidad social, víctimas de violencia doméstica o en emergencia habitacional.

“Hoy estamos compartiendo la alegría de las familias que serán propietarias de un departamento amplio, luminoso, con muy buena ventilación, y conectado al centro”, indicó el intendente.

El mandatario se refirió a la situación de vulnerabilidad de las familias que no ocultaron su alegría: “Todas son familias con necesidades, algunas con situaciones de discapacidad, por eso en la planta baja los departamentos son adecuados para personas con movilidad reducida. Hay otras situaciones de víctimas de violencia en el caso de las mujeres y hay otros vecinos del barrio que fueron relocalizados para dejar la urbanización bien hecha y que no haya ninguna familia viviendo en los reservorios”.

Barrios que cambiaron

El intendente destacó: “Se trata de una vivienda definitiva con todos los servicios y la emoción de ellos nos contagia porque es un logro no solo de la familia sino de toda la ciudad”.

Por otra parte, recordó que Barranquitas “era un barrio que se inundaba, no contaba con servicios y ahora tiene un Jardín, una Escuela de Trabajo, agua potable, y todas las familias están en zona alta y segura por la crecida de los ríos. Y lo más importante es que ahora estas familias tienen una vivienda de calidad para poder mirar hacia el futuro con optimismo y tener oportunidades en la vida. Esa es la tarea que tenemos que llevar adelante los gobiernos”.

Hogares como legado

En lo referente a la política de hábitat impulsada durante su gestión, José Corral sintetizó: “Esto es un legado que queda, que ya hicimos y demostramos que en un sector como éste, donde están las Barranquitas, que era el patio trasero de la ciudad, se puede hacer una inversión pública de calidad en un trabajo en conjunto con las familias. Veo a los vecinos que lucharon, que en su momento estuvieron a la cabeza por los reclamos por la inundación, como Ramón Narváez, la señora Pérez y las instituciones como la 29 de Abril. Ellos también se sienten realizados porque esta es una obra de todos”.

Las protagonistas

“Hola, buenos días. Soy Patricia Villanueva. A los 18 años me diagnosticaron paraparesia espástica progresiva”, de esa manera se presentó Patricia, micrófono en mano. Luego de narrar cómo se derrumbó su mundo cuando le comunicaron su enfermedad, se quedó sin hogar y vivió durante 30 años en una habitación que le prestó su hermana. A pesar de todo, Patricia decidió no bajar los brazos y hoy da gracias “a Dios, a mi hijo y a mi familia que siempre me ayudaron a salir adelante. Hice mi rehabilitación en el Hospital Vera Candioti, donde me enseñaron que un tropezón no es caída. Aprendí a ser más fuerte para demostrar que la incapacidad no es un impedimento para ser feliz”.

Luego, Patricia agradeció a “nuestro Intendente José Corral por realizar mi sueño: tener una casa propia, adaptada a mis necesidades y así tener una mejor calidad de vida. También, como vecina, agradezco las mejoras que hubo en Barranquitas, como el cordón cuneta, las cloacas y todo los que se hizo como el Jardín Municipal y la recuperación de espacios públicos. Gracias José Corral, de corazón. Por pensar en todas las personas que tenemos alguna u otra discapacidad. Todos tenemos los mismos derechos, sepan que dejan un legado en mi corazón lleno de alegría”.

Otra beneficiada, Alicia, expresó: “No me esperaba esto. Estoy feliz, emocionada, voy a tener mi propia casa con mi hija. Es una emoción que me llena el alma, le agradezco a Corral, estoy contenta, feliz y agradecida. El 2020 empezará a full”.

Atender situaciones sociales

El Municipio decidió priorizar la solución habitacional de personas con dificultades de salud, discapacidad y violencia de género. En este marco, hay dos viviendas destinadas a familias con situaciones de salud graves. Para ellos se realiza un trabajo articulado con el Hospital de Niño y la Fundación Mateo Esquivo. Con las Asociaciones Los del Camino y Ayúdanos a Ayudar, el Hospital Vera Candioti y también el Hospital de Niños, se determinaron los cuatro casos de personas de movilidad reducida que tendrán una vivienda en este complejo.

El cupo destinado a casos de violencia de género, que son ocho viviendas, se trabajó junto a asociaciones feministas como Mujeres en actividad, Mujeres abolicionistas, Generar y Multisectorial de Mujeres. Y los casos sociales y de reubicación de familias que vivían en zonas con peligro de riesgo hídrico, se trabajó con el Movimiento Los Sin Techo.

Viviendas de la mejor calidad

La obra contempló la construcción de un conjunto de viviendas compuesto por dos bloques, que conforman un total de 29 unidades habitacionales, ubicadas en el ingreso de la ciudad, sobre calle J. B. Iturraspe en el barrio Barranquitas.

El bloque A cuenta con 987,07 m2 de superficie cubierta y 213,96 m2 de superficie semicubierta, mientras que el bloque B cuenta con 1.174,60 m2 de superficie cubierta y 305,18 m2 de superficie semicubierta.

El edificio se construyó de manera tradicional. Mampostería de ladrillos de hormigón celular, columnas de hormigón armado y metálicas con sus respectivas fundaciones. La estructura se ejecutó con perfiles normales metálicos y se colocaron losas huecas pretensadas. La cubierta se resolvió con chapa galvanizada sobre estructura metálica. Los cielorrasos son de placa de roca de yeso, adherido o suspendido según corresponda. Se construyeron contrapisos, carpetas, alisados y pisos según requerimiento de cada local.

Barandas, rejas y puertas de ingreso se ejecutaron en hierro, las aberturas de cada departamento son de aluminio con puertas placas en su interior.

Mejoras integrales

El proyecto de construcción de estas viviendas formó parte de la intervención integral para el Mejoramiento del Hábitat de los barrios Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras. La iniciativa fue presentada y aprobada por la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano para su financiamiento en el marco del Plan Nacional de Hábitat.

A partir del trabajo con Nación, en la zona se hicieron diversas obras, entre las que se destacan la construcción del terraplén y calle de cierre de trama desde Pedro Zenteno hasta Fray Cayetano Rodríguez, con el objetivo de generar nuevos terrenos para la reubicación de familias. Además, se concretaron 10.000 metros lineales de cordón cuneta con sus correspondientes nexos pluviales y badenes, al tiempo que se instalaron 252 columnas nuevas de alumbrado, que completan la cobertura del 100% del servicio en todo el sector. También se intervino en nuevos espacios públicos y se mejorarán los existentes: Costanera de la reserva, ampliación de la Plaza Perú, el entorno al Jardín y la Escuela de Trabajo con la Plaza Mandela y el playón deportivo, y la pista de entrenamiento deportivo sobre calle.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!