Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:05 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

CORONAVIRUS

3 de mayo de 2020

Alberto Fernández decide cómo sigue la cuarentena

En Casa Rosada ya evalúan extender la cuarentena hasta el 24 de mayo, en base a las recomendaciones de los expertos que aconsejan al presidente.

La idea va tomando forma en Casa Rosada: extender la cuarentena a una cuarta etapa, hasta el 24 de mayo. Vale recordar que la actual fase termina el 10 de mayo, por lo que ese domingo, o el sábado previo, el presidente Alberto Fernández deberá anunciarle a la sociedad que sucederá con el aislamiento preventivo y obligatorio.

No se descarta que haya más flexibilizaciones en los distintos distritos, dependiendo del impacto que ha tenido el coronavirus en cada jurisdicción. Cómo se sabe, hay ciudades y provincias donde se ha avanzado con la apertura del aislamiento. Otras, como en el caso de Entre Ríos, mantienen la cuarentena en términos generales, aunque hay actividades que se han ido habilitando e incluso, también se han permitido salidas de esparcimiento.

De acuerdo a lo que han señalado medios nacionales este domingo, Alberto Fernández a la fecha tiene una convicción: la cuarentena en el territorio nacional debe extenderse hasta el 24 de mayo. Para esa prolongación, que seguramente generará una mayor resistencia que las anteriores etapas del aislamiento, el mandatario esgrimiría un argumento científico.

Se trata de una herramienta metodológica-científica: Tiempo de Duplicación de Casos. Su diseño estuvo a cargo del ministerio de Salud y contó con el aval del comité de expertos que asesora al Poder Ejecutivo.

La función de esta herramienta es determinar si la curva de contagios se aplanó o no al cabo de un determinado número de días. Esa cifra es de 25 días corridos, a partir de la cual Alberto Fernández podrá decidir y justificar no solo la amplitud, sino también la duración de la cuarentena obligatoria.

Por lo que se ha indicado, en esta cuarta etapa de aislamiento (que llevaría la cuarentena a más de dos meses) permanecerán clausuradas la educación pública y privada (en todos los niveles), los espectáculos públicos, la administración pública nacional, el turismo y, obviamente, el ingreso de todas aquellas personas que no sean residentes de la Argentina.

Tiempo de Duplicación de Casos

Según lo indicado por Infobae este domingo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tiene la responsabilidad política de administrar los permisos que las provincias y municipios solicitan para abrir la economía frente a la cuarentena obligatoria. Antes de resolver, Cafiero consulta con el Presidente y el ministro de Salud, Ginés González García, que confirma o descarta los requerimientos desde una perspectiva técnica.

La cautela de Alberto Fernández, Cafiero y González Garcia para habilitar nuevas modalidades comerciales se vincula a la clave esencial que se analiza en la quinta presidencial para determinar si la cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo inclusive.

Según señala Infobae, esa clave esencial, es el Tiempo de Duplicación de Casos, como ya se indicó más arriba. Y consiste en determinar cómo los contagios van aumentado con el correr de las semanas de confinamiento.

Tiempo de duplicación de casos según fecha de confirmación de COVID 19. Total país.

-Al 20 de marzo de 2020 en cuarentena cada 3 días.

-Al 12 de abril primera extensión de la cuarentena cada 10 días

-Al 25 de abril segunda extensión de la cuarentena cada 17 días.

Con esta información básica, se podrá entender el razonamiento científico que aplicaría Alberto Fernández al momento de anunciar cómo seguirá el confinamiento. Y ese razonamiento, apoyado en la información oficial, deriva en dos posibilidades:

 

1- Si el Tiempo de Duplicación del COVID-19 se produjo antes de los 25 días corridos, la cuarentena obligatoria se extenderá por 14 días más, en las actuales condiciones geográficas y por segmentación acorde al criterio epidemiológico.

2- Si el Tiempo de Duplicación del COVID-19 se produjo después de los 25 días corridos, la cuarentena obligatoria tendrá otras condiciones de funcionamiento, vinculada a restricciones locales y a los grupos de riesgo.

¿Y qué fecha se toma como punto de partida?

De acuerdo al concepto científico manifestado, se plantea un interrogante temporal. ¿Desde qué fecha se toma para sacar la cuenta de los 25 días corridos?

La respuesta rápida es 15 de abril. Ya que ese mes tiene treinta días, más los 10 días de mayo, que marcan la finalización de la fase 3 de la cuarentena obligatoria, dan exacto los 25 días corridos que se impone el Presidente para determinar si la curva se aplacó o no.

Pero la respuesta fácil del 15 de abril no serviría por problemas metodológicos. Es que 17 de abril se decidió modificar los términos del denominado “caso sospechoso”: se bajó la temperatura de de 38 a 37.5 grados, y se agregaron los síntomas de perdida de olfato y de gusto.

Además, se multiplicaron los testeos. Eso significa que se conocieron mayores casos en forma proporcional, lo que distorsiona el número total de contagios que se pensaba usar con fecha 15 de abril para llegar los 25 días corridos que exige Alberto Fernández.

La multiplicación de testeos comenzó el 10 de abril y la nueva morfología del “caso sospechoso” se inició el 17 de abril. Por lo tanto, para cumplir con el concepto de Tiempo de Duplicación del COVID-19 -25 días corridos- se debería contar desde el 18 de abril para evitar errores posibles ante los cambios en las muestras epidemiológicas.

Entonces, recién desde el 18 de abril ya se podrían computar a los contagiados acorde a las nuevas circunstancias. Si se empieza desde ese día, los 25 días corridos caen el 13 de mayo, porque son 12 días de abril -que tiene 30- más 13 días de mayo. Total: los 25 días que exige la clave esencial de Tiempo de Duplicación para determinar si la curva de la pandemia se está aplanando.

Eso significa que la tercera fase de la cuarentena obligatoria vence el 10 de mayo, y los 25 días corridos se cumplen el 13 de mayo, por lo que Alberto Fernández no tendrá los resultados del Tiempo de Duplicación el domingo que viene. Y si no los posee, todo indica que la decisión será extender la cuarentena.

Con información de Infobae.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!