Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:18 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

14 de julio de 2020

Pensé que iban a salir a festejar, dijo Fernández sobre Vicentin

El presidente admitó que evaluó mal la reacción social frente a la posible intervención y expropiación de la cerealera.

El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer que evaluó mal la reacción social que generaría la intervención de la cerealera Vicentin y aseguró que no es “un loco suelto” que anda “con una chequera de expropiaciones”.

“Cuando miro para atrás y me pregunto qué hice mal en Vicentin, veo que me equivoqué porque pensé que estaba más asumida la situación de crisis. Pensé que iban a salir a festejar. No ocurrió, empezaron a acusarme de cosas horribles”, explicó el jefe del Estado.

En ese sentido, Fernández señaló que, frente a la reacción negativa, se quedó “esperando que alguien traiga una mejor solución”. Y se lamentó: “Pero nadie me la ha traído”.

Además, el primer mandatario sostuvo que no quiere vivir en un país en que “cada decisión se convierte en un Boca-River” y afirmó que se mantiene “muy respetuoso de la propiedad privada”.

“No soy un loco suelto, no ando con una chequera de expropiaciones”, aseguró el presidente. Al respecto, añadió: “Salgo y digo que me preocupa lo que está ocurriendo con la principal exportadora oleaginosa del país y me dicen que soy un chavista que quiere expropiar. Si quisiera expropiar, no expropiaría una empresa en quiebra sino una cerealera floreciente”.

Lo cierto es que Fernández se mostró molesto con la situación que tuvo que atravesar con el tema de Vicentin. “Soy muy respetuoso de la propiedad privada. Pero el Banco Nación (BNA) también es propiedad privada”, sostuvo.

El camino

De ese modo, defendió el camino que siguió el gobierno nacional para intervenir la empresa y proponer un plan de expropiación, una iniciativa que parece haber quedado en pausa por no tener el consenso suficiente en el arco político y la sociedad.

En esa línea, apuntó contra las voces disidentes, especialmente a Juntos por el Cambio (JxC). “Siento que la oposición encontró en 2015 un método, el de la demonización absoluta, diciendo que iba a ser un país como Venezuela (si gobernaba el peronismo). Pero los que hicieron un país como Venezuela, con una inflación galopante, fueron ellos. Ahora es como que quieren volver con esa retórica”, reprochó.

“Seguimos esperando a que alguien diga cuál es la alternativa a lo que dijo Alberto Fernández, que evidentemente tuvo una percepción errada de lo que aparentaba ser una aspiración de recuperación de Vicentin”, enfatizó el presidente.

“Lo que uno quiere es salvar una empresa que es referencia en la exportación de cereales en la Argentina y que no la desguacen judicialmente”, prosiguió.

En esa línea, reveló que en un dialogo que tuvo con el CEO de la cerealera, Sergio Nardelli, éste le reconoció su imposibilidad de recuperar Vicentin.

“El señor Nardelli, me dijo a mí «perdí mi empresa, yo ya no la puedo recuperar»”, contó Fernández.

Luego reiteró que es “muy repetuoso de la propiedad privada”, pero al mismo tiempo resaltó la millonaria deuda que tiene la cerealera con el Banco Nación y planteó la necesidad de “tomar estos temas con seriedad y no dejarse llevar con por locuras ideológicas”.

Gremios locales

Gremios locales volvieron a respaldar la intervención estatal en Vicentin, luego de las masivas marchas realizadas en Rosario y Reconquista. Daniel Yofra,de la Federación Aceitera dijo: “Necesitamos herramientas contundentes y claras”. Los Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano señalaron que la intervención “es la única manera de garantizar los puestos de trabajo”. Marcelo Andrada, de Recolectores, subrayó el acompañamiento a “la lucha importante que llevan adelante los aceiteros”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!