Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:37 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

7 de abril de 2020

La Municipalidad sumará voluntarios a las actividades de asistencia y contención por la pandemia

El intendente Emilio Jatón acordó el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil y el Concejo Municipal. A través de ellas, el municipio organizará tareas de voluntariado destinadas, principalmente, a adultos mayores y población de riesgo.

Ante la actual situación de la pandemia por el COVID-19, la Municipalidad de Santa Fe trabajará con el Concejo Municipal y organizaciones sociales para coordinar el trabajo de personas que se postulen como voluntarias para realizar tareas de asistencia y contención a personas mayores y población de riesgo. El martes, en la Estación Belgrano, el intendente Emilio Jatón dio inicio a las actividades junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil, a través de las cuales se contactará a los voluntarios.

El programa de ayuda comunitaria contiene líneas de acción que en una primera etapa estarán centradas en la población más vulnerable ante la pandemia del coronavirus: adultos mayores y grupos de riesgo. Por un lado, llevarán adelante actividades de escucha y respuestas telefónicas y por vía virtual; y por otro, acciones de asistencia presencial como compra y provisión de alimentos, medicamentos y elementos de higiene en comercios de cercanía, paseo de mascotas, entre otras.

El acto se realizó este martes por la tarde en la Estación Belgrano. Y contó con la presencia de representantes del Consejo de Pastores de la ciudad de Santa Fe, la Mesa Interreligiosa, Cruz Roja, Parroquia San Juan Bosco, Cáritas, Ex Combatientes de Malvinas y Bomberos Voluntarios, entre otros. También está comprendido en esta acción el Concejo Municipal por lo que participaron los ediles Leandro González, Sebastián Mastropaolo y Jorgelina Mudallel.

En el encuentro, Jatón destacó que “Santa Fe es muy solidaria, lo demuestra a cada paso, a cada momento, pero hay que ordenarnos y ésta es la forma. Vamos a recurrir a las personas que tienen conocimiento de esto como es Cruz Roja y ustedes, cada una de las instituciones”.

“Este es un gran paso que estamos dando. Celebro este inicio de trabajo que va a poner en funcionamiento a una gran masa de personas que quieren colaborar”, amplió el intendente.

La semana próxima se van a comenzar a recibir los listados y se iniciarán luego las capacitaciones a los voluntarios. “Las personas adultas y en situación de riesgo nos están necesitando hoy y tenemos una larga lista sobre cómo podemos ayudarlas, desde sacar a pasear sus perros hasta comprarles en el supermercado, pasando por acompañarlos para que no estén tristes”, señaló Jatón.

Potenciar esfuerzos

Las acciones de voluntariado estarán coordinadas por la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana y la Dirección de Gestión de Riesgo de la Municipalidad. La idea es constituir un espacio colaborativo, donde se potencien los esfuerzos, y donde se promueva la participación, cercanía, e inclusión de actores genuinos que generen acciones para con la sociedad.

Esta línea de acción se enmarca en la Ordenanza N° 12000/13, que creó el Programa de Voluntariado Social Municipal, a los fines promover la suscripción de convenios con las organizaciones sociales y un registro de voluntarios para facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos en aquellas actividades de voluntariado que el Estado local, proyecte, desarrolle y auspicie.

Cómo inscribirse

La Municipalidad contactará con las personas voluntarias a través de las organizaciones sociales. En ese sentido, las instituciones que quieran participar, podrán inscribirse -en breve- a través de la web del municipio y serán contactadas luego de eso por personal de la Dirección de Vinculación y Derechos Ciudadanos.

Para aquellos actores que se presenten como voluntarios se brindará una capacitación para llevar adelante las acciones de manera segura, por parte del área de Gestión de Riesgo municipal y miembros de la Cruz Roja.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!