Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

26 de junio de 2020

Las ventas de combustibles crecieron pero siguen debajo de las previas a la cuarentena

Desde febrero, la caída es de 35,5%, mucho más en naftas que en gasoil., según un reporte CECHA.

Las ventas de combustibles crecieron en mayo un 23,3% respecto de los niveles de abril, pero aún no pudieron recuperar los niveles previos a la pandemia y la cuarentena, al punto que desde febrero acumulan una caída del 35,5%.

Los datos surgen de un informe de la consultora Economic Trends realizado para la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) y muestran, además, que la caída fue mucho más pronunciada en las naftas que en el gasoil, debido a que la actividad agropecuaria no tuvo interrupciones en la cuarentena por ser considerada esencial.

“En términos de facturación, el sector perdió cerca de 31.587,2 millones de pesos”, se indicó en el informe, en el que el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, resaltó que “la mayoría de los estacioneros son PyMEs, que vieron caer sus ingresos dramática o totalmente” y que “muchos de ellos ya pidieron créditos o se consumen los ahorros de su bolsillo para pagar los sueldos y ahora se suma el aguinaldo”.

Si bien la venta de combustible estuvo exceptuada de la cuarentena por ser considerada servicio esencial, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de la mayor parte de la población provocó una dramática caída del consumo.

“Con el levantamiento parcial de la cuarentena en distintas partes del país exceptuando AMBA las ventas comenzaron a repuntar, pero aún se encuentran lejos de los valores previos a la pandemia”, se indicó en el informe de Economic Trends, en referencia al aumento en el volumen total de ventas del 23,3% respecto de abril, primer mes de aplicación plena del aislamiento.

Pero si la comparación es contra febrero, hubo una caída del 35,5%, con una baja más pronunciada en el caso de las naftas (-51,5%), que a su vez tuvieron un repunte del 49,5% en el último mes.

El caso del Gasoil, que registró una caída del 19,8% entre febrero y mayo, se explica por la demanda del campo y de los transportes, que siguieron operando a pesar de la cuarentena.

Una de las zonas más complicadas es la Ciudad de Buenos Aires, donde las ventas cayeron un 59% en volumen de febrero a mayo, un cuadro que para CECHA “podría empeorar si se mantiene el pico de casos y se endurecen finalmente las medidas de cuarentena”.

“Si bien continuamos en una situación crítica para todo el sector de las Estaciones de Servicio, siendo la mayor parte de los estacioneros PyMEs, podemos encontrar en este último informe algunos indicios de recuperación”, rescató Bornoroni.

Fuente: Noticias Argentinas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!