Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:51 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

8 de abril de 2020

Gisel Mahmud: " La distribución de los fondos a municipios y comunas para afrontar la pandemia debe ser equitativa"

En declaraciones públicas la diputada del bloque socialista, Gisel Mahmud, se refirió al manejo discrecional de los fondos destinados a enfrentar la pandemia del coronavirus en la provincia de Santa Fe.

Desde hace una semana el gobierno provincial dispone de una Ley con que lo habilita a destinar 15 mil millones de pesos a municipios y comunas de nuestra provincia para hacer frente a las demandas sociales que genera la pandemia y el aislamiento obligatorio. En este sentido la legisladora sostuvo que "se han comenzado a distribuir fondos destinados para el covid-19 a los Departamentos, pero esa entrega que se ha hecho hasta ahora, unos 309 millones de pesos no respeta el promedio de dinero por habitante que se ha establecido en el último censo. Santa Fe recibió mucho menos fondos que la cantidad que debería recibir por la población que tiene. Para poner un ejemplo, la ciudad de Rafaela recibió la mitad del dinero que recibió Santa Fe, pero teniendo un tercio de habitantes que ésta. Entonces, al ver que no había equidad en lo que se distribuía, planteamos y ponemos sobre la mesa que necesitamos que los recursos lleguen como corresponde a cada municipio y comuna".

"Lo que requerimos es que la distribución de los fondos para afrontar la pandemia se haga con equidad. Los municipios y comunas son quienes atienden en primera instancia a cada vecino y vecina y tienen la responsabilidad inmediata de contener y estar junto a la gente, por eso el reparto de fondos tiene que ser automático y equitativo, para llegar a tiempo y con justicia en la distribución. Las crisis son siempre difíciles para gestionar, para la gente es mucho más difícil. Las herramientas de las que carecen los intendentes y presidentes comunales serán carencias de los vecinos de cada localidad, sin importar en que parte de la provincia residan" sostiene Mahmud.

15 proyectos para hacer frente a la pandemia

Ante el contexto generado por la pandemia de coronavirus, el bloque Socialistas de la Cámara de diputados impulsa un conjunto de medidas para aliviar económicamente a la ciudadanía y proteger a poblaciones vulnerables, garantizar la salud y educación en contextos seguros, e instrumentar estrategias de solidaridad ciudadana y voluntariado.

Entre las primeras están la creación de un Fondo de Emergencia de Transferencia Automática para Municipios y Comunas que estaría vigente sólo durante la pandemia. Dicho fondo apunta a garantizar asistencia social de emergencia, refuerzo alimentario, bolsones de materiales (destinados a la reparación o acondicionamiento de la vivienda por parte de sus propios habitantes), y la activación de emprendimientos de la economía social que puedan articularse con comercios que hoy se ven beneficiados con la Tarjeta Alimentar.

En este sentido la diputada socialista sostiene que "Desde el  bloque que conduce Miguel Lifschitz  abordamos una serie de propuestas para poder aportar desde nuestro lugar y  para generar herramientas que ayuden a atender esta situación que nos afecta a todos". En la misma línea destaca que "uno de los principales  objetivos que nos planteamos con esta propuesta tenía que ver con pensar a como la pandemia afecta no solo la salud de los santafesinos y santafesinas sino también los bolsillos en cada uno de nosotros y nosotras y es en ese sentido es donde pensamos que podíamos hacer buenos aportes”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!