Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:07 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de mayo de 2020

Santa Fe se prepara para el show de La Gordini en el ciclo “La Seguimos En Vivo”

Con el foco puesto en reactivar las industrias culturales, y cumpliendo en forma rigurosa el protocolo que permite a bandas y solistas realizar conciertos en directo y sin público, la semana próxima la banda santafesina actuará en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo de la capital provincial.

Este jueves se llevó adelante la prueba de sonido, el ajuste de transmisión y la puesta a punto con vistas al show que protagonizará la banda local infantil La Gordini en el espacio cultural de la ciudad de Santa Fe. 

El cuidado de artistas y técnicos

Si bien la reactivación económica del sector cultural es uno de los objetivos del ciclo, el cuidado rigurosos de todo el personal involucrado en los espectáculos es la premisa más importante. Y tanto en Santa Fe como en Rosario el cumplimiento del Protocolo de Higiene y Funcionamiento para Servicios Culturales y Artísticos.

 

Este jueves, en la sala del Centro Cultural Provincial Paco Urondo, en Santa Fe, se cumplieron todas las medidas incluidas en el protocolo, a saber:

Se brinda a cada persona el material necesario para su cuidado, no hay superposición de horarios para el ingreso del personal, se limpian los equipos que ingresaron, las suelas del calzado de toda persona que ingresa a los recintos.

Asimismo, se le toma la fiebre a cada persona, se rocían bolsos y pertenencias, se requiere a cada uno, como marca el protocolo, la firma de una declaración jurada, y se proveen barbijos, máscaras y guantes.

Tanto el personal de la Lavardén como del Paco Urondo abren esos espacios y preparan las salas para la llegada de los proveedores de los equipos para el streaming y la filmación, mientras los encargados de limpieza mantienen los cuidados sanitarios en baños y sectores de ingreso.

Los técnicos escénicos participan rotando cada día, aplicando el protocolo en desinfección de equipos, instrumentos y personal que ingresa a la sala, así como la seguridad privada –que también rota– se encarga de recordar a todo el personal que cumpla con el distanciamiento, uso de instalaciones y cuidado mutuo. En cuanto al sector audiovisual, cada día rotan camarógrafos y el director del streaming.

Cabe destacar que en un espectáculo como el del sábado se desempeñan, además de los músicos, personal del teatro, seguridad, limpieza, sonidistas, cineramas, iluminadores y plomos.

El protocolo sanitario está pensado para músicas y músicos, técnicos, operadores y plomos, de tal forma que el Ministerio de Cultura y las autoridades de Salud de la Provincia advierten que no se permitirá el acceso a persona alguna que sea ajena a las pruebas o al vivo de cada concierto.

Otro de los objetivos es que el nuevo ciclo, posible gracias al Protocolo General de Actuación, es ayudar tanto al sector de música como al audiovisual y otros, y para todos ellos la flamante normativa servirá tanto para la emergencia como para poder reanudar las actividades tras el levantamiento del aislamiento social obligatorio actual.

Un protocolo para reactivar los sectores escénicos

Desde que comenzaron a aplicarse las medidas de restricción en cuanto a la organización de espectáculos masivos o con afluencia de público a causa de la pandemia de Covid-19, la actividad de los sectores de la cultura se vio muy afectada, y con un pronóstico poco esperanzador: serán los últimos en reactivarse.

En ese marco, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge llonch, explicó la mecánica del formato en vivo y sin público: “Los artistas podrán comercializar sus espectáculos en forma electrónica, de modo que el público pueda adquirir las entradas. Así impulsaremos a una de las industrias pujantes que tiene Santa Fe, donde contamos con unos 3.500 músicos, si sólo tenemos en cuenta a los registrados en AADi-Capif”. Y agregó: “La estimación del total de trabajadores vinculados a la música alcanza a unas 40 mil personas”.

El colaborador del gobernador Omar Perotti amplió: “Desde el Estado, ya hemos mostrado que podemos ofrecer ciclos de calidad, gratuitos, a través de nuestras redes, de 5RTV, el canal público, y que músicos y mùsicas de toda la provincia pudiera expresarse y llegar a todos los públicos. Es hora de darles la posibilidad a los artistas para que puedan comercializar sus presentaciones”.

Las medidas preventivas permiten habilitar la actividad musical en la provincia, poder realizar conciertos en espacios públicos, hacer el registro de los mismos, transmitir en vivo y posibilitar que los artistas puedan comercializar esos shows a través de plataformas de pago virtual.

 

El protocolo, el primero que regula las actividades musical y audiovisual en la Argentina en el marco de la pandemia de Covid-19, es fruto de la firme decisión del gobernador Omar Perotti de aportar a la reactivación del sector, y fue elaborado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, con el monitoreo del Ministerio de Salud provincial y a partir de sendos proyectos presentados en la Legislatura por Olivera y Castelló.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!