Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:32 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

25 de junio de 2020

Empiezan a tratar con plasma de recuperados a pacientes santafesinos

Los tratamientos comienzan hoy. Cerca de la mitad de quienes sufrieron la enfermedad en la provincia se ofrecieron como donantes voluntarios.

Cerca de la mitad de los 256 pacientes que se recuperaron de coronavirus en la provincia ya se inscribieron para ser donantes de plasma con el objetivo de que el mismo pueda ser utilizado para tratar a personas que estén cursando la enfermedad. Y en las próximas horas comenzarán a realizar los primeros dos tratamientos con esta técnica en suelo santafesino.

Así lo confirmó a La Capital el director del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio), Armando Perichón, quien no dudó en calificar como "espectacular" la recepción que la iniciativa tuvo entre los pacientes santafesinos que cursaron la enfermedad y se recuperaron.

Se trata de un ensayo clínico a nivel nacional que tiene por objetivo aplicar plasma de pacientes recuperados a personas que están cursando un estado grave de la enfermedad. De hecho, ese fue el tratamiento al que sometió el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien ayer fue dado de alta tras haber estado internado en delicado estado durante 12 días en el Hospital de Llavallol (ver página 10).

En toda la provincia de Santa Fe hay 256 pacientes que ya fueron dados de alta tras haber superado la enfermedad por contraer coronavirus. De ellos, 110 se inscribieron como voluntarios para donar el plasma. Se trata de un líquido amarillento en el que están suspendidos los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. También tiene inmunoglobulinas, proteínas que protegen de las infecciones.

No obstante, los médicos aún tienen muchas incógnitas sobre el resultado del tratamiento con plasma, pero es una muy buena noticia que quienes hayan cursado la enfermedad tengan el gesto voluntario de poder ayudar a otros a superarla.

"Hoy me llamó una pareja muy jovencita que llegó repatriada a la provincia desde Europa, donde se contagiaron de Covid-19, y querían anotarse como voluntarios para donar el plasma. Están cumpliendo la cuarentena estricta y deben seguir algunos pasos antes de ingresar al registro, pero es muy gratificante ver cómo los pacientes recuperados se suman a esta idea de anotarse como donantes", destacó ayer Perichón.

Entre esos pasos que se deben seguir está el de tener dos exámenes PCR negativos que den cuenta de que ya no cursan la enfermedad. Luego, la sangre es estudiada en el laboratorio de hemoterapia del Cudaio, donde se analiza, entre otros aspectos, qué tipo y cantidad de anticuerpos presentan.

En esa etapa está actualmente el plasma de 47 pacientes que obtuvieron el alta en Santa Fe y ya hay 11 unidades de plasma en condiciones de poder ser transfundidas a pacientes con Covid-19.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!