Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:20 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

22 de mayo de 2020

Para prevenir el bullying y el grooming

La diputada provincial Jimena Senn junto a su par, Sergio “Checho” Basile, presentaron un Proyecto de Ley donde proponen crea un Plan de Prevención y Buen Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

En la Sesión Ordinaria Nº 2 llevada a cabo este jueves 21 de mayo en el Paraninfo de la UNL, los legisladores de la Unión Cívica Radical exhibieron un Proyecto de Ley donde dispone la creación del Plan Provincial de Prevención y Buen Uso de las TICs en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

El mismo tiene por objetivo generar actividades de concientización y educación destinadas a brindar contenidos para que los niños, niñas y adolescentes conozcan los riesgos presentes en Internet; implementar talleres mediante los cuales se les enseñen las herramientas para protegerse mientras navegan por la Red; incorporar a la educación criterios que eviten el uso de las Redes Sociales con fines agresivos; y promover talleres de capacitación, actividades, orientación y consejería sobre los distintos tipos de acoso u hostigamiento físico o psicológico, denominados Grooming, Sexting y Ciberbullying.

Las acciones que promueva el Plan Provincial de Prevención y Buen Uso de las TICs están destinadas a los alumnos del sistema educativo provincial, que asisten a establecimientos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.

En su alocución, la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja expresó; “Hoy en día las posibilidades de aprendizaje y diversión a través de internet son ilimitadas, pero no podemos desconocer la problemática que trae aparejado su uso, por lo que debemos ayudar a los más chicos a utilizarlo de manera responsable y previniéndolos de los posibles riesgos que conlleva”.

Por su parte, el diputado Basile expresó que “estamos proponiendo un plan para que el Estado se haga eco de las problemáticas que implica el uso de las tecnologías de la comunicación por parte de niños, niñas y adolescentes. Lo proponemos desde el ámbito escolar porque nos parece que es importante que los chicos también sean escuchados y puedan tener voz respecto a cómo viven el bullying y el grooming. Es una manera de integrar a los chicos en la solución. De todas formas, seguimos sosteniendo que el rol del adulto es imprescindible para evitar y prevenir que se den casos”.

“Lo óptimo –continuó el diputado- sería cambiar el paradigma y que lo chicos aprenda a no viralizar contenido que puede ser hiriente para terceros. Creemos que esta vuelta de tuerca en el uso de las TICs, sólo se puede hacer transversal a todos los estratos sociales si se instaura como política educativa”.

Cabe destacar que los legisladores de la UCR fundamentaron que, es imperiosa la participación de los adultos y las instituciones a fin de poner freno a este tipo de conductas que generan daños de tipo psicológico en los más jóvenes, por lo que hay que medir seriamente y hacer saber la gravedad y la naturaleza de sus consecuencias. Es por esto que se debe conocer:

• La probabilidad de que se produzcan.

• La posibilidad de implementar las medidas preventivas

• Las opciones de paliar o evitar sus consecuencias, una vez afectados.

• La facultad de intervención de los adultos en las diferentes fases: prevención, supervisión y asistencia.

Asimismo, ambos diputados agradecieron la colaboración de Marcelo Temperini y Maximiliano Macedo, miembros de la empresa “AsegurarTe” para la recolección de datos y redacción del proyecto.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!