Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:25 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

11 de marzo de 2020

La provincia pondrá en funcionamiento un 0-800 para consultas sobre coronavirus

Lo adelantó el gobernador Omar Perotti: “será para que los santafesinos puedan realizar una consulta sin trasladarse a los centros de salud”.

El gobernador Omar Perotti recibió al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el marco de una jornada de actualización y fortalecimiento de acciones y estrategias preventivas en materia de coronavirus, dengue y sarampión. En el caso de la primera afección, el mandatario adelantó la puesta en funcionamiento de un 0-800 en territorio provincial “para que los santafesinos puedan realizar una consulta sin trasladarse a los centros de salud”.

La iniciativa -dijo- “es parte de la coordinación que tenemos con Nación, y a sugerencia de expertos sobre cómo impedir una mayor propagación. Creo que todos tenemos la dimensión de la preocupación de la sociedad y tenemos un grado de responsabilidad en cómo transmitir la necesaria organización que se necesita en este momento”. Y puntualizó: “No hay salida individual; esta es una responsabilidad colectiva que tenemos que asumir todos los actores. Y nos cabe en esto ser los que asumamos el nivel de coordinación máximo”.

En paralelo, el gobernador anticipó que “la semana próxima haremos una convocatoria a universidades y expertos en la provincia para que acompañen este proceso. Así buscamos sumar la experiencia que nos permita tener lo mejor de quien tiene algo para aportar y compartirlo con todos en beneficio de la comunidad”. Y remarcó: “Los efectores públicos y privados de la provincia están preparados para recibir un caso de coronavirus y derivarlo si es necesario, resguardando su salud y la del resto de la sociedad”.

Por otro lado, señaló: “Que sea Ginés González García quien está enfrente nos da experiencia sobrada; siempre habrá circunstancias y desafíos nuevos que se van a presentar, y siempre hay margen para la equivocación, pero cuando hay experiencia como la vivida en las difíciles situaciones que nos tocó atravesar creo que eso nos da tranquilidad”.

Y concluyó: “Estamos manteniendo activo y visible el mayor nivel de coordinación con el gobierno nacional y con cada uno de los efectores públicos y privados de la provincia. Así lo marca la presencia del ministro durante todo el día, en distintas reuniones con áreas públicas y privadas, con la idea de que cada uno siga instrucciones precisas, las últimas indicaciones que puedan existir en algo que va mutando día a día”.

MÁS RECURSOS

A su turno, Ginés González García confirmó que la provincia de Santa Fe recibirá un fondo especial de 1.700 millones de pesos que el gobierno nacional destinará a la tarea de “fortalecer el equipamiento de laboratorios y hospitales” ante la evolución de casos por coronavirus. “Es una partida de libre disponibilidad que va a estar acompañada de otro decreto de manera tal que tengan una ejecución rápida para superar los tiempos que habitualmente tienen las compras del Estado”, aseguró.

En esa línea, subrayó: “Estamos permanentemente sobre el tema, esto es un día a día en el que trabajamos de manera continua para proteger a todos los argentinos. Es nuestra prioridad y ustedes verán que la semana que viene, acorde a la evolución de las circunstancias, habrá nuevas disposiciones y recomendaciones del gobierno nacional y del comité global”.

Para cerrar, el titular de la cartera sanitaria nacional confirmó que “se ha normalizado la provisión de vacunas, de aquellas que estuvieron carentes durante mucho tiempo como el sarampión, que ha vuelto, pero también otras que habían sido retiradas del calendario, como la vacuna de meningococo. Y también hemos traído de vuelta el programa Remediar, que está presente en todos los centros de atención primaria de la provincia. Es decir, estamos recomponiendo el funcionamiento de un sistema muy deteriorado”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!