Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

CORONAVIRUS

9 de abril de 2020

El Ente de Coordinación del Área Metropolitana acordó acciones conjuntas

En un encuentro realizado este miércoles, los intendentes y presidentes comunales del área metropolitana que conforman el ECAM intercambiaron experiencias y coordinaron medidas conjuntas en el marco de la Pandemia de COVID-19.

Este miércoles se concretó la primera reunión del año del Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM). Fue en el Palacio Municipal, encabezada por el intendente Emilio Jatón, y contó con la presencia de algunos intendentes y presidentes comunales, mientras que otros participaron mediante videoconferencia.

Los integrantes del Ente debatieron sobre la necesidad de unificar las decisiones relacionadas con la pandemia de COVID-19 en todas las localidades, de modo de lograr un trabajo articulado. La intención fue establecer medidas comunes en los municipios y comunas que, siguiendo los lineamientos de la Nación y la provincia, tiendan a reforzar el aislamiento preventivo y así evitar la circulación del virus.

En ese sentido, se determinó la articulación de los dispositivos sanitarios instalados o a instalar y se resolvió incrementar los operativos de tránsito en los ingresos a las localidades, de modo de lograr un control más estricto sobre la circulación.

Una vez terminada la reunión, Jatón señaló que “el Ente de Coordinación del Área Metropolitana es el espacio donde podemos dialogar entre los distintos presidentes comunales e intendentes y, a partir de allí, tratar temas comunes. Es el lugar donde podemos debatir nuestros problemas entre pares y buscar soluciones”, describió.

En ese sentido, explicó que durante el encuentro de este miércoles “intercambiamos las distintas medidas que fuimos adoptando intendentes y presidentes comunales en el marco de la pandemia de coronavirus y la verdad es que no pudimos abordar otra cosa que no sea la pandemia pero ya acordamos seguir en comunicación y con reuniones periódicas”.

Sobre las medidas resueltas, el intendente mencionó que Santa Fe “expuso sus ideas sobre los  de aislamiento que deberán instalarse en la zona, a la vez que acordamos controles de ingresos y egresos en la ciudad de Santa Fe incrementando los distintos operativos de tránsito, porque estamos notando que hay mucha circulación y queremos que eso disminuya”.

En tanto, Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé, consideró que “habernos tomado este tiempo para reunirnos significa una gran oportunidad para compartir inquietudes, experiencias y preocupaciones; saber qué es lo que hemos hecho y cómo seguir actuando en el marco de la pandemia que a los municipios y comunas nos atraviesa en la vida cotidiana”.

Al respecto agregó que “fue un espacio enriquecedor en el que se plantearon algunas alternativas de trabajo, sobre todo en esto de la conformación de los centros de aislamiento, que estamos todos empezando a implementar de acuerdo a los requerimientos del gobierno provincial. Fue una linda oportunidad desde lo institucional pero también de lo práctico, lo concreto para encontrarnos los pares, para compartir las experiencias y las preocupaciones que tenemos todos”.

Por su parte, el intendente de San José del Rincón, Silvio González, calificó a la reunión como “altamente positiva”, aunque mencionó que “fue una sesión particular, teniendo en cuenta que no han podido participar de manera presencial todos los que integran el Ente. Hoy coincidimos en que el coronavirus es un tema que nos está atravesando y sobre ello hemos sacado buenas conclusiones y criterios en común que vamos a presentar al gobierno provincial para que sean considerados para trabajar de manera conjunta y articulada”.

En particular detalló que “una de nuestras grandes preocupaciones fue el cumplimiento efectivo del aislamiento: hablamos de articular entre las localidades vecinas, compartir los esfuerzos de controles y la puesta a disposición de los centros de aislamiento”.

Finalmente, el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero, reconoció que “fue muy importante empezar a trabajar con el área metropolitana, aunque la de hoy fue una reunión muy especial en la que charlamos sobre las inquietudes de cada localidad sobre cómo vamos a seguir. Coincidimos todos en la necesidad de cuidar a nuestros mayores, a nuestros pueblos: tenemos un acuerdo que es el de quedarnos en casa y cuidarnos”, finalizó.

Presentes

A la reunión, encabezada por el intendente Jatón junto a integrantes del Ejecutivo municipal, asistieron de manera presencial la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta; los intendentes de Recreo, Omar Colombo; y San José del Rincón, Silvio González; y los presidentes comunales de Monte Vera, Alberto Pallero; de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; de Emilia, Esteban Panigo; y de Cayastacito, Osmar Minutti. 

En tanto, por videoconferencia participaron el intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli; y los presidentes comunales de San Carlos Norte, Víctor Cavallero; San Agustín, Emiliano Mónaca; de San Jerónimo Norte, Carlos Volpato; de Empalme San Carlos, Hugo Heinzen; de Nélson, Héctor Leiva; y de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano.

ECAM

Se enmarca en la Ley Provincial Nº 13.532 que establece un “régimen general para la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas dentro del territorio de la Provincia, entendiendo por tales a la unidad geográfica constituida por una ciudad cabecera y las ciudades y comunas circundantes, vinculadas por interacciones de orden físico, económico, social, ambiental y cultural”.

El objetivo es que las localidades que integran este organismo trabajen de manera articulada en pos de generar mecanismos de cogestión con vistas a potenciar un desarrollo económico y social de modo integrado y equilibrado.

El Ente está integrado por Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón, Esperanza, Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Cabal, Campo Andino, Candioti, Emilia, Laguna Paiva, Llambí Campbell, Nelson, Sauce Viejo, San Agustín, Franck, Cayastacito, Santa Rosa de Calchines, Empalme San Carlos, San Carlos Norte, San Jerónimo Norte, Pujato Norte y Colonia San José.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!