Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de julio de 2020

Jatón visitó la base de operaciones destinada a combatir los incendios en las islas

El intendente recorrió junto al ministro de Gobierno de la provincia, el Predio UNL-ATE. Desde allí Protección Civil, Bomberos Zapadores y otras fuerzas coordinan las tareas para apagar las llamas que se generan en la región.

En el Predio UNL-ATE, sobre la Costanera Este de Santa Fe, se montó la base de operaciones desde donde Protección Civil, Bomberos Zapadores y otras fuerzas diseñan las acciones y realizan los traslados de los brigadistas a las islas para combatir los incendios. Hasta allí llegaron este mediodía el intendente, Emilio Jatón y los ministros de Gobierno, Esteban Borgonovo, y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, para conocer detalles sobre las tareas que desarrollan.

El coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Protección Civil, Francisco Díaz, explicó cómo se diagraman las operaciones que se llevan a cabo y cómo se precede al detectarse un incendio. El intendente destacó el trabajo de cada uno de los brigadistas y reconoció la tarea que desempeñan las fuerzas que intervienen.

El mandatario local recordó que “el día miércoles fue un día crítico e histórico para la ciudad de Santa Fe porque por primera vez estaba rodeada de humo”. Sostuvo que recibió quejas de los vecinos y señaló que “esto nos tiene que dejar un gran aprendizaje a todos”.

“Nosotros hicimos la denuncia al Ministerio Público de la Acusación porque tenemos que saber por qué pasó esto. Es muy difícil medir el daño ambiental aún, seguramente a futuro lo vamos a saber. Más allá de los gastos materiales, me parece que esto nos tiene que dejar un aprendizaje, esto no puede volver a pasar, y si pasa, tiene que haber responsables”, manifestó Jatón.

Situación controlada

Por su parte, la ministra de Ambiente destacó que la situación hoy es mucho mejor que días pasados. “Nosotros recorrimos con Borgonovo la zona sur de la provincia, Rosario y Villa Constitución donde los focos todavía siguen activos y los incendios han sido de mayor magnitud. Hoy la situación no está controlada pero es distinta a la de la semana pasada y estamos en mejores condiciones”, dijo Gonnet.

En otra línea, reconoció el trabajo articulado con el intendente y también con el gobierno Nacional “porque la verdad es muy grave la situación y lo mismo pasa en el sur de la provincia; lleva una gran erogación de dinero”, manifestó. Según mencionó, en la intervención que se está haciendo en el sur se gastan alrededor de diez millones de pesos.

Acciones

Por último, Borgonovo consideró que es un tema que se debe atacar desde todos los frentes: manejo del fuego, plano judicial, entre otros. “Se hicieron denuncias, la provincia adhirió a una denuncia de oficio para el caso específico de Santa Fe, y se está trabajando en el área de medio ambiente en un convenio que nos permita vislumbrar una solución a largo plazo, porque no queremos estar todos los años apagando fuego”, detalló el ministro.

Antes de finalizar, Borgonovo dijo que Nación suministra helicópteros, aviones hidrantes, barcos y brigadistas. “Por suerte tenemos una disponibilidad de equipos y recursos humanos muy importantes, fruto de esta colaboración que está funcionando muy bien”, indicó.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!