Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:59 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

20 de julio de 2020

La Armada suma dos buques y 26 brigadistas contra el fuego en la isla

Los efectivos permitirán duplicar la actual dotación de personal que combate los incendios. Ayer sobrevolaron la zona afectada.

Dos buques multipropósito y 26 brigadistas forestales de la Armada Argentina se sumarán desde hoy al operativo que combate el fuego en la zona de islas, frente a la ciudad de Rosario. Los efectivos llegaron ayer por la tarde al aeropuerto de Alvear donde está montada la central operativa del Plan Nacional de Manejo de Fuego, con el objetivo de sumarse a sofocar los focos de mayor magnitud detectados en el delta del Paraná, que amenazan con extenderse.

El refuerzo de personal y vehículos llegó después de una semana durante la que, nuevamente, el humo y las cenizas producto de la quema de pastizales en el humedal volvieron irrespirable el aire en la ciudad. En plena pandemia, varias entidades, advirtieron sobre los daños producidos pos el fuego, tanto al ambiente como a la salud de la población. El observatorio ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue uno de ellos. Según advirtieron, sus equipos llegaron a medir un nivel de contaminación en el aire cinco veces por encima de lo normal.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció ayer a través de las redes sociales el arribo de apoyo logístico y de personal para colaborar con el trabajo en la zona de las islas donde persisten los focos de incendio. Se trata de dos buques multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" y "Ciudad de Zárate" y los 26 brigadistas forestales el Batallón de Infantería de Marina de la Armada Argentina.

Los brigadistas llegaron ayer al aeroparque de la localidad de Alvear y realizaron un reconocimiento de terreno, sobrevolando la zona de islas afectadas por el fuego.

Los buques que llegarán estarán disponibles desde mañana a la mañana, amarrados frente al Monumento. Además de alojar a los brigadistas, los barcos servirán como lugar de abastecimiento y darán apoyo logístico a las dotaciones de bomberos,

Según destacaron desde la cartera nacional, los barcos van a oficiar de centro operativo de los brigadistas forestales de la Armada y amarrarán en principio en un apostadero frente al Monumento.

Además, recordaron, desde el jueves un helicóptero del Comando de Aviación del Ejército Argentino se encuentra brindando apoyo en la zona.

En tanto, en la zona de islas de Santa Fe ciudad y Santo Tomé, brigadistas del Batallón de Ingenieros Nº1 Zapadores Coronel Czetz del Ejército Argentino, llevarán adelante similar tarea para sofocar los focos de incendios.

La intervención, continuaron, fue por requerimiento del Plan Nacional de Manejo de Fuego, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que desde hace un mes se encuentra trabajando en el territorio isleño junto a la Policía Federal. Actualmente, cuentan con un grupo de más de 30 brigadistas y bomberos del servicio nacional y de la provincia de Santa Fe.

El equipo tiene el apoyo de cinco aviones de Manejo de Fuego, cuatro hidrantes y uno observador, además de un helicóptero con helibalde de la Policía Federal Argentina que permite también el traslado de personal.

Las brigadas comenzarán a trabajar mañana en los focos de fuego detectados isla adentro.

El director provincial de Protección Civil, Gabriel Gasparutti, remarcó el "fuerte apoyo" del gobierno nacional en la lucha contra los incendios en las islas. Lo mismo hizo el intendente Pablo Javkin, quien volvió a advertir sobre la necesidad de encontrar "soluciones de fondo" (ver aparte).

"Ecocidio"

De acuerdo al seguimiento de focos de calor en el delta del Paraná, realizado por el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso, en los siete meses de este año ya se superaron la cantidad de incendios registrados desde 2012. Son en total 4.884 puntos de fuego detectados por imágenes satelitales que alcanzan gran magnitud en jurisdicción entrerriana, y en menor medida en la santafesina y bonaerense. Las quemas, provocadas con la intención de renovar pastos para la ganadería, se magnifican por la bajante histórica del Paraná y la ausencia de lluvias.

En las imágenes satelitales se ven claramente cómo actualmente los incendios recorren toda la frontera santafesina que se recuesta en el río. Las organizaciones ambientalistas que el sábado cortaron el puente Rosario-Victoria no dudan en considerar la situación como un "ecocidio".

Las consecuencias de los incendios volverán a hacerse sentir esta semana. Un trabajo del Grupo de Física de la Atmósfera, del Instituto de Física Rosario, dependiente de Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), combinó imágenes satelitales, mediciones y modelos matemáticos para prever cómo evolucionará la nube de contaminación, en función del estado de la atmósfera y de la cantidad de materia seca que contiene la vegetación de las islas.

El trabajo, del cual informó La Capital en su edición de ayer, advirtió que el humo y la contaminación del aire no darán tregua.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anuncia lluvias recién para mediados de semana, entre la noche del martes y la tarde del miércoles.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!