Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:54 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

19 de mayo de 2020

Turismo educativo desde casa

Proponen un programa con contenido multimedia para que los chicos de escuelas públicas y privadas puedan acceder a material didáctico desde la comodidad de su casa. Es una iniciativa del diputado provincial Sergio “Checho” Basile.

La propuesta nace a partir de la situación que está atravesando la educación pública producto de la suspensión de clase por la pandemia. Más de 80 mil estudiantes se quedarán sin realizar visitas a lugares icónicos como el Monumento a la Bandera en Rosario, o las Ruinas de Cayastá (Santa Fe la vieja), entre otros destinos históricos y culturales.

En este sentido, el legislador radical propone que el Ministerio de Educación y en coordinación con la Secretaría de Turismo de la provincia, creen material audiovisual confeccionado por guías de turismo profesionales a los fines de que los chicos puedan conocer los lugares que tenía previsto recorrer según el cronograma curricular.

Al respecto, Sergio “Checho” Basile, autor de la iniciativa comentó: “¿Se imaginan recorrer el puente colgante desde el sillón de casa? ¿o estar en la Cristalería San Carlos sin salir del comedor? Ese es un poco el espíritu de esta propuesta. Que los chicos puedan acceder a los contenidos e información que les proporciona ese tipo de viajes. Sabemos que no es lo mismo, la experiencia de salir de la ciudad, para muchos chicos, es nueva y eso conlleva un montón de enseñanzas implícitas. Pero estamos en una situación extraordinaria y se necesitan medidas que acompañen el desarrollo educativo de los chicos”.

El material a distribuir deberá ser confeccionados por guías de turismo profesionales con la extensión, formato y diseño el Ministerio de Educación disponga.

“Esta es una herramienta de doble utilidad”, explicó el diputado y continuó “además del aporte educativo, también generaría un nicho de trabajo para aquellos profesionales del turismo que se quedaron sin trabajar temporalmente por la interrupción de los viajes”.

Los contenidos multimedias que servirán de soporte didáctico y pedagógico para llevar adelante el proyecto, deberán ser validados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, que debe asegurar la pertinencia de cada propuesta en relación al grado escolar para el que ha sido diseñado.

Cabe destacar que la normativa fue elaborada en conjunto con los Guías Autoconvocados de la ciudad de Santa Fe y zonas de influencia.

Registro de profesionales

La normativa propone crear un registro provincial de guías profesionales de turismo, en el cual deberán inscribirse los expertos y acreditar título habilitante de “Guía Superior de Turismo”, “Guía de Turismo” o similares, dentro de la competencia específica y que podrán ser incorporados a los guías idóneos, es decir, aquellos que no teniendo título habilitante acrediten como mínimo 15 años en el campo profesional de las visitas guiadas.

Los profesionales e idóneos que sean incorporados en el registro, recibirán el equivalente a un salario mínimo vital y móvil en concepto de honorarios excepcionales de emergencia durante los meses comprendidos en la puesta en funcionamiento del plan.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!