Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:52 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

MUNICIPALES

18 de mayo de 2020

La Municipalidad comienza las obras en el Camino Viejo a Esperanza

En esta primera etapa, las mejoras integrales se realizan en el tramo del zanjón que va desde Beruti hasta el nuevo conducto de Gorriti. Incluye la limpieza de las cunetas existentes y el mejorado del camino. Luego se saneará el “gran canal” que va desde calle Larrea hasta Estado de Israel.

El intendente Emilio Jatón supervisó el inicio de los trabajos de mejoras integrales que trabajadores de la Municipalidad realizan en el zanjón de calle Gobernador Menchaca -conocida como Camino Viejo a Esperanza-, entre Gorriti y Estado de Israel. Las tareas incluyen la limpieza del zanjón y de las cunetas existentes, el mejorado del camino y la recolección de la basura acumulada en forma de micro basurales en toda la extensión de la zona intervenida.

Luego de conversar con los vecinos, Jatón indicó la necesidad de una intervención rápida de la Municipalidad en ese sector de la ciudad donde, hasta la semana pasada, no se podía circular por la basura acumulada en la calle. “Siempre decimos que el Camino Viejo a Esperanza es una frontera que divide a más de 10 barrios. Aquí desagotan muchos desagües de la ciudad y desde hace años está en estado de abandono”, consignó el intendente durante la recorrida.

En referencia a los trabajos, el intendente aclaró que “esto es solo el inicio de lo que nosotros soñamos, esta era una zona casi intransitable. Comenzamos a levantar los microbasurales que había, a sanear el zanjón, conectar las redes cloacales de los vecinos. Después vendrán las máquinas para poner el camino en condiciones. Los trabajos que iniciamos demandarán un mes y medio; los hacemos desde la convicción de que son trabajos necesarios para buscar una ciudad equilibrada y más justa”.

El intendente estuvo en el lugar el viernes junto con Silvina Serra, secretaria de Asuntos Hídricos y Gestiónde Riesgo municipal, y la concejala Laura Mondino. 

Fondos internacionales

“Tenemos un proyecto definitivo para este sector de la ciudad, pero seguramente, tendremos que buscar fondos internacionales”, indicó el intendente y aclaró que las obras definitivas requieren una inversión muy importante, pero son necesarias. “Esta ciudad está dividida por el Camino Viejo a Esperanza, que va desde Estado de Israel hasta Gorriti; esta frontera tiene que desaparecer, lo tenemos en la cabeza, es nuestro objetivo. Hoy empezamos de esta manera porque las grandes obras necesitan de etapas y ésta es la primera”.

Dos etapas

Por su parte, Serra describió cómo se encontraba ese sector de la ciudad antes de que inicien los trabajos: “esta zona estaba con el camino intransitable, había desborde de cámaras de cloacas y el líquido cloacal cortaba la calle. Lo primero que hicimos la semana pasada fue una gestión con ASSA para que haga una reparación de las cámaras cloacales, una vez que se secó el camino comenzamos las tareas de limpieza, que tiene dos etapas”.

En ese sentido, la funcionaria detalló que la primera etapa arranca en calle Menchaca, desde Beruti hasta el nuevo conducto de Gorriti. “Ahí se realiza la limpieza de un canal que no es muy profundo, pero que estaba completamente obstruido”, indicó. En esa línea, se constató que se había invertido el sentido del escurrimiento, “se habían colocado tapones y lo único que lograba era acumulación de agua. Así que sacamos esos tapones, empezamos la limpieza en el canal y volvimos a darle sentido al escurrimiento hacia el conducto nuevo de Gorriti”, indicó Serra.

En tanto, en la segunda etapa se saneará el tramo del zanjón que va desde Larrea hasta Estado de Israel. Las tareas incluyen la limpieza de las alcantarillas, que están colapsadas de basura. El objetivo de las obras es resolver varias problemáticas que se presentaban en los barrios aledaños como anegamiento de calles, estancamiento del agua que generaba malos olores y proliferación de insectos, acumulación de residuos, entre otros problemas históricos de ese sector de la ciudad.

Una obra, muchos barrios

Es importante destacar que las obras beneficiarán a varios barrios ubicados al noroeste de la ciudad como San Ignacio Loyola Sur, Acería, Juventud del Norte, Scarafía, Cabal, Las Lomas, Los Troncos, entre otros.

La intervención se lleva a cabo con el fin de mejorar la calidad ambiental para los santafesinos que circundan calle Menchaca. Asimismo, para permitir el correcto drenaje de los excesos pluviales durante períodos lluviosos.

Vale destacar que la colocación de alcantarillas, el cuneteo y la limpieza se realizan con máquinas y personal municipales; mientras que la intervención en el canal se realizará con las máquinas contratadas por ampliación de obra con la empresa Alamco.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!