Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:12 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de marzo de 2020

Aislamiento social y violencia de género: los canales municipales siguen abiertos

La guardia de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad sigue funcionando las 24 horas todos los días. Recomendaciones para toda la sociedad y para quienes conviven con una persona violenta.

La Municipalidad de Santa Fe garantiza la atención las 24 horas de las consultas y denuncias por situaciones de violencia de género, por lo que recuerda a quienes están viviendo con su agresor que pueden comunicarse para buscar ayuda. Además, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Dirección de Mujeres y Disidencias invita a la población a reflexionar sobre la distribución de las tareas de cuidado.

Pese a la disposición del Gobierno nacional con respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio que cumplen las y los trabajadores municipales, el intendente Emilio Jatón tomó las medidas pertinentes para continuar brindando un servicio esencial como es la atención y el acompañamiento en casos de víctimas de violencia de género.

En ese sentido, Soledad Artigas, directora municipal de Mujeres y Disidencias, indicó que los equipos de atención, que son los que reciben las demandas, “si el caso permite solucionarlo por teléfono e indicar a las mujeres dónde hacer la denuncia, cómo  proceder, articular con los fiscales y con la policía, si es necesario, actúan vía telefónica”.

No obstante, la indicación del intendente es que en caso de que se requiera una entrevista personalizada o acompañamiento de la mujer “se hace, teniendo en cuenta todas las recomendaciones del aislamiento social. Estamos tratando de evitar el contacto pero en caso de ser necesario se hace igual el acompañamiento o la entrevista necesaria”, remarcó Artigas..

También está garantizado el acompañamiento personal frente a casos extremos. “Si es necesario acompañar a los hospitales, por ejemplo, se está haciendo. El personal tiene los permisos para trasladarse porque está dentro de los servicios esenciales que tiene que brindar el Estado”, destacó Artigas.

Por otra parte, el resto de los equipos que son administrativos o de ampliación de derechos, están abocados a colaborar en la asistencia que se está realizando desde las secretarías municipales de Integración y Economía Social, con la de Política de Cuidados y Acción Social, y en articulación con provincia. “En ese marco se realiza la logística para asistir a mujeres que fueron víctimas de violencia de género, a las que veníamos acompañando, a personas trans, travestis y no binaries con las que también veníamos teniendo relación y que tenemos relevadas y sabemos la situación de cada una. En los casos más complicados y de mayor vulnerabilidad se están armando asistencias de alimentos y de elementos de higiene”, amplió.

La funcionaria también aclaró que el refugio para mujeres de la Municipalidad también está funcionando con normalidad y que, por el momento, no existe una demanda insatisfecha de situaciones de violencia que requieran que las mujeres se resguarden en ese espacio. Además, señaló que si se llegara a cubrir el cupo de la casa de amparo se coordina con el gobierno provincial para asegurar un lugar seguro para esa mujer y sus hijos.

La violencia se denuncia

Con respecto cómo actuar frente a un hecho concreto de violencia de género, Artigas indicó que las recomendaciones para las mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia es que denuncien a los teléfonos que se están dando a conocer: el 144 a nivel nacional, el 0800 777 5000 del municipio, y el 911 que también puede ser un mecanismo para actuar en la emergencia. “Tanto la llamada del 144 como las de comisarías nos van a llegar al teléfono de la guardia municipal, así que cualquier camino por el cual se haga la denuncia nos va a llegar para activar el protocolo que corresponda”, aseguró.

Asimismo, la funcionaria remarcó que “todas las comisarías están obligadas a recibir las denuncias de las mujeres que llegan, y nos dan aviso para que intervengamos desde la Municipalidad. Pueden acercarse hasta una comisaría, reitero, les tienen que tomar la denuncia,  o pueden llamar por teléfono. Si no les toma la denuncia, tienen que llamar al 0800 777 5000 de la Municipalidad para que poder comunicarnos con esa seccional y tomar las medidas pertinentes”.

Estar en contacto y acompañar

En el marco del aislamiento social dispuesto por el Gobierno nacional, muchas mujeres están en sus hogares con una persona que ejerce violencia sobre ellas. Por eso, se invita a la sociedad a estar atenta a estas situaciones, siempre respetando la prohibición de salir de sus casas y de tener contacto con otras personas.

“Si se sabe de alguna amiga, vecina o compañera de trabajo que esté viviendo situaciones de violencia, le pedimos a la población en general estar en contacto, tratar de comunicarse por teléfono o tratar de saber de esa persona”, recomendó la funcionaria. En ese sentido, añadió: “Poder sugerirles que hagan las denuncias y, así como se están viendo muchos lazos comunitarios y atentos a adultos mayores y vamos generando lazos de solidaridad, también hay que estar en alerta con las mujeres que puedan estar viviendo estas situaciones”.

Cabe remarcar la importancia de realizar las denuncias para “no dejarlo invisibilizado al hecho, procurar acompañar a las mujeres aunque sea a la distancia, por teléfono, porque siempre es importante que se sientan acompañadas”, concluyó Artigas.

Dentro del hogar

Por último, Artigas invitó a la comunidad a aprovechar este tiempo en sus hogares para reflexionar sobre las tareas de cuidado y sobre quién recaen habitualmente para poder pensar lazos familiares que permitan repartir esa carga laboral históricamente invisibilizada de manera más equitativa.

“Hay estadísticas del Indec que nos muestran que en el 75 por ciento de los hogares quienes desarrollamos las tareas de cuidado somos las mujeres; y que una mujer con un trabajo fuera del hogar full time dedica el doble de tiempo a las tareas de cuidado que un varón desocupado. Eso incluye las tareas del hogar pero también la atención de niñas, niños, adultas y adultos mayores, personas enfermas y personas con discapacidad. Ése es un trabajo que lleva mucho tiempo y que no tiene ningún reconocimiento, ni social ni económico”, explicó Artigas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!