Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:12 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

21 de febrero de 2020

Carnavales en los barrios: el espíritu de Momo recorre las calles de Villa del Parque

La Municipalidad recuerda que los Carnabarriales en Villa del Parque serán este sábado 22 y domingo 23 de febrero, con la participación de 12 agrupaciones en cada fecha y cumbia para bailar hasta la medianoche.

Es martes a la tarde y en Villa del Parque ya se vive el carnaval. Un grupo de chicas y chicos se reúne en la vereda de la vecinal y de a poco se empiezan a escuchar los parches que se agitan en esa esquina, a metros de la calle principal. Ladrones de Sonrisas, Son Ellas, Los Soñadores, dicen las remeras de colores que identifican a cada agrupación.

Marcelo Olmos, referente de la Murga Cristo Obrero, se adelanta al grupo para empezar a invitar a los vecinos a dos noches de Carnabarrial del Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste (Momo): “¡Acomoden sus mascaritas para este fin de semana! Disfruten de la alegría y de tantas cosas que nos brinda el carnaval”, dice desde el parlante que lleva colgado del hombro.

El ensamble murguero lo sigue unos metros atrás, mientras reparte los volantes que prometen “vivir en nuestras calles la magia del Carnabarrial”. La convocatoria es para el sábado y domingo, a partir de las 19 horas, con entrada libre y gratuita. Doce agrupaciones serán parte de los corsos que partirán desde “El sueño de Lorena”, para seguir el recorrido por la calle Padre Catena, hasta 27 de Enero. En el escenario, que se ubicará frente a la Mutual Solidaria, se presentarán las murgas de tablado y en el cierre de cada noche habrá cumbia para bailar.

Estos festejos son parte de la agenda integrada que organizaron las agrupaciones barriales a partir de una iniciativa que realizó la Municipalidad de Santa Fe y a la que se sumó el apoyo del Ministerio de Cultura de la provincia.

Despertar vocaciones

Los corsos de Villa del Parque están referenciados al trabajo de la parroquia que construyó el cura Catena, como sucede con otras instituciones y organizaciones del barrio. Cecilia Castillo, integrante de la Murga Cristo Obrero y de Momo, recuerda los orígenes de la agrupación hace más de 20 años, a partir de los grupos juveniles de la parroquia. La idea de armar una murga surgió para ampliar las tareas comunitarias, los festejos y las actividades que hacían con los vecinos.

Contactaron entonces a compañeros que estaban incursionando en el teatro y en la música, para que cada uno aportara desde su disciplina. La autogestión fue siempre la meta, así que arrancaron “con lo básico” y “a medida que nos perfeccionábamos y lográbamos presentarnos en otros carnavales, la murga se iba sustentando con lo que podía generar por sí misma”, cuenta Cecilia.

Cada integrante fue descubriendo su veta actoral o musical, acota Vanesa Ibáñez, “la murga fue para muchos la puerta de entrada a otras vocaciones artísticas”. El carnaval iba seguirse celebrando, incluso cuando aquellos primeros integrantes de la murga dejaran el proyecto. “Algunos nos casamos, tuvimos hijos, otras responsabilidades y nos dispersamos durante algunos años”, agrega Vanesa. Hasta que hace cinco años volvieron a reunirse.

La tarea ahora es acompañar a los más chicos y jóvenes, mostrarles a través de la murga la posibilidad de abrirse camino: “Nuestros hijos e hijas participan ahora de las distintas murgas del barrio y en el Grupo Cristo Obrero. Queremos transmitirles que la falta de recursos con las que uno puede encontrarse a veces, no les tienen que impedir ir detrás de su sueño. Hay chicos del barrio que pasaron por la murga y hoy están el CREI, en la Escuela de Teatro. La murga permite transmitir esos valores”, resume Vanesa. Esa forma de pensar el proyecto y el compromiso con la autogestión los llevaron a integrarse a la celebración de los Carnabarriales, sostener el trabajo durante todo el año más allá de los festejos que tienen lugar cada verano y compartir experiencias en espacios de formación en circo, murga y maquillaje.

Que arda Momo

La programación del sábado abre con la murga debutante Dale con la silla, seguida por los Príncipes de Momo, Amanecer, Renegados, Lxs Lxcxs del Barrio, Payasos, Urus del Gran Poder Caporal, Reviviendo Colores, Sueño Dorado, Brillantísima y Santa Fe Cordial. La música tropical llegará al escenario con Hernán Narvaez.

El domingo contará con la presentación de La Desbocada; y el Ensamble de Amor Murguero, integrado actualmente por Ladrones de Sonrisas, Soñadores, CCC, Son Ellas y Salvajes del Asfalto. Seguirán Grandes Pekes, Fusión 2020, Patatín, Corazón Murguero, Herederos del Sol, Birrilata, Ara Zunu, Litoral Samba Show, Sinfonía Samba y Comparsa Sol Naciente. El cierre será con el recital de grupo El Secreto.

Como es habitual en los Carnabarriales, cerca de la medianoche se encenderán las antorchas para que arda Momo. Ese ritual, dirá Cecilia, “puede tener muchas significaciones, pero para muchos ese momento es para poner en la figura del Momo todo lo malo del año, cerrar una etapa y arrancar de nuevo”.

En otros barrios

En la noche del viernes se concretará la fecha que debió reprogramarse por las condiciones climáticas, en el sector delimitado entre Avellaneda, Luciano Torrent, Dorrego y Pedro Díaz Colodrero. Carnavales en los barrios invita esta noche a bailar junto a Los Payasos de Pichulo, Fantasía, Payasos, Los Patatines, Brillantísima, Sueño Dorado, Litoral Samba Show, Marimba y Malibú. El cierre será con el grupo Los Wamaleros, en el escenario principal ubicado en Dorrego y Luciano Torrent.

Cómo sigue

Esta propuesta de carnavales continúa hasta el primer fin de semana de marzo, de acuerdo con la siguiente agenda de festejos:

– Viernes 28 de febrero, en Alto Verde (por calle Galarza, desde Aldo Bunting hasta Piedrabuena, Manzana 2)

– Sábado 29 de febrero, en San Lorenzo (por General López, desde San José hasta Zavalla) y Cabaña Leiva (por J. B. Lasalle, desde la Ruta 11 hasta Juan Arzeno)

– Sábado 7 de marzo, en Coronel Dorrego (por calle French, desde Candioti hasta Sarmiento)

– Se reprogramó hasta nuevo aviso la convocatoria en Santa Rosa de Lima



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!