Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:21 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de julio de 2020

Ley Micaela: La segunda capacitación será sobre perspectiva de diversidad

La charla a funcionarios municipales será este jueves a las 17 y estará a cargo de Marlene Wayar, activista travesti y psicóloga social. Se llevará a cabo a través de una plataforma virtual. Será la continuidad de un ciclo que llegará a todos los agentes del Estado municipal.

El jueves se realizará una segunda instancia de capacitación a funcionarias y funcionarios municipales, en el marco de la Ley Micaela, promulgada el año pasado por el gobierno nacional. Luego de la apertura de Diana Maffia, que se realizó el sábado 4 de julio, en esta oportunidad será Marlene Wayar, activista travesti y psicóloga social recientemente distinguida con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la encargada de la capacitación. 

El encuentro virtual se concretará ese día, de 17 a 19 horas, y será la segunda de una serie de charlas a funcionarios municipales, que luego se extenderán a todos los agentes del Estado municipal.

Cabe señalar que, además de los integrantes del Ejecutivo, la formación está destinada a los que se desempeñan en el Ente Autárquico del Mercado Norte, en el Ente Autárquico Santa Fe Hábitat, en la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, en la Caja de Jubilaciones Municipal, y en el Concejo Municipal.

La directora de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad, Soledad Artigas, señaló que “luego de contar con la capacitación de Diana Maffia, en este segundo módulo vamos a trabajar con Marlene Wayar, e introduciremos la perspectiva de diversidad en el ámbito de las políticas públicas”.

“Nuestro desafío es pensar cómo un gobierno local tiene que proponer una agenda política que respeten los paradigmas de los derechos humanos, la igualdad y la diversidad”, destacó Artigas, y añadió que durante la ocasión “vamos a compartir algunas políticas que estamos llevando adelante desde la Municipalidad para que ella nos dé su mirada al respecto”.  

La inclusión laboral, en agenda

Marlene Wayar,  autora de los libros “Travesti, una teoría suficientemente buena” y “Diccionario Travesti de la T a la T”, anticipó algunos de los ejes que abordará durante la capacitación del jueves. “La charla que realizaremos con funcionarios de la Municipalidad tiene la intención de capacitar y sensibilizar institucionalmente sobre género y violencia contra las mujeres y las disidencias”.

En ese sentido, Wayar indicó que “hay conceptos que a veces se toman como obvios y pensamos que están aprehendidos, pero vamos a profundizar en ellos desde el género mismo”. Esos conceptos que reforzará están vinculados a “las disidencias sexuales en relación a la diversidad sexual, el paradigma de igualdad, los estereotipos de género, el cambio de leyes en Argentina y sus implicancias”.

En ese contexto, la ley de cupo laboral trans “es un punto especial en Santa Fe porque está vigente y hay que hacer hincapié en generar avances. Ya que esto implica una ley para la inserción laboral de una comunidad que, sabemos, no cuenta con los recursos que exige el mismo Estado para un trabajo determinado. En ese marco, se convierte en un desafío muy grande. La exclusión ha sido un accionar sistemático del Estado hacia el colectivo trans y eso se debe revertir”.

Capacitar al Estado

“La urgencia es que el Estado empiece a capacitarse, en principio, para incorporar diseños de políticas públicas que tiendan a impactar en los diferentes ámbitos: la educación, la salud, el trabajo, el acceso a la vivienda, los bienes sociales“, enumeró Wayar, “pero la primera exigencia es un trato digno en las relaciones interpersonales cuando alguien llega a solicitar a una mesa de entrada algo específico, el Estado debe saber cómo referirse, un lenguaje inclusivo, que en principio, le diga que es bienvenida y va a ser reconocida en los términos que la persona dice manifestarse”, añadió.

Marlene Wayar es coordinadora general de Futuro Trans, organización con la que formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género; directora de «El Teje», el primer periódico travesti de Latinoamérica. Asimismo, es una de las fundadoras junto a Lohana Berkins de la Cooperativa Textil Nadia Echazú y presentadora del ciclo «Género identidad. La diversidad en el cine”, emitido en 2011 por canal Encuentro.

Ley Micaela

 La ley Micaela estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Con la aplicación de esta norma, cuyo número es 27.499, se pretende lograr un proceso de formación integral, que aporte a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación. Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y ya se adhirieron todas las provincias y aproximadamente 500 municipios.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!