Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:50 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

7 de abril de 2020

El Concejo integrará el Programa de Voluntariado Social Municipal

El presidente del Concejo firmó un convenio de colaboración con Emilio Jatón para que ambas instituciones trabajen en conjunto para ayudar a personas que están comprendidas en grupos de riesgo. “Es un paso más a la hora de trabajar en herramientas para ayudar a los que más lo necesitan en esta emergencia”.

Este martes, en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, tuvo lugar la firma por parte del presidente del Concejo Municipal Leandro González y el intendente de la ciudad Emilio Jatón, de un convenio para la adhesión por parte del Concejo al Programa de Voluntariado Social Municipal. Este Programa tiene el objetivo de promover y facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos en aquellas actividades de voluntariado social que el Estado local proyecte, desarrolle o auspicie.

Esta línea de acción se enmarca en la Ordenanza N° 12000/13 que firmó el ex presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y acompañó su actual Leandro González, y que dio lugar al Programa de Voluntariado Social Municipal para promover la suscripción de convenios con organizaciones sociales y generar un registro de voluntarios para facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos en aquellas actividades que el Estado local, proyecte, desarrolle y auspicie.

En tanto, el convenio se firma en el contexto complejo y particular que atraviesa la ciudad, a raíz de la situación epidemiológica que se enfrente a escala internacional ocasionada por el COVID-19. A partir de esta emergencia sanitaria, resulta necesario brindar asistencia a aquellas personas que, estando comprendidas en algún grupo de riesgo, se encuentran solas y sin algún familiar que los pueda asistir.

Asimismo, la Municipalidad en conjunto con el Concejo Municipal procuran que la ayuda ofrecida se canalice de forma segura y efectiva, a través de una institución pública u organización social que por intermedio de sus voluntarios brindarán colaboración frente a diversas necesidades que puedan surgir en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, a los fines de facilitar el cumplimiento de la medida.

Palabras

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González, expresó: “Ante los momentos difíciles que estamos viviendo a nivel mundial y los santafesinos y santafesinas en particular , nos parece una buena propuesta implementar el plan de voluntariado municipal que está anclado en la Ordenanza n° 12000 del 2014 y que por primera vez se da lugar a su implementación. El trabajo tiene como objetivo colaborar y atender a las personas en situación de riesgo, más precisamente a los adultos mayores que tienen necesidad de asistencia en determinados momentos de la vida cotidiana”.

“En este caso, el Estado busca canalizar aquellas voluntades de solidaridad que tienen los vecinos y vecinas de la ciudad para ordenar su trabajo y, de manera responsable, atender estas necesidades. Así el Estado convocó a referentes de Cruz Roja, de la Mesa Interreligiosa, de Ex Combatientes de Malvinas, entre otros, que van a aportar experiencia y voluntarios a esta cuestión. El concejo, por su parte, se va a sumar a este esquema porque nos parece que de esta situación salimos si trabajamos todos”, concluyó González.

Por su parte, la concejala Jorgelina Mudallel (Partido Justicialista) sumó: “Es muy necesario que el estado trabaje mancomunadamente con asociaciones intermedias y aquellas instituciones que representan a la sociedad civil. Estamos atravesando una situación de crisis para la cual no hay un manual de cómo actuar pero entendemos que la solidaridad y el trabajo en conjunto son la clave y es importante que lo hagamos por nuestros abuelos y las personas que más nos necesitan”.

En el mismo sentido, el concejal Sebastián Mastropaolo (PRO-Juntos por el Cambio) afirmó que “es una pronta respuesta a la inquietud que se planteó hace unos días en la reunión del Comité de Riesgo. Habíamos llegado con un esquema de propuesta con respecto a los adultos mayores, algo que vengo trabajando desde la ANSES hace tiempo. Lo planteamos, unificamos los trabajos y logramos este convenio muy importante porque van a estar vinculadas instituciones que tienen conocimiento del tema y que nos van a capacitar para dar una ayuda más ejecutiva”.

Para destacar, el intendente Emilio Jatón sostuvo que “Santa Fe es muy solidaria, lo demuestra a cada paso, a cada momento, pero hay que ordenarnos y ésta es la forma. Celebro este inicio de trabajo que va a poner en funcionamiento a una gran masa de personas que quieren colaborar”.

Presentes

El encuentro contó con la presencia de representantes del Consejo de Pastores de la ciudad de Santa Fe, la Mesa Interreligiosa, Cruz Roja, Parroquia San Juan Bosco, Cáritas, Ex Combatientes de Malvinas y Bomberos Voluntarios, entre otros.

Asimismo, se sumaron los funcionarios del Ejecutivo Municipal: Nicolás Aimar, secretario de Gobierno; Federico Crisalle, subsecretario de Innovación Institucional y Gobierno Abierto; Cintia Gauna, directora de Gestión de Riesgo y Franco Ponce de León, director de Derechos y Vinculación Ciudadana.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!