Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:55 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

13 de febrero de 2020

Carnaval en el Rosa Galisteo

El museo provincial invita a confeccionar máscaras y disfrutar de música en vivo para celebrar el fin de semana de carnaval. Entrada libre y gratuita.

El Museo Rosa Galisteo dependiente del ministerio Cultura invita a las familias a celebrar el fin de semana de carnaval entre 2700 pinturas y esculturas en exposición en “Museo Tomado”. Del viernes 21 y hasta el martes 25 de febrero los visitantes podrán crear máscaras y antifaces a partir de reproducciones de obras del patrimonio interviniéndolas con lentejuelas, plumas, cintas, collage, fibras, crayones y otros materiales que proveerá el Museo. Las obras serán de artistas mujeres del patrimonio, en clave con la agenda “Mujeres en El Rosa”. El viernes 21 al anochecer se presentará en vivo la murga “Son Ellas”, ocasión para la cual se extenderá el horario de museo de 16 a 21h; de sábado a martes la atención al público será de 17 a 20h. El Rosa Galisteo es ubica en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe y la entrada es libre y gratu ita.

El carnaval en El Rosa convida a los asistentes a redescubrir el patrimonio de las y los santafesinos desde la perspectiva de género, en sintonía con “Mujeres en El Rosa”. Será un disparador para indagar acerca de la historia de las artistas mujeres, sus contextos de producción, prácticas artísticas, habilitando a construir sentidos en comunidad. El carnaval es una ocasión para la celebración en el espacio público involucrando diferentes lenguajes, ritmos, sentidos, movimientos; a la par entablar un diálogo en relación a los géneros, los cuerpos, las identidades y subjetividades.

Artistas y músicas

El viernes se presentará en vivo la murga “Son Ellas” ocasión en la que el museo extenderá su horario de cierre hasta las 21h. “Son Ellas” es una agrupación de Barrio Villa del Parque de la ciudad de Santa Fe, formada por mujeres de 8 a 18 años. La murga nació como un taller de percusión en la Asociación Vecinal Villa del Parque apoyado por la Municipalidad de Santa Fe, con el objetivo de incentivar a las niñas a tocar instrumentos que tradicionalmente son ejecutados por varones, así como proponer otros modos de participación de la mujer en los carnavales además de la danza y la exhibición en una comparsa. “Son Ellas” cuenta con la dirección general de Cristian Benavidez y el acompañamiento de miembros del grupo Cristo Obrero de la ciudad.

Las obras patrimoniales que serán punto de partida para la activación son de las artstas: María Araoz Alfaro, Fernanda Aquere, Marina Bengoechea, Emilia Bertolé, Norah Borges, Lía Correa Morales de Irurtia, Dora de la Torre, Josefa Díaz y Clucellas, Raquel Forner, Maruja Mallo, Raquel Minetti, Catalina Otero Lamas, Emilce Saforcada, Marcia Schuartz y Graciela Zar.

Mujeres en El Rosa”

Durante 2020 la muestra de gran escala “Museo Tomado” se entrelazará con “Mujeres en el Rosa”, línea de trabajo conceptual que encuentra su acción impulsando desde el museo la visibilización de las artistas mujeres que componen su patrimonio. La programación 2020 “Mujeres en El Rosa” convoca a la comunidad artística de la ciudad de Santa Fe, estudiantes y profesores, investigadores, curadores, historiadores, archivistas, catalogadores, restauradores, conservadores y profesionales de la museología. También es un espacio oportuno para el aporte de gestores culturales, comunicadores, organizaciones sociales en vínculo con arte y género. Para más información se puede consultar la página web del museo www.museorosagaliteo.gob.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!