Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:47 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

CORONAVIRUS

16 de abril de 2020

Diputados Socialistas buscan que los fondos nacionales sean distribuidos equitativamente a municipios y comunas

Se trata de ATN por $5100 millones que entrega Nación a la Provincia. Proponen que se sigan los criterios establecidos por la coparticipación para su distribución.

Diputados provinciales Socialistas presentaron un proyecto de comunicación a través del cual solicitan al Poder Ejecutivo de Santa Fe que, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial por el cual la provincia recibirá $5100 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), distribuya “a Municipios y Comunas de la provincia un porcentaje igual al coparticipado según régimen provincial de coparticipación (13,4372%) de los fondos correspondientes a ATN enviados por Nación, respetando en su distribución a cada una de las localidades las proporciones establecidas en dicho régimen”. Este mecanismo de distribución ya fue establecido en provincias como Córdoba, Río Negro y Tierra del Fuego. 

En el caso de que la provincia gestione un préstamo a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el proyecto elaborado por el legislador socialista Pablo Pinotti, y que acompañan sus compañeros de bloque, también pide que se contemple “distribuir fondos a municipios y comunas que permitan compensar las pérdidas de recursos propios de los mismos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

LOS FONDOS

Como es de público conocimiento, el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Consecuentemente, en Argentina, el 19 del mismo mes, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) decretó a fin de proteger la salud pública, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Este aislamiento, si bien constituye una medida prioritaria e indiscutible de salud pública, ha significado la paralización de gran parte de la economía afectando el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial, con la consecuente disminución de la recaudación tributaria en todos los niveles del Estado.

Esta situación repercute en las arcas provinciales que, en momentos de crisis sanitaria y social, se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos nacionales y provinciales. Pero también, la situación recae sobre los municipios y comunas que, con niveles más bajos aún de recaudación y una coparticipación aún más debilitada, se encuentran desarrollando operativos coordinados con el gobierno provincial de control sanitario, erigiendo centros de aislamiento social, desarrollando acciones de control de precios, entre otros.

Con esta situación, Nación determinó incrementar las transferencias a Provincias correspondientes al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, financiado con recursos remanentes de ejercicios anteriores. Ello derivó en que finalmente el 8 de abril, el presidente de la Nación firmara el decreto 352/2020 por el cual se crea el PROGRAMA PARA LA EMERGENCIA FINANCIERA PROVINCIAL. Este plan tiene por objetivo asistir “financieramente a las provincias, mediante la asignación de recursos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)” y otros que se prevean para el otorgamiento de préstamos canalizados a través del FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL”. El monto asignado: $120 mil millones, con el objetivo de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de COVID-19”. De ese monto, la mitad corresponde a fondos de ATN que administra el Ministerio del Interior a los fines de compensar a las provincias por las pérdidas de coparticipación en el marco de la pandemia; y los otros $60 mil millones son puestos a disposición de las provincias mediante préstamos otorgados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincia. Según el criterio de distribución, a Santa Fe le corresponde alrededor de $ 5.100 millones en tres cuotas de $1.700 millones que se desembolsarían en meses sucesivos. Al momento, el ejecutivo provincial no ha dispuesto medidas de redistribución de los fondos recibidos en concepto de ATN a Municipios y Comunas. No obstante, siendo el objetivo último del PEN asegurar la atención de las necesidades ocasionadas por la epidemia de COVID-19, y contemplando las serias dificultades de económicas que se encuentran atravesando los gobiernos locales en el marco de la pandemia, es necesario que el gobierno provincial tome medidas necesarias para la redistribución de los fondos”, fundamentó el legislador socialista.

“La realidad de las arcas de los municipios y comunas se encuentra seriamente afectados principalmente la pérdida de recursos provenientes de la coparticipación provincial (que en parte se nutre de la federal), la disminución alarmante de la recaudación propia y, paralelamente, se dio un incremento de gastos derivados de la atención de la emergencia por COVID19”, resaltaron los legisladores. Si bien este último punto se encuentra contemplado en la Ley Provincial N°13.978 que autoriza al gobierno provincial a suscribir préstamos para atención de la pandemia por COVID-19 y, así afectar $3 mil millones para financiar el Programa Atención a Gobierno Locales, “no así los dos primeros que es menester compensar y de allí este pedido al departamento Ejecutivo”, finalizó Pinotti.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!