Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

9 de enero de 2020

Jatón dispuso un plan de austeridad ante la crisis municipal legada

Se busca generar transparencia y eficiencia en la utilización de los recursos del Estado sin afectar el funcionamiento de servicios. Algunas de las medidas son la venta de bienes innecesarios o inútiles, congelamiento de salarios y limitaciones a los gastos de los funcionarios y la revisión de las contrataciones externas.

El intendente Emilio Jatón dispuso un plan de austeridad y transparencia en la administración de los recursos municipales, ante el momento de crisis económica y social que afecta las arcas del Estado local y la deuda de 1.300 millones de pesos heredada. El jueves por la mañana, el mandatario local convocó a todos los concejales para trabajar en conjunto en la implementación de estas medidas.

A través de un decreto, se pone en funcionamiento un paquete de medidas que incluye la venta de bienes muebles innecesarios o inútiles, congelamiento de salarios y limitaciones a los gastos del funcionariado (con topes al uso de telefonía y suspensión de viáticos), revisión de contratos de alquiler, reformulación de las contrataciones de servicios o productos.

“Como lo dije ante el Concejo el día que asumí este cargo, queremos volver a llenar de sentido la noción de servidores públicos, trabajando duro y de manera austera. Mi equipo firmó ese compromiso también y es momento de asumir este rol desde el inicio”, destacó Jatón.

El intendente sostuvo que “tomamos estas medidas de ahorro porque la deuda municipal que recibimos es enorme y la Municipalidad tiene que seguir funcionando con todos sus servicios”.

Transparencia

El decreto afirma que, además de la deuda millonaria, la nueva gestión se encontró con el alquiler de inmuebles para el uso de oficinas públicas mientras que otros locales propios fueron cedidos a instituciones estatales o incluso privadas. También se detectaron bienes muebles que son innecesarios o inconvenientes económicamente, por lo cual se pueden vender o subastar.

“Queremos generar una eficiencia y ahorro en los recursos públicos. Queremos que nuestras acciones se hagan con transparencia. Queremos dar el ejemplo de austeridad desde el intendente para abajo. ¿Por qué? Porque ese es un punto de partida para la Santa Fe capital abierta y plural que soñamos”, destacó Jatón.

«No nos interesa tener un  para la intendencia, con el mantenimiento que implica, si me puedo mover en el mío. Desde esos gastos chicos hasta otros más grandes como los contratos excesivos, hay que revisarlos. Las cosas se tienen que hacer bien y tenemos que dar el ejemplo”, cerró.

Punto por punto

Algunas de las medidas que incluye el plan de austeridad son:

<< Congelamiento de salarios. Se congelan por 180 días corridos los salarios del intendente y de los titulares de secretarías y cargos asimilados salarialmente, Fiscalía de Estado, subsecretarías, direcciones, subdirecciones y coordinaciones ejecutivas.

<< Funcionarios políticos. Se limita el gasto originado por las autoridades superiores y personal de gabinete municipal: se suspende el régimen de viáticos; se establece un tope máximo en telefonía celular y si el funcionario supera ese monto quedará a su cargo; y se prohíbe el uso de la  municipal para fines distintos a las tareas públicas.

<< Trabajadores municipales. Rige la misma disposición para todos los trabajadores municipales que usen telefonía o movilidad. Y además se establece como “falta grave” utilizar rodados de la Municipalidad para fines personales.

<< Inmuebles. Se revisará la totalidad de los contratos de alquiler que está pagando la municipalidad actualmente. Al mismo tiempo se revisarán los contratos celebrados con organismos públicos o privados mediante los cuales la municipalidad ha cedido el uso o goce de inmuebles de su propiedad facultándose a las secretarías de Gobierno y de Hacienda a rescindirlos. Todo esto a los fines de reubicar las dependencias municipales en lugares propios y reducir costos innecesarios. Para el caso de alquileres que debieran continuar, se establece un tope del 30% de aumento en los montos contractuales.

<< Bienes muebles. Se instruye la venta o subasta de bienes muebles “inútiles, innecesarios o inconvenientes económicamente”, según lo dispone la ordenanza N° 10.610.

<< Pago de deuda. Lo recaudado de esa venta o subasta se destinará al pago de deuda consolidada, priorizando a proveedores que sean pequeñas y medianas empresas.

<< Contrataciones. Se elaborará un programa de reformulación de procesos en materia de contrataciones, con reglas claras de selección de proveedores. Se pondrá la lupa en el procedimiento de “contrataciones descentralizadas”, para garantizar que el costo pagado por el mismo servicio o producto sea coincidente en cada secretaría. Se fija así un control real y efectivo sobre la ejecución del gasto.

<< Energía. Se elaborará un programa de eficiencia energética en los edificios públicos municipales para reducir gastos en ese rubro.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!