Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

18 de mayo de 2020

Museos en línea: imaginar futuros posibles tras la pandemia

En el Día Internacional de los Museos, la Municipalidad de Santa Fe presenta un ciclo de entrevistas con investigadores, directores y trabajadores de museos de la capital, de otras ciudades del país y del extranjero. Los testimonios invitan a pensar el presente de los espacios cerrados por la pandemia de Covid-19 y cómo será la reapertura después de la crisis sanitaria.

El 18 de mayo, la mayoría de los museos de todo el mundo celebran su día a puertas cerradas, ante un escenario incierto sobre cómo será la vuelta del público, cómo se modificará la experiencia de la visita con las medidas de cuidado sanitario, cuánto de lo que transcurre hoy en plataformas virtuales llegó para quedarse. En este contexto, la Municipalidad de Santa Fe adhiere a la celebración internacional con la presentación del ciclo de video entrevistas “Museos en línea”.

En el audiovisual, los investigadores, curadores, directores y trabajadores de museos de la región y del extranjero, responden a preguntas focalizadas en esta conmemoración y comparten cómo están viviendo el cierre de los espacios culturales, en qué medida pueden sostener su actividad sin la presencia del público, qué aspectos serán diferentes después de la pandemia, entre otros temas.

En la capital santafesina esos interrogantes se sumaron al trabajo que lleva adelante la Secretaría de Educación y Cultura municipal desde diciembre, proyectando el funcionamiento de las tareas de conservación y preservación del patrimonio de los museos municipales, la programación de los distintos espacios y la propuesta educativa en cada uno de ellos.

“Museos en línea” está disponible en las plataformas digitales de la Municipalidad a partir de este lunes, con la participación de la destacada historiadora del arte Diana Wechsler, quien comparte su experiencia como directora artística de Museos de la Universidad de Tres de Febrero (Muntref) y de Bienalsur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. Se puede ver en el canal de Youtube de la Municipalidad:  https://www.youtube.com/watch?v=xf7Gsyoe2e8&feature=youtu.be

El secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, enmarcó la producción en una reflexión necesaria e insoslayable sobre cómo van a ser los espacios culturales artísticos y educativos después de la pandemia, cómo va a ser la nueva normalidad. En ese sentido, señaló que la serie “es una buena oportunidad de sumar a los museos en este umbral o momento inesperado para la reflexión teórica, conceptual e incluso epistemológica, sobre cuál es el objetivo de muchos de los espacios culturales que transitamos habitualmente”.

Esa manera de habitarlos -advierte- no será la misma, “es algo de lo que no tenemos casi ninguna duda, pero tampoco tenemos certezas sobre cómo será la nueva forma de estar en esos espacios. Por eso esta serie es una excelente oportunidad para reflexionar junto a especialistas”.

Poética online

Para la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber, pensar desde la virtualidad los museos en el presente también es clave ya que si bien se acrecentó la necesidad de desarrollos digitales, los espacios siguen necesitando de la corporalidad, de los afectos y la presencia. Frente a esas transformaciones, el intercambio de ideas con personas que están trabajando en diferentes museos de nuestro país y también fuera de él, permite “elaborar acciones, construir espacios de pensamiento crítico para poder vivir este presente y llegar al público con un servicio de calidad, educativo, con propuestas vinculadas a los museos de la ciudad”.

El concepto detrás de esta serie de entrevistas tiene que ver por un lado “con que la línea está en el dibujo, desde el primer momento en que empezamos a garabatear. Tiene la sensibilidad y la sutileza de contar con el ritmo y el pulso de quien dibuja. Si uno se deja llevar, la línea está predispuesta a esa mano que dibuja, a esa mano que piensa con la línea como sugería el proyecto de Eduardo Stupía y Luis Felipe Noé. La línea que se escribe, que permite generar una cursiva, la línea que necesita ser precipitada para poder desarrollar debates, discusiones en torno a qué museo queremos, qué museo proponemos”.

Estar en línea remite por otra parte “a la necesidad actual de contar con un espacio virtual para seguir comunicados y para seguir construyendo comunidad; para estar en red con gestores, investigadores y directores de distintos museos, y pensar en conjunto cuál es el presente del museo e ir descubriendo el futuro de cada uno de los espacios”.

Una red de pensamientos

En las próximas semanas, “Museos en línea” continuará con los aportes de la artista visual, docente y gestora cultural, Fernanda Aquere (Santa Fe); de la productora cultural y curadora educativa, Florencia Magaril (Córdoba); de la directora del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Analía Solomonoff (Santa Fe); de la especialista en conservación y restauración, gestora cultural, Laura D´ Aloisio (Rosario); de la coordinadora artística del Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi, Ximena Pita (Rafaela); del director del Espacio de Arte Contemporáneo, Fernando Sicco (Montevideo); del director del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, Andrés Pautasso (Santa Fe); de la coordinadora del área de Educación del Museo Etnográfico Juan de Garay, Rosa García (Santa Fe); y del docente en Museografía, Mario Luis Amatiello (Rosario), que se desempeña en la Jefatura de Museografía y programación del Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo.

Este es un primer grupo de invitados e invitadas, convocados para participar por su trabajo y trayectoria, “para armar una red de pensamientos que nos permitan hacer museos inclusivos, accesibles y que salgan a los espacios sociales a trabajar en conjunto con las comunidades”, indicó Huasaber.

Igualdad, diversidad e inclusión

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos para recordar que esos espacios son un medio importante para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas; y el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Cada vez son más los que participan en esta iniciativa alrededor del planeta: en 2019 fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento, en 158 países y territorios.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, la celebración se plantea a través de plataformas digitales, convocando a que todos los museos del mundo organicen actividades en línea. Como se indica desde el ICOM, este año la conmemoración es bajo el lema “Museos por la Igualdad: Diversidad e Inclusión”, con el fin de “convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!